Facebooktwitterlinkedin

Las compras en tiendas asiáticas son una tendencia en México y otros países de Latinoamérica, principalmente por los precios increíblemente bajos que ofrecen; además de ofrecer una gran cantidad de opciones y artículos diferentes. Es así como grandes retailers asiáticos van canalizado sus ofertas hacia estos mercados, y entre ellos se destaca Shopee que poco a poco se ha ubicado entre los marketplaces preferidos en Latinoamérica al punto de proyectarse en posición de líder en Brasil y se empieza a ganar el cariño de los consumidores en México y otros países en los que la compañía se ha extendido recientemente.

Shopee busca ser el líder de los marketplaces en Latinoamérica

Shopee es un sitio que está dedicado por completo al comercio electrónico y las subastas en línea, con un enorme parecido a AliExpress, el cual ofrece productos de fabricación china. La marca pertenece a Sea Group y surgió en Singapur en 2015 expandiéndose rápidamente a Filipinas, Malasia, Tailandia, Taiwán, Indonesia, y Vietnam.

Para el año 2019 comenzó su expansión hacia este lado del mundo, aterrizando en Brasil y fue tal su auge que a 2 años de pisar su primer destino en Latinoamérica se volvió una de las aplicaciones más descargadas de ese país. Luego debutó en México, así como en Chile y Colombia, permitiéndonos comprar directo desde su sitio web o por la app de compras y poder disfrutar de envíos gratis a cualquier destino de la República.

La forma en la que se ha ganado tantos usuarios en Brasil fue a través de una particular estrategia de minijuegos dentro de la aplicación que ofrece cupones a los compradores ganadores. Un enfoque que suena muy lógico dado que Sea Group entró en Latinoamérica con su marca Garena, quien creó el popular Free Fire, el videojuego tipo Battle Royale que se volvió el título móvil de mayor recaudación en América Latina y el sudeste asiático por el momento.

El auge de Shopee y su ambición para crecer en Latinoamérica

A pesar de la fuerte competencia que enfrentó Shopee en Brasil, ya que tuvo que enfrentarse a los gigantes locales como Magazine Luiza y Mercado Libre, su crecimiento no ha mermado, sino al contrario, se ha posicionado a la par de los grandes del eCommerce en el país, lo cual solo demuestra que queda espacio para más participantes y es así como ven la posibilidad de hacerse líder en los otros países en los que empezó su empuje este año.

El auge de Shopee en ese país viene fortaleciéndose, al igual que en México, y no es del todo extraño considerando el importante rol que están teniendo las compras online debido a la pandemia, esta situación las llevó a aumentar un 44% en Brasil según datos de EBanx y crecer hasta 81% en México.

Además de acuerdo a la empresa ahora tiene más vendedores locales en Brasil que vendedores transfronterizos. Pero no todo es color rosa ya que en el afán de Shopee de crecer y volverse líder, en los mercados a los que apenas llega, están perdiendo dinero y solo están siendo sostenidos por la rentable división de juegos de Sea Group: Garena. En datos de la compañía para el segundo trimestre de este año la rama de eCommerce perdió 579,8 millones de dólares mientras que los videojuegos registran un beneficio ajustado antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA) de 740,9 millones de dólares.

Buenas señales hacia el futuro

De igual forma la compañía da señales de un importante desempeño en la región que sería similar a lo que pasó en Asia donde superó a Lazada de Alibaba. Incluso de acuerdo a datos de App Annie, la app de Shopee en Brasil es la más importante por descargas y tiempo de uso. Aparte que las comisiones son las más bajas en comparación con otras plataformas según un informe reciente de Goldman Sachs.

Además de cupones en juegos, la estrategia de Shopee se orienta hacia la fidelización de clientes involucrando a los usuarios a participar con reseñas en videos y tiene un chat para que interactúen los compradores con los vendedores.

La interrogante, con todo y su arsenal de estrategias, es si esto será suficiente para conquistar América Latina y derrocar a Mercado Libre, que vendió más de 229 millones de productos en el 4T  de 2020 siendo Brasil y México sus principales mercados de crecimiento.

Imagen: Freepik

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram