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La ratificación del tratado de comercio entre México, Estados Unidos y Canadá traerá algunos cambios en relación con el comercio electrónico. El T-MEC y el eCommerce ahora representarán grandes retos para las empresas, en temas como la protección de los datos de usuario, logística, impuestos, y también la tecnología e infraestructuras necesarias para enfrentarse a gigantes como Amazon y eBay.

T-MEC y el eCommerce: oportunidades y retos

No es un secreto que los hábitos de consumo de los mexicanos se han modificado a medida que la tecnología permea en nuestra sociedad, marcando una diferencia en cada una de nuestras actividades. Actualmente los internautas del país nos encontramos conectados un promedio de 7 horas con 14 minutos al día, de acuerdo con IAB México.

Durante la mesa de trabajo en las que las tres naciones participaron, se acordó en relación con el T-MEC y el eCommerce, que estos temas estarían regulados en el capítulo XIX que incluyen cambios para facilitar un mayor comercio electrónico transfronterizo, entre los que se encuentran aumentar sus niveles de valor para envíos de mínimos.

Por un lado, Estados Unidos tendrá un mínimo de 800 dólares libres de aranceles y de IVA, Canadá proporcionará envíos libres de impuestos hasta 150 dólares, México continuará otorgando hasta 50 dólares estadounidenses libres de impuestos, lo que, en teoría, facilitará que más empresas, especialmente Pymes, sean parte del comercio electrónico transfronterizo ya que estos valores de envío ingresarán con procedimientos formales mínimos.

Cómo beneficiará el T-MEC al eCommerce

El T-MEC reducirá 80% trámites aduanales

No hay que olvidar los grandes beneficios dentro del marco del T-MEC y el eCommerce: se impulsará el intercambio de productos digitales, se harán más seguras las transacciones online, y se evitará el trato diferenciado a las economías participantes o a productos digitales producidos en los diferentes territorios.

Además, también dentro del apartado de los derechos del consumidor, se añadió la validación de firmas electrónicas, con lo que se pretende fortalecer y generar una cooperación entre las diferentes agencias protectoras de los usuarios del eCommerce.

Sin embargo, el tratado también representará un gran reto, especialmente a las pymes mexicanas, ya que se recrudecerá aún más la lucha por destacar por encima de los gigantes del eCommerce como Amazon y eBay ya que también quedarán exentos de impuestos aduaneros, de importación y exportación.

Ahora, las empresas con presencia digital en el país tendrán una mayor necesidad de preparación y capacitación para poder estar al nivel de competencia que el mercado requeriría en relación con Canadá y Estados Unidos.

México es considerado uno de los mercados líderes en materia de eCommerce, y de acuerdo a Paul Lara para Dinero en Imagen “debe aprovechar las ventajas que le abre el T-MEC y para ello es necesario que también se dé un viraje a la otra cara de la moneda y se tome en cuenta que también vendrán incluidos temas como el desempleo, que las pymes inviertan en nuevas tecnologías que les permitan competir con sus pares en Estados Unidos y Canadá o nos enfrentaremos a graves problemas en el corto plazo”.

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