Facebooktwitterlinkedin

Es casi seguro que cada cinco minutos de tu camino encuentres un Oxxo. De hecho, según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), casi 20,962 tiendas en el país pertenecen a esta cadena; pero es probable que su relevancia nunca haya sido tan grande como la que se prevé alcanzará con el estreno de su fintech: Spin by Oxxo, con la cual fortalece su músculo financiero y su portafolio de productos.

Sin embargo, la aplicación operaba a través de un tercero, que era ComproPAgo, pero ahora lo hará de forma directa luego de que Femsa recibiera una aprobación de la CNBV para acrecerntar su división tecnológica y digital. Te contamos todos los detalles.

Oxxo comenzará a operar pagos electrónicos a través de su app Spin

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) autorizó a la fintech de Oxxo para que comience a operar como una Institución de Fondos de Pago Electrónico, y con ello se convierta en un wallet o monedero electrónico. Con esta nueva actualización, los usuarios de la app podrán enviar y recibir dinero a través de transferencias electrónicas (SPEI), contarán con servicios de depósitos y retiros de efectivo y podrán realizar compras en comercios físicos y online con una tarjeta VISA.

Nos entusiasma obtener esta autorización pues es un paso más en la consolidación de nuestra propuesta de valor, que nos permitirá ser uno de los medios pago más importantes del país y, con ello, ayudar a cumplir nuestra misión de generar valor económico y social en las comunidades donde tenemos presencia”, señaló Oxxo en un comunicado.

Spin by Oxxo comenzó a operar en San Luis Potosí en marzo del 2021 y su despliegue se logró gracias a los establecimientos físicos de la compañía. Actualmente cuenta con 4 millones de usuarios en todo México. 

Qué es Spin by Oxxo

Spin by Oxxo se trata de la app con la que busca llevar a sus clientes a un entorno digital que facilite las compras y transacciones dentro del entramado comercial de la empresa, así como el retiro de efectivo en tienda. El director de finanzas de Femsa, Eugenio Garza y ​​Garza, ha señalado que a través de esta herramienta se busca que los consumidores dejen de lado la forma analógica de hacer las cosas.

Explicado de otra forma, lo que propone Spin by Oxxo es básicamente hacer “lo mismo que hubieras hecho en las tiendas: servicios en papel, peer-to-peer, pago de tiempo aire y más; pero esta vez desde en su teléfono. Se puede cargar su tarjeta Spin a través de las tiendas Oxxo y retirar dinero de las tiendas Oxxo también”, afirmó el ejecutivo.

Como afirma Garza, la plataforma también le permite a sus usuarios manejar, enviar y recibir dinero desde un dispositivo móvil de forma fácil y segura o en cualquier establecimiento de la empresa. Para ello, la app habilita a los consumidores una cuenta de débito digital que no tiene ningún cargo o costo de apertura, además, no descuentan comisiones por monto mínimo.

Cómo usar Spin by Oxxo

Los requisitos necesarios para aperturar de una cuenta en la app es un número telefónico nacional, así como un correo electrónico y una identificación oficial. De igual forma, el proceso de apertura puede ejecutarse a través de la propia app o bien los usuarios pueden dirigirse a cualquier tienda OXXO, y dependiendo de la validación por parte de la empresa, podrá ser de dos tipos:

  • Spin Base: se maneja con un monto máximo en cuenta de 6,483.40 pesos.
  • Spin Más: en este caso los usuarios tendrán como monto máximo en cuenta 200,000 pesos

Los usuarios que así lo deseen podrán solicitar una tarjeta física Spin que podrá utilizarse en cualquiera de los establecimientos de la cadena. De igual forma, con el uso de la tarjeta los consumidores acumularán puntos que podrán ser canjeados por productos en las tiendas.

En cuanto a la seguridad de las cuentas y transacciones, OXXO ha explicado que todo funciona en el sistema de Compropago S.A.P.I de C.V.

Cómo retirar dinero a través de la app

Las funciones de Spin by Oxxo permite a sus usuarios enviar y recibir dinero sin necesidad de tener una tarjeta bancaria. Es decir, estos clientes pueden hacer y recibir transacciones en la app de y hacia sus contactos a través de número telefónico, o por SPEI con número de tarjeta o CLABE. 

En el caso de querer hacer retiro de dinero, únicamente será necesario acudir a cualquiera de los más de 20 mil establecimientos OXXO, una vez en la tienda deberá mostrar el código QR que se genera para el retiro cuando no se tiene la tarjeta Spin, o solo enseñado el instrumento de pago en caso de poseerla.

En México hay 41 fintech autorizadas por la CNBV

Las fintech en México se constituyen bajo el amparo de la Ley para Regular Instituciones de Tecnología Financiera o Ley Fintech, la cual ha amparado a 41 instituciones financieras como Spin by Oxxo. La aprobación de que una empresa califique o no como Instituciones de Tecnología Financiera depende de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

En este sentido, durante el presente año, la CNBV autorizó 18 oficios para que empresas tecnológicas comiencen a operar dentro de la Ley Fintech. Cabe destacar que, hasta octubre del 2022, se han registrado 41 fintech nuevas instituciones de tecnología financiera, entre ellas destacan Spin, NVIO Pagos, Trafalgar Digital, BRX Payments, Inguz Digital, BKBN, Tu Dinero Digital, Sistema de Transferencias y Pagos STP, ColtoMoney, Cuenca y Mexpago, entre otros.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram