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La inteligencia artificial (IA) representa en la actualidad un hito en la historia de la humanidad, llegando a romper paradigmas y cambiar por completo distintos sectores, entre ellos el empresarial. El poder que cobra la IA es tal, que la Asociación de Emprendedores de México (Asem) la incluyó como variable por medir en su Radiografía del Emprendimiento en México 2023, analizando su impacto en la operación de negocios mexicanos.

Así utilizan la IA los emprendedores mexicanos

El reporte evalúa aspectos demográficos y otras herramientas aprovechadas por emprendedores en el país, destacando en una sección el uso de inteligencia artificial para impulsar los negocios. En este sentido, podemos encontrar que 15% de las empresas en el país utilizan la IA para optimizar sus procesos, particularmente en prácticas como marketing, comunicación y publicidad (20.4%), pero también en automatización de procesos (9.9%).

Si bien estos son dos de los principales usos que le dan los emprendedores a la inteligencia artificial, el reporte nos indica algunas otras áreas en las que esta herramienta resulta útil:

  • Diseño y creación de contenido (16.0%)
  • Análisis de datos (12.3%)
  • Desarrollo de productos y herramientas (8.0%)
  • CRM y gestión de administrativa (6.2%)
  • Consultas, investigación e información (4.9%)
  • ChatGPT y otros chatbots (4.9%)
  • Otro (4.3%)
  • Atención a clientes (3.1%)
  • Proyección de costos y ventas (2.5%)
  • Machine Learning (1.2%)
  • Aplicaciones (1.2%)

Otras herramientas digitales que resultan útiles

En el mundo empresarial es vital contar con nuevas tecnologías y recursos que faciliten la administración de un negocio, pues no solo permiten que las áreas de la empresa trabajen de forma eficiente, sino que también apuntan a mejorar la experiencia de los usuarios o clientes finales.

Es por ello que la radiografía también hace énfasis en algunas herramientas digitales, además de la IA, que contribuyen en este aspecto. Por un lado, notamos que la videoconferencia es la más utilizada, acaparando un 73.1% del uso total, seguida por el almacenamiento en la nube (64.5%) y los software antivirus (39.1%).

Entre algunas otras, sobresalen también:

  • CRM para gestionar interacción con clientes (26.9%)
  • Software de administración de proyectos (26.6%)
  • ERP para administrar la empresa (16%)
  • VPN para proteger la conexión en Internet (15.5)
  • Marketplace para vender (14.8%)
  • Contratos inteligentes (12.4%)
  • Software para gestionar inventarios (8.8%)
  • HRIS para gestión del personal (1.9%)
  • Gestión de gobierno corporativo (1.2%)

Los mexicanos se afianzan cada vez más a los beneficios de la IA

Si bien es cierto que la IA resulta más atractiva para empresarios, en los meses recientes hemos comenzado a observar que los usuarios se unen a la tendencia y aprovechan esta herramienta con distintos fines lúdicos. La familiaridad que tenemos con la IA es tal, que aproximadamente 57% de los mexicanos ha hecho uso de ella en internet, mientras que solo un 30% declara no haberlo hecho en ningún momento.

En cuanto a la aceptación de la IA, son los Centennials los que aceptan e incorporan de forma positiva esta herramienta, siendo así que el 62.40% de ellos considera que “es una herramienta muy útil”. Contrariamente, los Millennials y los Baby Boomers son quienes presentan un mayor nivel de desconfianza hacia la IA, con 27.80% y 31.40% de ellos respectivamente señalando que la IA “es una herramienta que les preocupa”.

Imagen: Depositphotos

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