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El 2022 pone en agenda nuevos retos para el ecosistema digital, y aunque suene demasiado pronto para los consumidores, los marketeers llevan buen rato profundizando sobre ello. Algunas de sus conclusiones ya comienzan a florecer en las diferentes firmas de análisis y el de la IAB pone la mira en las tendencias 2022 marketing digital en México que dominarán este mercado.

La investigación se recoge en el Reporte de Tendencias 2022 presentado por primera vez por este organismo, con el fin de analizar los retos y oportunidades que se vislumbran en el camino marketero que ha labrado poco a poco el país. Algunos redundan sobre soluciones que ya hemos visto durante la disruptiva pandemia (formatos y tecnologías) también legislaciones que serán relevantes para el siguiente año.

Agenda de tendencias 2022 marketing digital en México

El reporte de IAB México se estrena este 2021 en colaboración con la industria del marketing digital interactiva mexicana, conformada por siete comités y mesas de trabajo, quienes debatieron sobre el desarrollo de nuevas dinámicas en el mundo de la Publicidad digital y Marketing Interactivo, los esos asuntos que más preocupan a la industria y que viene sonando con fuerza entre los hacedores de este mercado.

1. La experiencia si contacto dominará las estrategias

A la también llamada contactless le venimos escuchando desde que la pandemia la obligó a tomar relevancia imponiendo el distanciamiento social, pero es ahora que se ha posicionado como la más relevante para el cercano 2022.

Eso conlleva a que los pagos sin contacto -popularizado por la experiencia y seguridad que brinda, además de su rapidez- el control por voz de los asistentes virtuales, y la importancia de cuidar el acceso y seguridad de datos biométricos se verán inmersos en muchas estrategias marketing. ¿El reto para los marketeers? Enfocarse en el diseño de user journeys para evitar insatisfacción.

2. El ecosistema de trabajo será híbrido y automatizado

Lo que hace dos años significó una preocupación para las empresas, en este 2022 el reto será retomar esa normalidad que no queríamos dejar. Para las empresas será abandonar el home-office y funcionar bajo un modelo híbrido o al menos avanzar paulatinamente a eso. Aquí el reto será llegar a esa flexibilidad que se necesitará en cualquier actividad laboral y, por su puesto, adaptarse a las regulaciones laborales y comerciales que, se espera, sigan encaminando a este formato.

En esta nueva imagen de trabajo también hay lugar para todo lo automatizado, es decir, las actividades manuales repetitivas y, en comparativa a los que si generan valor, poco trascendentales, se encaminan a la desaparición. En su lugar, los sistemas automatizados (como softwares, inteligencia artificial e innovaciones tecnológicas) serán quienes realicen estas tareas.

3. La desaparición de las cookies generará ajustes en las estrategias y mediciones digitales

No hay alarma que no sonara tras conocerse el anuncio de la desaparición de las cookies de terceros, un problema para entendidos que en 2022 por fin morirá. Aunque el tema es complejo, para el común de los mortales tiene repercusiones tan palpables como el riesgo de no volver a experimentar una navegación segura.

Ante el dilema la industria incluye en las tendencias 2022 marketing digital en México al targeting contextual, algo que ellos mismos definen como «uno de los salvavidas para mantener la segmentación adecuada». La herramienta mantiene la postura de cero invasión a la privacidad, pero les da a los anunciantes la posibilidad de presentar mensajes relevantes y personalizados que sustituyen con eficiencia a las galletas. También se trabajará con APIs de conversiones y proveedores de identidad.

4. La ley de transparencia y la transformación digital traerán diversos ajustes en la industria digital

Esto traerá nuevos modelos de relación entre los medios, agencias y anunciantes, cambios en los procesos de administración generales y cambios en los modelos de negocio en las agencias de medios. Además de que incrementará la contratación de servicios de consultoría que ayudan al proceso de digitalización, lo que traerá consigo un incremento en la inversión en educación digital y capacitaciones por parte de las empresas, y por supuesto, cambios en la construcción de sueldos de perfiles digitales.

5. Addressable TV se alzará con las audiencias Premium

El crecimiento de la Smart TV como uno de los principales medios de conexión de los mexicanos y en general en el mundo entero no será en balde. Ya no se hablará de prime time, habrá interacción de compra con dispositivos TV y personalización del contenido.

6. El Audio Digital pisará fuerte con el incremento de formatos digitales

El regreso y posicionamiento del podcast como uno de los contenidos favoritos de los internautas seguirá en crecimiento. No sorprende, habrá nuevos formatos de anuncios en audio, incremento en la oferta de contenidos e inversión en estos formatos y más segmentación de nicho.

7. Bite-sized/snackable content

Tal como ha venido haciendo TikTok, el contenido rápido y de fácil acceso será el rey durante los próximos meses. Destaca la generación de contenidos automatizados mediante machine learning, contenido inmersivo y nuevos formatos de video/reels.

Imagen Freepick

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