Copiar enlace

El tema global de este 2024 en torno al Día Internacional de la Mujer es “ #InspireInclusion mientras que el tema oficial de la celebración del día por parte de la ONU es “Invertir en las mujeres: Acelerar el progreso“, y es que tanto defensores de los derechos humanos como movimientos feministas han encontrado en el poder de la tecnología digital un gran aliado para transformar, conectar, movilizar e impulsar un cambio social.

El Día Internacional de la Mujer en 2024 resalta la urgencia de lograr la igualdad de género, un objetivo fundamental en la agenda global. Según el Informe Global sobre la Brecha de Género 2023 del Foro Económico Mundial, aún quedan 131 años para alcanzar la paridad de género, lo que subraya la importancia de promover el empoderamiento femenino.

En el ámbito digital, la participación plena y equitativa de las mujeres es esencial para avanzar hacia la igualdad de género. La inclusión de las mujeres en todos los sectores de la sociedad no solo promueve el crecimiento económico, sino que también contribuye al progreso social y tecnológico en la era digital.

Los temas de más interés en el Día Internacional de la Mujer

El más reciente estudio de Ipsos sobre el Día Internacional de la Mujer 2024 ofrece una visión detallada de la percepción global sobre la igualdad de género, basada en datos recopilados en 31 países. Aquí te presentamos los puntos más destacados:

1. Apoyo a la igualdad de género

A nivel mundial, el 73% de los mexicanos y el 54% del promedio global están de acuerdo en otorgar a las mujeres los mismos derechos que a los hombres. Sin embargo, el progreso hacia la igualdad sigue siendo lento.

2. Participación en política y negocios

Según el estudio, el 55% de las personas a nivel mundial considera que los líderes empresariales, tanto masculinos como femeninos, son igualmente competentes para crear empresas financieramente exitosas e innovadoras. Sin embargo, persisten percepciones de que los hombres son mejores en ciertos aspectos políticos, con un 16% de los encuestados mexicanos que piensan que los hombres políticos son mejores que las mujeres en la defensa de la seguridad nacional.

3. Apoyo de los hombres para la igualdad

El 74% de los mexicanos encuestados considera importante que los hombres apoyen los derechos de las mujeres para lograr la igualdad en el país. A nivel global, el 65% también está de acuerdo con esta afirmación.

4. Percepciones en el ámbito laboral

En cuanto a la preferencia de género en los jefes, el 58% de las personas no tiene preferencias, pero las mujeres son más propensas a preferir una jefa (22% frente al 12% de los hombres). Además, el estudio revela que el 69% de los mexicanos no tiene preferencia en cuanto al género de su jefe.

5. Trato igualitario en diferentes ámbitos

Según los datos, el 48% de las personas en el mundo considera que las instituciones educativas tratan a hombres y mujeres de manera igualitaria. Sin embargo, en ámbitos como los servicios de salud y los medios de comunicación, una proporción significativa de los encuestados mexicanos (36% y 34% respectivamente) considera que las mujeres reciben un mejor trato.

6. Miedo a defender la igualdad

El porcentaje de personas que tienen miedo de defender los derechos de las mujeres ha aumentado del 24% al 30% desde 2017 hasta la fecha, según el estudio.

Estos datos reflejan la compleja interacción entre género y sociedad en el contexto actual, destacando la importancia de seguir trabajando hacia una mayor igualdad de género en todas las áreas de la vida.

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!