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Cualquier empresa que no cuente con una política de devoluciones y liquidaciones eficiente está en desventaja con su competencia, pues los consumidores determinan si concretan la compra de un producto o servicio considerando particularmente este elemento. A razón de esto, TiendaKomet tomó ese aspecto como eje central de su negocio, ayudando a comercios y marketplaces mexicanos a dar salida a los reembolsos evitando costos y pérdidas.

Cómo opera TiendaKomet, el primer canal organizado de liquidaciones y devoluciones del país

TiendaKomet fue fundada por los mexicanos Rodolfo Pérez Cortés Manrique y Carlos Tello Balderas en el año 2020, en pleno inicio de la pandemia de coronavirus, y desde entonces ha operado de la siguiente manera: compra el inventario, lo revisa y asigna una categoría de acuerdo con su estado para, posteriormente, venderlo a través de su tienda en línea como una caja sorpresa, lote, paca o pallet.

Si se analiza bien, este modelo de negocio también estaría beneficiando significativamente al medio ambiente, pues evitaría que los productos devueltos sean destruidos por los comercios – marcas que no quieren realizar por su cuenta la reintegración al mercado, que básicamente es el proceso explicado con anterioridad: desempacar, desinfectar, revisar y clasificar los artículos para ser vendidos nuevamente.

“Nacimos en junio de 2020 y hasta ahora hemos entregado ya más de 16 mil ordenes a clientes de todos los estados de la República Mexicana, gracias al interés en nuestros productos hemos comenzado operaciones en Chile y queremos seguir sumando valor a nuestra sociedad de esta manera”, destacó Cortés Manrique, uno de los dos fundadores de la startup mexicana.

Vale destacar que el mercado de TiendaKomet es muy extenso, pues se compone de consumidores buscando nuevas fuentes de ingreso, ya sea de forma secundaria o como primer ingreso.

17 % de los compradores solicitan una devolución

Un análisis realizado recientemente por la compañía detalló que, efectivamente, las compras por internet tienen una tasa de devolución mucho más alta que las llevadas a cabo en tiendas físicas. De hecho, 17 % de los consumidores han solicitado alguna devolución desde que compran vía online, entre varias razones porque cambiaron de opinión al ver el producto en su manos o simplemente ya no lo desean.

Logística inversa

Por otra parte, el documento reiteró que el proceso de “logística inversa” está lejos de ser simple: potenciar un producto (para que pueda ser vendido sin problemas tras ser devuelto) conlleva un costo que podría superar el valor del producto mismo. Es por esa razón que muchas empresas deciden almacenar grandes inventarios durante largos períodos de tiempos que terminan por convertirse en pérdidas con costos adicionales de almacenaje y disposición.

“Estos costos suelen tener poca visibilidad, sin embargo, de acuerdo con la Asociación de Logística Inversa de Estados Unidos los procesos de logística inversa representan al menos, $ 360 mil millones de dólares por año al cuadrado, el equivalente al 3 % del PIB de este país, dejando entrever en un ejemplo conciso y transparente qué tan importantes pueden ser estos costos para las empresas”, reza parte del texto.

Imagen: Captura Shark Tank México

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