Facebooktwitterlinkedin

TikTok se ha convertido en una red social que alberga todo tipo de contenidos para el disfrute de sus millones de usuarios a nivel mundial. Pero, más allá de los bailes y retos virales, los contenidos relacionados con cocina también gozan de una gran popularidad en la plataforma, acumulando millones y millones de reproducciones.

Si alguna vez has visto cómo preparan un plato que a ti te apetece y has intentado prepararlo, ya no tendrás la necesidad de ello, pues a partir de marzo de 2022, lo podrás pedir y degustar en casa (al menos, si vives en EEUU) gracias a TikTok Kitchen, el nuevo servicio de comida a domicilio basado en las recetas más virales vistas dentro de la red social de origen chino.

De TikTok a tu casa

Para poder darle rienda suelta a este interesante proyecto, TikTok se ha aliado con las compañías Virtual Dining Concepts y GrubHub. La primera se dedica a brindarle ayuda a los restaurantes en lo que respecta al servicio delivery. Mientras que la segunda se trata de una de las aplicaciones de comida a domicilio más famosas en Estados Unidos y que forma parte grupo Just Eat.

Virtual Dining Concepts ha colaborado en el pasado con personalidades como el youtuber MrBeast, famoso por haber hecho su propia versión de El Juego Del Calamar, y que ha vendido más de 1 millón de hamburguesas MrBeast Burger desde la puesta en marcha su propia cadena de restaurantes (al estilo McDonald’s o Burger King) que ya cuenta con alrededor de 1.500 locales en Estados Unidos, Canadá y Reino Unido. Asimismo, otras figuras notables como la cantante Mariah Carey o el rapero Tyga, han contado con esta empresa para impulsar los servicios a domicilio de sus restaurantes.

Por su parte, en el caso de GrubHub, en 2020 la compañía consiguió unas ventas brutas de 7.900 millones de euros, logrando procesar más de 745.000 pedidos diarios y contando con más de 32 millones de comensales activos en la app.

Cómo funcionará TikTok Kitchen

TikTok no será quien escoja los plato que estarán presentes en el menú de TikTok Kitchen. La red social dejará que sean los mismos usuarios quienes elijan qué recetas quieren ver en dicho menú para ordenarlas posteriormente, según avanzó Bloomberg.

La plataforma planea lanzar cerca de 300 ubicaciones en Estados Unidos que comenzarán a entregar los pedidos a partir de marzo próximo, al tiempo que ya se tienen planes para abrir mas de 1.000 restaurantes físicos en suelo estadounidense para finales de 2022. Así lo dio a conocer Robert Earl, cofundador de Virtual Dinings Concept, poniendo como ejemplo el éxito de MrBeast con sus hamburguesas MrBeast Burgers. “Mira, tienes una plataforma con mil millones de espectadores mensuales que están constantemente comprometidos, como demuestran los números”, dice Earl. “Es la primera vez que hay una marca así: una audiencia de cientos de millones de personas”.

Algunas de las recetas más virales de 2021 en TikTok

En TikTok, la creatividad está a la orden del día y en lo que respecta a gastronomía no es la excepción. Muchas de las recetas publicadas en la plataforma se han vuelto tan populares que incluso algunas han terminado entre las más buscadas en Google. Por tal motivo, el menú de TikTok Kitchen se irá actualizando trimestralmente. Si un plato se vuelve viral, es probable que se abra un espacio en el menú para ofrecerlo a los usuarios, según indicó el propio Robert Earl a Bloomberg.

Además, TikTok indicó al portal TechCrunch que “las ganancias de las ventas de TikTok Kitchen se destinarán tanto a apoyar a los creadores que inspiraron el elemento del menú como a alentar y ayudar a otros creadores a expresarse en la plataforma de acuerdo con la misión de TikTok de inspirar creatividad y brindar alegría a sus usuarios“.

Entre las recetas más virales de TikTok que serán ofrecidas en TikTok Kitchen se encuentran:

  1. Feta Pasta (pasta al horno con queso feta) de @d_shaba (la receta más famosa de TikTok y el plato más buscado en Google en 2021)
  2. Ratatouille por @samseats
  3. Queso frito por @rafael.nistor
  4. Dominio del huevo por @omuraisupuro
  5. Hamburguesa de queso súper grande por @cznburak

Por ahora, no queda claro cómo será determinada la autoría original de algunos platos que se vuelven virales, puesto que hay muchas personas que preparan el mismo plato y lo comparten con sus seguidores de la red social asiática. Tampoco se sabe cuáles serán los ingresos que se esperan para esta nueva línea de negocio.

De momento, este servicio se pondrá en marcha en un principio en Estados Unidos; por lo tanto, se desconoce si más adelante se implementará en España y otros lugares del mundo.

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram