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En la actualidad, es vital para todo negocio tener una estrategia en canales digitales, pues estos garantizan un mayor alcance en clientes potenciales. La importancia de una estrategia digital es tal, que la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco) lanzó su Estudio de la Digitalización de la PyME Mexicana 2024, documento en el que arroja insights respecto a este proceso de transformación.

Las PyMEs en México no tienen una estrategia digital

Sabemos que nuestro país enfrenta un gran desafío para lograr que el sector empresarial prospere en canales online, sobre todo si contemplamos la brecha digital que predomina actualmente. En este sentido, el informe nos comparte que México se encuentra rezagado en la transformación digital de pequeñas y medianas empresas, siendo así que solo 15% de ellas ejecuta una estrategia digital efectiva para hacer crecer sus ventas.

Entre otros datos de importancia, el estudio encontró que 10% de las pymes en el país no utiliza la banca electrónica para fortalecer sus operaciones, en tanto que 20% no aprovecha las plataformas digitales (como un sitio web o las redes sociales) para tener un mejor conocimiento de sus clientes. Cabe destacar que, para obtener los resultados de este informe, la Concanaco levantó encuestas entre los 4.8 millones de negocios que forman parte de la confederación a lo largo de 1,857 municipios del país.

La conexión a internet representa un gran desafío

Si bien es cierto que la transformación digital en México se ve imposibilitada por distintos factores, no podemos olvidar que uno de los más predominantes es la conexión a internet. Según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, ocupamos la penúltima posición a nivel internacional en conectividad digital, tan solo por encima de Colombia a nivel Latinoamérica.

Al ser uno de los países con menor rendimiento en este aspecto, México enfrenta problemas particularmente en términos de banda ancha fija y en fibra óptica, mismos factores que influyen directamente en que las pymes no puedan ejecutar su estrategia digital de forma efectiva. Además, la organización hizo notar que 85% de las micro y pequeñas empresas no tienen acceso a herramientas de financiamiento o fintech, lo cual resulta ser también un impedimento para transformarse digitalmente.

Estas son las alternativas que aprovechan las PyMEs en México

Es evidente que aún tenemos un largo camino por recorrer para lograr que empresas de todos los tamaños y sectores tengan la oportunidad de aprovechar el ecosistema digital como canal alternativo de sus negocios. No obstante, no podemos olvidar que muchos emprendimientos en el país han encontrado la forma de vender online incluso si aún no tienen su sitio web, ya que 18% de las pymes mexicanas usan TikTok para anunciar sus productos, destacando que esta cifra representa el triple de respuestas obtenidas en comparación a los resultados del 2022.

Por otro lado, si bien es cierto que las redes sociales resultan indispensables para dar a conocer los catálogos de productos o servicios, encontramos que 6 de cada 10 PyMEs  venden a través de marketplaces, principalmente en Mercado Libre o Amazon, aunque también señalaron que llevan a cabo ventas en otros medios como Liverpool, Walmart, Shopify y Shopee.

Imagen: Depositphotos

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