Copiar enlace

Han pasado tan solo unos cuantos meses desde que Temu, plataforma de eCommerce china, aterrizó en México, suponiendo una gran revelación para la industria al incentivar la participación de millones de consumidores casi de forma inmediata. Su reinado es innegable, pues en poco tiempo logró destronar a contrincantes como Shopee y catapultándose a la altura de gigantes como Mercado Libre o Amazon.

Y es que si bien no habíamos obtenido datos duros o estadísticas del crecimiento de la plataforma en México, recientemente Comscore reveló que el tráfico de Temu creció exponencialmente entre los meses de abril y octubre de 2023, indicando su rápida popularidad en territorio mexicano.

Así ha crecido Temu en México a lo largo de estos meses

Según la empresa especializada en investigación de marketing, el primer registro de tráfico al portal chino fue observado en abril de 2023, alcanzando 311 mil visitantes mexicanos multiplataforma. Sin embargo, en cuestión de seis meses, el marketplace superó a Shein (15.365), uno de sus principales contrincantes, al acumular 18.403 millones de visitantes únicos a octubre de 2023, ganándose la tercera posición en el pódium de eCommerce.

Sin embargo, todo apunta que la firma asiática aún tiene un largo camino por recorrer, ya que Amazon (27.965) y Mercado Libre (28.466) le llevan una ventaja considerable. Además de estos gigantes, encontramos a otros referentes como Alibaba y Shopee, aunque en menor medida ya que acaparan un poco más de 10 millones y 3.874 respectivamente.

Datos comparativos del tráfico de portales de eCommerce en México, en el que Temu ocupa la tercera posición.

Gráfico comparativo del tráfico de portales de eCommerce en México (Comscore, 2023).

Esta es la oferta del eCommerce en territorio mexicano

Los productos de la plataforma china están clasificados según su categoría, así como por los más vendidos o las ofertas vigentes a las que podrás tener acceso. Entre algunos de los beneficios que ofrecen para impulsar su presencia en territorio mexicano, están los envíos gratis en todos los pedidos (por tiempo limitado), así como las devoluciones gratuitas en un lapso menor a 90 días y ajuste de precios en 30 días.

La razón por la que el marketplace está teniendo gran popularidad radica en sus precios bajos, ya que los productos provienen directamente desde sus fabricantes o proveedores, lo que genera que logren reducir costos en la contratación de intermediarios. Asimismo, dado que los envíos son vía marítima, la mayoría de los artículos tardan entre 6 y 20 días en llegar, y entre los métodos de pago aceptados en la plataforma están: tarjetas de crédito o débito, PayPal, Google Pay y Apple Pay. Según la plataforma, la información personal y bancaria de los usuarios está cifrada, garantizando su protección y privacidad.

El comercio electrónico sigue ganando terreno

No cabe duda de que las ventas online son hoy parte fundamental de los hábitos de los consumidores, pues cada vez más nos sumamos a la tendencia de adquirir productos y servicios en canales digitales. Y es que comprar en línea resulta tan grato, que aproximadamente 80% de los mexicanos tiene una experiencia positiva al comprar desde la web.

En cuanto a las transacciones digitales, observamos que las categorías más populares son entretenimoiento (43%), cursos (37%), aparatos electrónicos (34%), ropa (29%) y electrodomésticos (28%). Adicionalmente, notamos que para 71% la seguridad es una prioridad al momento de comprar, aunado a que 85% paga con tarjeta de débito y un 66% prefiere utilizar tarjetas de crédito.

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram