Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Los volúmenes de entregas de minoristas en línea subieron 10% en junio, a comparación del mismo mes del año pasado, de acuerdo a datos del IMRG MetaPack UK Delivery Index.

Este número significa que los productos de minoristas en Gran Bretaña se volvieron más atractivos para los compradores en otros países.

Envíos de eCommerce post Brexit

El referéndum en el cual los habitantes de Gran Bretaña votaron para salir de la Unión Europea ocurrió a finales de junio, por lo cual los expertos creen que estos datos son un indicador temprano del potencial impacto del Brexit. En junio del año pasado este indicador era particularmente fuerte (mostrando un alza de 23% respecto al año anterior y de 15% en mayo de 2015). Luego de que el valor de la libra esterlina cayó fuertemente tras el resultado del referéndum, el IMRG registró una subida en la proporción de órdenes hacia fuera de Gran Bretaña. El porcentaje de 27% del volumen total de envíos es el mayor que se ha registrado en los 5 años que se genera este índice. Hasta ahora, el valor promedio de órdenes guardado en el índice se había incrementado cada mes comparado con los mismos meses del año pasado. En junio esta tendencia se revertió, con el valor promedio para destinos de la Unión Europea y fuera de la Unión Europea cayendo 13% en comparación con el valor de las órdenes de mayo. El jefe de Logística de Internet en IMRG, Andrew Starkey, explicó existe un impacto temprano en el envío de órdenes luego del referéndum. Sin embargo, añadió que los datos de junio incluyen solamente una semana de rastreo después del Brexit, por lo cual es todavía temprano para saber si esto es un cambio en las tendencias. Además, era predecible que la libra bajara luego del Brexit, sin embargo, se espera que su valor se recupere, por lo cual los minoristas deberán vigilar cómo reacciona la confianza de los clientes a largo plazo, de acuerdo a Starkey.

Qué hacer respecto a estos cambios

Como ya habíamos mencionado antes, para muchos minoristas en línea de la región, pero principalmente para su departamento de Tecnología de la Información, los cambios provocados por el Brexit son un reto operativo. Es importante, además de la planeación para una contingencia como ésta, tomar un punto de vista más estratégico y no desaprovechar las oportunidades. El voto para el Brexit podría ofrecer oportunidades para invertir o adquirir innovaciones de tecnología. Igualmente, asegurarse de encontrar talento que esté a la altura de estos retos es importante. El Brexit podría ser un catalizador para el cambio, pues podría forzar a las empresas a revisar sus sistemas, gobierno interno y modificar la mentalidad de mantener las cosas como siempre. Así, las empresas en esa región podrían manejar mejor la complejidad, simplificar la arquitectura de Tecnología de la Información y mejorar los servicios. No es fácil saber cómo seguirá afectando el Brexit a las cifras de eCommerce en general. Pero sin duda cualquier jugador en esta área debe estar atento a cómo evoluciona el comercio electrónico en la región y qué lecciones son aplicables a su negocio.

donfiore / Shutterstock.com
Shares