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Snapchat (así como Wicker y otras apps similares) cambió lo que ya creíamos conocer del Social Network Marketing.

Snapchat y Wickr, con 17% del mercado

Una investigación del Pew Research Center muestra cuán complejo se ha vuelto el Social Media con la entrada de estas apps al panorama.

De hecho, la firma de investigación decidió por primera vez preguntar específicamente sobre el uso de apps de mensajería como una actividad separada en los móviles, aparte de los sondeos que ya hacían sobre mensajes de texto.

Actualmente los usuarios tienen docenas de opciones para comunicarse entre sí, en grupos tan amplios o tan pequeños como prefieran. La investigación se basó en entrevistas a más de 2 mil adultos, la mayoría usuarios de Internet.

Cerca del 36% de los usuarios de smartphones usan apps de mensajería como WhatsApp, Kik o iMessage, de acuerdo a Pew.

Pero ya un 17% de los consumidores afirma utilizar mensajería que borra automáticamente los mensajes, como Snapchat o Wickr.

Nueva estrategia de Social Network Marketing

Por eso es importante que los encargados de marketing seleccionen el medio correcto para su mensaje. Actualmente, para un buen Social Network Marketing hay que pensar que ese medio es frecuentemente una app de mensajería móvil.

Las apps de mensajería ofrecen una forma más privada de interacción social que las plataformas de redes sociales, social networks o social networking sites como Facebook o Twitter.

Este tipo de apps (tanto las que borran mensajes como las que no) son muy populares entre jóvenes adultos. La mitad de los usuarios de 18 a 29 usan apps de mensajería, mientras que 41% usan apps que borran automáticamente mensajes.

La encuesta también encontró que la proporción de usuarios que usan otras redes sociales como Pinterest o Instagram se ha duplicado desde que Pew realizó un rastreo de la adopción de redes sociales, en 2012.

Cerca de 15% de usuarios de Internet leen o comentan en foros de discusión, como Reddit, Digg o Slashdot, mientras que un 10% usa un sitio web de blogging.

Por ello cuando se hacen campañas en este tipo de mensajería hay que hacer el tono más ligero. Por ejemplo, al realizar una campaña de lanzamiento de un nuevo producto, se pueden usar una serie de videos breves y fotos divertidas que aprovechen la herramienta de dibujo de Snapchat para apuntar a funciones claves. Un video rápido de la oficina donde se hizo la app puede dar un toque personal.

Snapchat y la diversidad de apps

Por ejemplo, Mashable hizo el experimento de utilizar por un año Snapchat y recomienda que la plataforma se use para cosas simples y sin editar.

El reporte de Pew Research también muestra datos de cómo la diversidad de plataformas de redes sociales está creciendo.

Aunque Facebook ha mantenido su puesto como el sitio de social media más popular, con 72% de los usuarios de Estados Unidos usándolo, apps como Instagram, Pinterest y LinkedIn crecen más y más.

Los encargados de marketing hábiles aprenderán a diferenciar sus tácticas para hacer el mejor uso de cada sitio o las funciones únicas de la aplicación.

Con Pinterest, por ejemplo, se puede ver lo que están haciendo los más grandes en la misma categoría que nuestro negocio, por ejemplo, grandes marcas hacen tableros de un solo tema donde destacan todo lo que ofrecen en ese tema.

Todo parece indicar que un Social Network Marketing diferenciado puede ser la clave para obtener los mayores beneficios en el mundo del Social Media.

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