Facebooktwitterlinkedin

TikTok acaba de anunciar la firma de un nuevo acuerdo con Sony Music Entertainment que se llevaba fraguando desde hace tiempo y que permitirá a la plataforma continuar usando canciones de artistas vinculados con la discográfica.

TikTok y la industria musical

La historia de Tiktok siempre ha estado vinculada a la industria de la música desde sus inicios. No nos olvidemos de que en noviembre de 2017, ByteDance, desarrollador de TikTok, adquirió Musical.ly y la integró en su propia plataforma. A partir de ese momento la red social comenzó un crecimiento imparable que la ha llevado a convertirse en la séptima red social con más usuarios del mundo en este 2020.

TikTok también ha contribuido a dar a conocer a nuevos talentos y lanzarlos a la fama, como demuestran los casos de Lil Nas X y Regard, cuyos temas “Old Town Road” y “Ride It” se convirtieron en virales gracias a la plataforma.

@twinmelodyTRIPLETS💙💗💚Did you expect thatcoming?Os lo esperabais?😂 #yeehaw #foryou #twins @tiktok #country♬ Old Town Road – Lil Nas X

Además, a principios de año ByteDance también lanzó Resso, un nuevo servicio de streaming de música disponible en la India, Indonesia y Brasil y cuya app ya ha superado los 15 millones de descargas entre la App Store y la Play Store.

A pesar de todo esto, también han surgido roces entre TikTok y los sellos discográficos que en el último año han demandado una mayor compensación económica por el uso de sus canciones.

¿Qué supone este acuerdo entre TikTok y Sony Music?

El acuerdo firmado entre ambas partes beneficia por un lado a la comunidad de usuarios de TikTok, que tendrá acceso a uno de los catálogos musicales más amplio del planeta.

Sony Music es uno de los “Big Three”, los tres sellos discográficos más importantes del mundo, junto a Universal Music Group y Warner Music Group. Posee los derechos de artistas consagrados como Beyoncé, Shakira o Maluma, clásicos como Elvis Presley y Michael Jackson y nuevas estrellas como Doja Cat.

Pero el acuerdo también beneficia a la discográfica, que podrá utilizar la red social para promocionar a artistas y dar a conocer a nuevos talentos entre la comunidad más joven.

En principio este acuerdo no afecta a las marcas, que deberán seguir utilizando el repositorio de canciones libres de derechos de autor que TikTok pone a su disposición.

El primer acuerdo de muchos

En el primer trimestre de 2020 la red social ya alcanzó acuerdos temporales con los principales sellos discográficos para poder seguir utilizando sus canciones mientras se pulían los detalles de los acuerdos finales.

El primer acuerdo de larga duración con uno de los “Big Three” ha sido con Sony y se espera que en los próximos meses se confirmen nuevos acuerdos con Universal y Warner.

La crisis provocada por el coronavirus ha afectado duramente a la industria musical, pues ante la imposibilidad de realizar giras, conciertos y eventos presenciales de lanzamiento, las opciones de llegar a los fans y generar ingresos para las discográficas se han visto muy reducidas.

Es ahora TikTok quien tiene la sartén por el mango y quien seguramente obligará a las discográficas a rebajar las cifras del acuerdo.

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram