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Hace poco a desarrolladores de HTC les pareció que los anuncios en formato banner podrían tener una nueva forma para llegar a los ojos del público: la parte superior de los teclados touch de los smartphones.

Anuncios en los teclados internos, decisión de terceros

Recientemente diversos dueños de teléfonos HTC con Android descubrieron que, justo arriba del teclado que usan para mandar mensajes de texto, escribir en Facebook, tuitear, entre otras cosas, aparecía un anuncio en formato de banner.

La reacción a esta situación con los HTC fue, en muchos casos, de sorpresa y rechazo.

Los usuarios que tuvieron esta experiencia fueron los dueños de HTC 10 y U11 que tenían instalado el teclado default Touchpal en sus dispositivos.

Los banners aparecieron ‘flotando’ justo arriba del área donde aparecían sus teclados al tener que escribir algo en el smartphone.

Al parecer el hecho se debió a que la empresa cedió los derechos de creación del software del teclado interno a un desarrollador externo, quienes decidieron aprovechar ese espacio para publicidad.

Enojo, reacción principal de los consumidores

Sin embargo, este experimento podría únicamente quedar en esto, ya que varios consumidores manifestaron su enojo con HTC en Twitter y le pidieron explicaciones.

AnunciosBannerTeclado

La reacción de la empresa fue inicialmente confusión acerca de los anuncios, afirmando que debía ser un error y pidiéndole a los usuarios que desinstalaran el teclado TouchPal de sus dispositivos.

HTC respondió más tarde diciendo que el desarrollador externo al parecer activó “por accidente” una función de mostrar anuncios sobre el teclado interno del smartphone.

Varios usuarios solicitaron explicaciones acerca de qué otras apps que parecían ser de HTC no lo eran y si se podrían activar funciones no solicitadas en ellas.

Afectación limitada a pocos usuarios

No todos los usuarios vieron este tipo de publicidad en sus dispositivos. Al parecer sólo algunos fueron afectados, aunque también podría ser que TouchPal decidió resolver de inmediato la situación en cuanto supo de las primeras quejas.

Sin embargo, este tipo de situación podría traerle consecuencias mayores a HTC. Aunque la empresa afirmó que quizá había sido un accidente, este tipo de publicidad, al presentarse de esta forma, obtuvo mayormente reacciones negativas.

La confianza de los consumidores actuales y futuros podría haberse visto afectada y podrían decidir no comprar o cambiar de celular a la primera oportunidad con el fin de evitar que activaran otras funciones similares, haya sido o no por accidente.

Adicionalmente, la empresa ha tratado de revivir su negocio de teléfonos en últimos años. Actualmente han lanzado teléfonos insignia de nivel premium, pero no han llamado tanto la atención de los consumidores como quisieran.

Por ejemplo, la empresa tomó la decisión de seguir el ejemplo de Apple y ser uno de los pocos fabricantes de smartphones con sistema Android que no incluye entrada para audífonos en sus dispositivos.

Un acierto fueron los visores Viva, para realidad virtual. Esto atrajo un buen número de fans a HTC. Sin embargo, este error de los desarrolladores y de la marca al dejar en manos de externos un software tan vital como el teclado interno, podría quitarle esa buena imagen a la marca.

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