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El contenido se ha vuelto cada vez más relevante e influyente en los negocios modernos. El marketing de contenidos es una estrategia central relevante en los esfuerzos de marketing, tanto como el SEO, las Relaciones Públicas y el Social Media Marketing.

Además, es una forma accesible, a largo plazo, para incrementar la visibilidad y reputación de tu marca.

Storytelling, una poderosa herramienta

Una forma de contenido que está teniendo cada vez más éxito entre las marcas y los individuos es el storytelling.

El storytelling puede realizarse en una gran variedad de formas, pero tiene el potencial de ser un poderoso medio, entre otras razones porque:

  • Ofrece un marco que da una base para ejercer la creatividad. No hay límites para el storytelling, y se puede usar como una forma de transmitir multitud de ideas.
  • El poder de los personajes. Todas las historias muestran algún tipo de personaje, incluso si éste es una marca o un objeto inanimado. La caracterización hace a una historia emocional o personalmente cercana, aunque se a un nivel periférico.
  • La comprensión de la narrativa. La gente tiene un entendimiento básico de la estructura narrativa: inicio, clímax y final. Cuando los eventos se presentan en orden cronológico, sin complicaciones, se convierten casi instantáneamente en comprensibles y familiares.
  • Memoria y transmisión. Las historias son formas familiares que hacen las ideas y conceptos más memorables, y por lo tanto, más contagiosos. Esto es inherente a muchas culturas, gracias a que muchas tuvieron una cultura inicial basada en las tradiciones orales.

5 historias que puedes contar de tu empresa

Así, existen varios ejemplos de historias que se pueden usar para apoyar a tu marca y a tu estrategia de marketing de contenidos:

  • Cómo se involucró tu marca en un evento. Inicialmente, tu marca se puede relacionar con un evento en la comunidad o un patrocinio. Contar cómo tu empresa está participando crea una narrativa atractiva, con un inicio, clímax y final, y una historia relevante a la misión de la marca.
  • Modelos hipotéticos para ilustrar conceptos. También se pueden usar las historias en un contexto más conceptual. Por ejemplo, crear personajes imaginarios y escenarios para ilustrar conceptos que serían difíciles de articular en una forma más directa. Por ejemplo, contar cómo opera una red de transporte público en la ciudad e interactúa una con otra sería complejo, pero es más atractivo y entendible si se manejan escenarios hipotéticos, con pasajeros imaginarios que usan estos sistemas.
  • Casos de estudio de trabajo previo. Por supuesto, también se puede ser más literal. Por ejemplo, mostrando lo que puede hacer tu marca. El inicio de la historia puede ser la historia de tu cliente antes de que te involucraras, la mitad es lo que hiciste para ayudarle o cambiar su vida, y el final el resultado de tus esfuerzos. Los casos de estudio son poderosos porque son historias reales que explican cómo y por qué estás calificado para hacer cierto trabajo, en vez de promover o presumir de las propias habilidades.
  • Guías de inicio a fin. Este es otro tipo literal de Aquí se pueden presentar una serie de instrucciones, como en un tutorial. En este caso el personaje central es el lector, y se necesita presentar la historia de acuerdo a esto. También requiere un inicio, mitad y final, así como es necesario describir los eventos que deben ocurrir en cada paso si se quiere que los lectores se relacionen y entiendan el procedimiento claramente.
  • Comunicados de prensa, historia y anécdotas internas. Finalmente, existen formas básicas de storytelling que pueden mostrar cómo es tu marca o tu compañía. Por ejemplo, en la publicidad se puede contar una breve historia de tu empresa, por ejemplo, cómo inició o cómo cambió la marca con el tiempo. También se pueden crear comunicados de prensa o contar historias acerca de los empleados o socios en la organización.

No hay límite de lo que se puede hacer a través del storytelling. Si se usa de forma adecuada, se puede tomar un concepto o idea y convertirlo en algo transmisible, poderoso. Al incorporar más historias es posible conectar con las audiencias de una forma más cercana.

Brian A Jackson / Shutterstock.com
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