Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Quien está interesado en las redes sociales (e incluso quién no) seguramente ya habrá visto la cinta The Social Network (en Latinoamérica llamada Red Social en varios países, en España conocida como La Red Social).

Esta película, dirigida por David Fincher y estrenada en 2010, es un drama/biografía que buscó mostrar cómo fue que surgió la red social con más usuarios inscritos, Facebook.

Pero, ¿en que se parece esta cinta a la realidad? ¿Retrata de forma exacta cómo una empresa puede comenzar de una startup creada por unos cuantos a una empresa multinacional y con tal impacto y alcance?

Te hablaremos de estos detalles, tratando de responder las anteriores preguntas.

The Social Network: ¿cómo fue filmada?

La cinta fue basada en un libro, publicado en 2009, llamado The Accidental Billionaires: The Founding of Facebook, A Tale of Sex, Money, Genius, and Bretrayal.

La obra literaria trata de la fundación de Facebook por Mark Zuckerberg, Eduardo Saverin y Sean Parker. Sin embargo, en la obra literaria sólo participó como consultor Eduardo Saverin y ningún otro miembro ni de los creadores ni del staff de Facebook.

Tras determinarse que el libro se convertiría en película, esta fue estrenada en octubre de 2010. Fue muy aclamada por los críticos respecto a su dirección, actuación, edición y musicalización.

Opiniones de The Social Network de los fundadores de Facebook

Inicialmente, el guión de The Social Network fue filtrado en línea. Pronto se supo la opinión que los fundadores de Facebook tenían de la cinta, por ejemplo, que Mark Zuckerberg no estaba contento de ser un personaje central de la película, ya que hubiera deseado no estar vivo cuando alguien hiciera una cinta de él.

Además, afirmó que tanto el drama como las fiestas en la cinta ni siquiera eran reales, y que los pasados 6 años de su vida los pasó trabajando esforzadamente y haciendo código para Facebook.

Además, que su motivación para crear Facebook nunca fue “obtener novia o chicas”, sino porque disfrutaba “crear cosas”.

También Dustin Moskovitz llamó a la cinta una dramatización de la historia, retomando asuntos que no importabn y dejando fuera gente realmente importante que apoyó el proyecto.

Críticas a The Social Network

Aunque en general fue recibida positivamente por ser una historia entretenida, algunos vieron en ella una historia que aquellos que están resistiéndose a los cambios que la sociedad está pasando querrían ver. Para algunos, fue incluso una histora anti-geek e incluso misógina.

Otros escritores de tecnología explicaron que Zuckerberg estaba preocupado en crear un sitio que pudiera potencialmente conectar a todos en el mundo, maniáticamente enfocado en ello. En cambio, en la cinta es representado como alguien que quiere encajar y ser popular.

El impacto de The Social Network

A pesar de esto, la cinta La Red Social ha sido citada como la causa de que muchos hayan decidido incursionar en las start-ups y en Social Media. Para algunos, verla les provocó correr a casa, tomar la laptop y crear su propia empresa, quizá un imperio como el de Facebook.

También, a pesar de las críticas de que fue una película anti-geek, para muchos, este film ayudó a que emergiera la idea de que las personas en tecnología son un nuevo tipo de “estrellas de rock”, quizá ayudando a que se generen los que serán los mayores triunfadores de dentro de una década.

¿Qué opinas? ¿Viste la cinta? ¿Crees que algunos de los críticos tienen razón? ¿O, al contrario, que a pesar de ser ficción generó una visión positiva de las start-ups y de Internet? Cuéntanos en los comentarios, así como en nuestras redes sociales, Twitter, Facebook y Google+.

Shares