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Si bien durante la pandemia se impulsó el eCommerce debido a la necesidad de conseguir productos y servicios sin salir de casa, ahora comprar vía online se ha convertido en un hecho más racional y se elige este canal por su conveniencia y no solo por necesidad, lo que nos da pauta a conocer las tendencias de compra 2021 que los mexicanos presentaremos durante este año.

Evolución de las compras en pandemia y cómo se adaptan en la nueva normalidad

Atendiendo a esto, Elogia, la agencia especializada en digital commerce marketing, analizó los hábitos de consumo durante 2020, y ha logrado identificar tres momentos claves de acción que consideran se volverán a proyectar, adaptados a la realidad actual, en los meses que siguen y que marcarán las tendencias de compra este 2021.

  • Elogia destaca que durante la primera fase de la pandemia predominó el panic buying,  destacando las adquisiciones excesivas de artículos de uso básico.
  • Posterior a la etapa inicial, este consumo se modificó al indulgent buying, comprándose más categorías de productos complacientes, no primordiales, los cuales atendían a necesidades secundarias o recreativas.
  • Finalmente la gente comenzó a tener mayor consciencia, esto hizo que sus compras fueran más responsables, estratégicas y planificadas.

El último punto coincide con otra investigación de Tiendeo que señala que 63% de los consumidores mexicanos ahora planifican su compra; a la vez que deciden sin apresurarse, se informan más que antes y comparan lo que van a comprar.

Por lo tanto una de las tendencias de compras más notorias para el 2021 se enfoca en el bienestar a mediano plazo lo que representa una nueva oportunidad para marcas que sufrieron desinterés anteriormente al no estar dentro de las categorías de artículos primordiales.

Seguridad y comodidad: las tendencias de compras para 2021

Antes de la pandemia las personas no pensaban en hacer compras del supermercado, sofás, seguros o viviendas de forma online pero ya hay una apertura de pensamiento para estas categorías, sin embargo para que se logren las conversiones tienen que haber esfuerzos de marketing que trabajen en las desconfianzas y desconocimientos de los clientes potenciales.

De hecho, según un estudio de la AMVO la seguridad, información y más métodos de pago son los motivadores que podrían hacer que más consumidores offline se animen a hacer su compras de forma digital.

“En este confinamiento, las compras online predominaron y se desencadenó un gran auge del eCommerce de forma muy acelerada, pero también hubo cambios significativos en los hábitos de compra de las personas que ya conocían el mundo digital.» Indicó Pedro Abad, CEO de Elogia México.

«Muchos consumidores solían seleccionar y tener en cuenta las marcas y productos de su mayor preferencia, pero tras la pandemia esto se redujo en cierta medida por la gran necesidad de encontrar sus demandas. Esto ha supuesto un filón para las marcas de llegar a nuevos consumidores, abiertos a conocer alternativas a su consumo habitual y probar el canal online.”

La integración offline y online es fundamental

Por otro lado, aunque adoptamos más los canales digitales tenemos que tener en cuenta que el medio presencial se mantiene en el puesto número uno de preferencia, de tal forma que la tendencia que predominará más hacia adelante será el omnichannel.

Estos dos canales deben alinearse en una experiencia única porque mientras los usuarios digitales aumentan, gran parte de la población mexicana aún no realiza sus transacciones online, pero sí se informa por internet; esto hace que el efecto ROPO (Research Online, Purchase Offline), cuando se encuentra un producto en eCommerce y se compra en tienda física y el showrooming, ver lo que nos interesa en una tienda física y después buscarlo en internet, sean los reyes de las tendencias de compra y en la medida que se instauran en el 2021 hay que entenderlos, medirlos y saber optimizarlos.

Tres conceptos básicos para «enfrentarse» a la transformación digital

Tendencias de compras 2021: Nuevos perfiles de los consumidores

Aparte de cómo compran, los perfiles de quienes compran son otro factor clave al que se deben adaptar las estrategias comunicacionales para capturar su atención en el muy concurrido mundo digital.

Teniendo en cuenta los canales que usan y sus necesidades Elogia identificó 5 tipos de consumidores que encontraremos en el 2021 a los cuales podemos orientar nuestras acciones de marketing digital.

  1. Persistente: este perfil identifica a quienes fueron más afectados económicamente. Estos pospusieron planes y proyectos a largo plazo para no complicarse, pero son muy optimistas y tienden a relativizar la situación.
  2. Temeroso: son preocupados, muy responsables de lo que hacen. Estos no sufren las consecuencias negativas económicas porque ponen primero sus necesidades de salud antes que las del hogar.
  3. Fuerte: no se sienten afectados en lo emocional ni en lo económico, estos normalizaron la situación y no fue afectado su día a día.
  4. Vigilante: este perfil se preocupa por su economía a largo plazo, pero su nivel de vida y situación laboral está estable pese a la pandemia. Por lo general son jóvenes que mantendrán sus gastos iguales porque se preocupan más por la sanidad que por la economía.
  5. Desalentado: son los más afectados emocionalmente. Se sienten cada vez más mal por su salud y por su economía, además piensan que se les complicará mantener su estilo de vida a largo plazo.

Imagen: Freepik

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