Tiempo de lectura: 5 minutos
Shares

Desde Marketing4eCommerce hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Manolo Techera y Álvaro Dopico, Chief Creative Officer (CCO) y Chief Executive Officer (CEO) de M&C Saatchi Chilanga, una de las principales redes de comunicaciones de todo el mundo. ¡No puedes perderte esta magnífica entrevista!

Manolo Tachero & Álvaro Dopico (M&C Saatchi Chilanga): "Hoy ya no hay una línea entre on y off"

¿Qué es M&C Saatchi? Háblanos de su historia, cómo surgió…

M&C Saatchi, es la principal red de comunicaciones independiente del mundo. En 1995, Maurice y Charles Saatchi, y otros tres ejecutivos claves, dejaron Saatchi & Saatchi después de haber construido la compañía publicitaria más grande del mundo, para poner en marcha una nueva red.

Así, surge de la idea de Maurice de crear una red diferente, una Federación de Emprendedores, donde los Managers locales tienen participación significativa en el negocio, teniendo tan pocas oficinas como sea necesario y no tantas como sea posible. Todo esto bajo la filosofía Brutal Simplicity Of Thought.

¿Cuál es el objetivo de M&C Saatchi Chilanga?

Queremos ser la compañía creativa más influyente de México.

¿Y su ventaja competitiva frente a la competencia?

Lo que nos diferencia es nuestra filosofía Brutal Simplicity Of Thought, es algo que respiramos, en lo que creemos y eso se ve en la impronta de la Agencia, en nuestra oficina, cómo pensamos pero sobre todo en el trabajo que hacemos para las marcas.

Nosotros queremos liderar el paso hacia la conversión digital demostrando la integración y no solo hablando de ella. Donde el foco este en las ideas independientemente de los formatos.

¿Cómo ha sido el recibimiento en el mercado mexicano?

El recibimiento ha sido increíble, no solo de los anunciantes quienes nos han apoyado mucho sino del propio gremio. Creo que el hecho de ser una Agencia una red independiente nos da un aire diferente, lo bueno de la multinacional y lo bueno de las independientes.

¿Qué significa eso de “Brutal Simplicity Of Thought”? ¿Por qué es tan importante?

Nosotros vivimos en el mundo de las ideas, como diría Maurice “”La simplicidad es más que una disciplina: es una prueba. Exige exactitud o te aniquila. Acelera el fracaso cuando una causa es débil, y aclara y fortalece cuando una causa es fuerte“.

Es nuestra forma de pensamiento y se ha ido transformando en una forma de vida. Quizás lo mejor para entender esto es verlo con cosas de la vida cotidiana de las personas, para esto hemos lanzado el libro “Brutal Simplicity Of Thoughts” que ya está en la calle en todas las Gandhi.

¿Qué le dirías a alguien que no considera la comunicación Digital?

Manolo Tachero & Álvaro Dopico (M&C Saatchi Chilanga): "Hoy ya no hay una línea entre on y off"Lo primero que le diría es que debe considerar al consumidor como una persona, las personas no dicen ahora estoy en el mundo off line y ahora estoy en el mundo on line. La gente vive y respira y lo hace viendo televisión, usando su iPad y al mismo tiempo chateando con un amigo en el celular. Hoy ya no hay una línea entre on y off, es un solo mundo, lo importante son las ideas para después convenir como viven en el mismo mundo que los consumidores.

¿Cómo llegaste a M&C Saatchi?, ¿Cuál es tu experiencia?

Lo dije en día del lanzamiento de la Agencia con la prensa e invitados, no es una casualidad que estemos hoy aquí con Manolo, hemos trabajado muy duro y esto recién comienza.

Personalmente comencé como asistente de Cuentas en una Agencia Independiente de Uruguay, llegué a ser Director de Cuentas en Y&R y después de 10 años de carrera mi primera salida fue a Guatemala, como Director Regional para VW, ExxonMobil y Lipton Ice Tea entre otras marcas. En 2009 el General Manager de Pepsico para NOLA me invita a manejar el negocio regional de Pepsico Beverages para todo Centroamérica y Caribe en BBDO. En 2011 me invitan a formar parte de Y&R Colombia como Director General de Cuentas y ese mismo año llego a México. Aquí es sido VP de Cuentas de J. Walter Thompson y luego de Marcel donde trabajamos juntos con Manolo.

La llegada a M&C Saatchi fue en conjunto con Manolo, ellos querían una Agencia en Latam y nosotros queríamos ser Independientes, todo se conjugó para que las cosas se dieran.

¿Cuál es tu visión del marketing Digital en México?

Hoy existen muchas Agencias Digitales en México y muy buenas, México es un país con mucho talento creativo. Sinceramente creo que necesitamos más ideas y preocuparnos menos por si son esto o lo otro. No quiero decir con esto que social media sea menos importante, que el gran desafío nos sea eCommerce, lo que intento decir es que debe prevalecer la idea y no creer que porque estoy haciendo una ejecución en digital eso es bueno. Primero es la idea y luego los formatos. Si la idea es buena seguramente va a ser una gran idea en digital.

¿Cómo crees que evolucionará el sector?

En los últimos años después de muchos años de quietud ha evolucionado y mucho. Nuestro negocio no ha cambiado si entendemos que estamos en el negocio de las ideas, lo que ha ido cambiando es que se han agregado formatos, esto nos lleva a tener nuevos roles en la Agencias, a entender que ya no funciona con solo tal o cual cosa, que debemos ser más creativos, sorprender y llegarles a los consumidores con algo que no esperen.

México está dentro de Latam y Latam está dentro del mundo, el tema Digital ha roto todas las barreras, hace que podamos ver todo lo que sucede y podamos acceder a ellas. De lo que sí soy un ferviente creyente es de que los Latinoamericanos son muy creativos y esto tiene sus raíces en que siempre, históricamente hemos tenido que solucionar problemas con menos recursos y esto nos ha ayudado a pensar de una forma distinta frente a un mismo problema.

Shares