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Es un hecho que el crecimiento del uso del móvil ha aumentado en años recientes. México no se ha quedado atrás y los usuarios consideran a su smartphone o celular prácticamente una herramienta indispensable en su vida diaria.

Sobre esta temática, así como sobre Telcel Pay, app que crearon en conjunto PayPal y Telcel, platicamos con René Salazar, Gerente Senior de Desarrollo de Negocios en PayPal, quien nos contó sobre la app, sus usos, las perspectivas de la empresa y del sector.

¿Cómo surgió la idea de crear Telcel Pay?

En PayPal buscamos siempre brindar soluciones y productos que faciliten la vida de nuestros usuarios. Tras observar que los dispositivos móviles, y sobre todo las aplicaciones, son una parte fundamental para el comercio en línea, decidimos crear, en conjunto con América Móvil, esta app.

Por ejemplo, según un reciente estudio de comScore, observamos que en México el tiempo de uso de aplicaciones es el 92% del total de minutos destinados a la navegación en el móvil.

Telcel Pay aún tiene un enorme potencial de crecimiento

Igualmente, de acuerdo con los resultados de este estudio, las telecomunicaciones abarcan 62% de la inversión de tiempo en usuarios de móvil en 14 mercados, incluido México.

Este contexto indica que las transacciones a través de los smartphones cobrarán cada vez más relevancia y Telcel Pay es una herramienta para que los usuarios puedan tomar ventaja de este crecimiento móvil.

¿Cuántos usuarios de Telcel Pay hay en la actualidad?¿Cuál es su objetivo para 2018?

Como PayPal, no podemos compartir números locales, sin embargo, cabe recalcar que Telcel Pay aún tiene un enorme potencial de crecimiento.

Siete de cada diez usuarios de telefonía móvil en México forman parte de Telcel

(Esto) al tomar en cuenta que existen sectores de la población, como los estudiantes, que prefieren realizar actividades como recargas de tiempo aire (13.62%) o pagar servicios (agua, luz, teléfono) en línea (32.77%), de acuerdo a datos.

De igual forma, considerando que siete de cada diez usuarios de telefonía móvil en México forman parte de la red de Telcel, la oportunidad para esta app es significativa.

¿Cuál es el perfil medio del usuario de Telcel Pay?

En primer lugar, estos deben ser usuarios de la red de Telcel.  Para utilizarla, el usuario solamente necesita descargar la app en su smartphone desde la Google Play Store o App Store.

Si ya tiene una cuenta PayPal solo es necesario iniciar sesión. De no ser así, fácilmente podrá abrir una cuenta PayPal desde la aplicación misma, seguir las instrucciones y comenzar a utilizar Telcel Pay, con el beneficio adicional de que la cuenta puede usarse en todos los comercios en línea que acepten este método de pago.

Actualmente, Telcel Pay cuenta con integraciones con servicios como Arriv.io o Pagamobil. ¿Veremos nuevas colaboraciones en el futuro cercano? ¿Por dónde pasa la evolución de Telcel Pay en los próximos meses?

Aún no tenemos adiciones concretas a la app, sin embargo, es importante mencionar que las alianzas y acuerdos son una parte central de nuestra estrategia como empresa. Contar con aliados en el ecosistema permite que se produzcan innovaciones, que pueden beneficiar a los miles de millones que no encuentran lo que buscan en el sistema financiero tradicional.

Actualmente estamos muy cerca de los dos millones de usuarios activos en el país

El hecho de que más jugadores se unan a Telcel Pay en el futuro solamente podrá mejorar la experiencia de los usuarios de la app.

Si nos centramos en PayPal, ¿cuántos usuarios hay actualmente en México?

Actualmente estamos muy cerca de los dos millones de usuarios activos en el país. Esto incluye cuentas personales y de negocios.

 A nivel mundial, PayPal en México se encuentra dentro de los primeros diez mercados con activaciones de cuentas de consumidor y entre los primeros 20 con cuentas nuevas de negocio.

En 2017, a nivel global, las activaciones de cuentas para PayPal crecieron en un 90% respecto al año anterior (PayPal Data, Q3 2017 – enero a septiembre de 2017).

¿Cómo usamos PayPal los mexicanos? ¿Hay alguna diferencia relevante con lo que sucede en otros países de nuestro entorno?

Las formas de utilizar la plataforma PayPal en diferentes mercados del mundo tiene mucho que ver con las características y regulaciones locales, así que es complicado realizar un comparativo. Esto aunado a que América Latina es un mercado muy competitivo, lo cual favorece al consumidor, ya que puede de elegir la solución más afín a sus necesidades.

Los motivos en Argentina, Chile, México y Perú para usar PayPal son los mismos: la confiabilidad

Podemos observar, por ejemplo, que la preferencia para emplear PayPal para compras en el extranjero varía entre países de América Latina como México (67%), Brasil (48%), Argentina (58%), Chile (71%) y Perú (74%), de acuerdo con un estudio de Ipsos a petición de PayPal.

Además, en Argentina, Chile, México y Perú los motivos para utilizar esta plataforma son los mismos: por la confiabilidad de este método de pago, el hecho de que es aceptado por la mayoría de los comercios y la rapidez en el procesamiento de los pagos. 

Hagamos un poco de futurología: ¿qué titular sobre Telcel Pay te gustaría leer en Marketing4eCommerce dentro de un año?

“Telcel Pay se convierte en uno de los métodos de pago de servicios más utilizados por internautas mexicanos”.

Y un poco más complicado: ¿cómo te imaginas que evolucionará el mundo de los pagos en línea de aquí a 2020? ¿Cómo evolucionarán los hábitos de los consumidores, las tecnologías, etc?

Los pagos digitales han hecho que sea más fácil administrar y mover el dinero; simplemente hay que pensar en qué tan seguido había que escribir un cheque o ir al cajero automático hace cinco o diez años, comparado con la actualidad.

Un objetivo fundamental para los siguientes años en PayPal, además de la evolución tecnológica, es el impulso de la inclusión y salud financiera de nuestros usuarios a través de estas tecnologías. Para lograr estas metas en 2020 sigue existiendo mucho trabajo por hacer, sin embargo, el potencial es muy grande.

La digitalización del dinero, la creciente expansión del acceso a Internet, y por supuesto, la adopción del celular como dispositivo principal, han creado las condiciones perfectas para que las personas puedan ahorrar, gastar e inclusive donar su dinero de manera mucho más sencilla.

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