Facebooktwitterlinkedin

A medida que Amazon mejora su tecnología publicitaria y aumenta el gasto general en publicidad, las recomendaciones de productos en Amazon poco a poco van reemplazándose por espacios publicitarios.

Hasta no hace mucho, al buscar un producto en Amazon podías encontrar recomendaciones de productos o productos más vistos en determinadas categorías, que se encontraban en la página de detalles de cada artículo en el gigante del retail, sin embargo, cada día son menos los resultados de este tipo que podemos encontrar en sus catálogos.

Las recomendaciones de productos en Amazon desaparecen para dar paso a la publicidad

De acuerdo con una investigación realizada por Marketplace Pulse, este lugar lo han ido ocupando los “productos patrocinados relacionados con este artículo” o la sección, que también incluye productos patrocinados llamada “4 estrellas y más».

Imagen: Marketplace Pulse

Quizás no te hayas dado cuenta aún, ya que tanto las recomendaciones de productos como los espacios publicitarios que dirigen a una categoría o producto específico son visualmente idénticos, algo que puede confundir a los consumidores.

A principios de 2019, Amazon amplió las opciones de orientación para las campañas de productos patrocinados al introducir el ASIN, es decir, el número de identificación estándar de cada producto en Amazon, así como el targeting por categoría, lo que permitió extender el alcance de los anuncios de productos patrocinados a las fichas de producto.

Por otra parte, dentro de la búsqueda en Amazon, los productos patrocinados pueden orientarse en base a palabras clave o por detalles del artículo en particular, opciones que han dado como resultado que el gasto publicitario en Amazon en Estados Unidos se incremente en un 33% hasta llegar a los 10.000 millones de dólares.

Amazon recapacita y frena la invasión de marcas propias en los resultados de búsqueda

Por lógica, a medida que más anunciantes ampliaron su orientación publicitaria, los productos patrocinados han acaparado el lugar de las recomendaciones de productos que se mostraban tras los detalles de cada artículo.

Si bien las ubicaciones patrocinadas en las páginas de ficha de producto tienen la tasa de clics más baja en comparación con otro tipo de ubicaciones, crecen el promedio del número total de clics debido a su posición.

Google y eBay también muestran menos resultados orgánicos en sus búsquedas

A través de los años, el sistema de recomendación de productos de Amazon ha sido un estándar y un ejemplo para otros marketplaces y grandes competidores de la industria del retail, y sin embargo, en los últimos años han ido desapareciendo, y ahora navegar en sus catálogos es más un viaje liderado por la publicidad.

Algo similar está ocurriendo en Google, que como hemos visto en artículos anteriores, se ha notado un incremento en la visibilidad de los módulos de shopping, así como más anuncios en las primeras posiciones de sus resultados de búsqueda, y fragmentos destacados.

Una tendencia que sigue a lo que hemos notado en eBay, cuyos listados promocionales se estrenaron en 2015 y que hasta el momento han generado poco más de 230 millones de euros en ingresos para el marketplace en los primeros tres trimestres de 2019, y cuyo resultado ha sido que las primeras posiciones sean imposibles para los resultados orgánicos en su búsqueda.  

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram