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La competencia en el eCommerce mexicano se hace cada vez más voraz, y esto se debe principalmente a la llegada de los players asiáticos como Shein, AliExpress y Temu. En este sentido, el Grupo Bursátil Mexicano compartió una serie de insights que demuestran el poder que tienen estas compañías entre usuarios mexicanos, superando incluso a cadenas de retail como Liverpool o Walmart.

Shein, AliExpress y Temu arrasan en el eCommerce mexicano

Hacer compras online es posible a través de diferentes canales y plataformas, incluidas las aplicaciones móviles. El informe, el cual extrae datos de Similar Web, destaca que en el mes de abril el tráfico en apps chinas fue de 15M, 11.2M y 10.1M de usuarios activos en Temu, AliExpress y Shein respectivamente. Contrariamente, otras cadenas de retail en México, como El Puerto de Liverpool, acumulan solamente 5.9 millones de usuarios, mientras que la app de Walmart de México y Centroamérica acumula solo 4 millones.

El sector del comercio electrónico registró un aumento interanual del 12 % en el tráfico total, atribuido a un aumento del 20% en el tráfico de aplicaciones y del 4% del tráfico web. La principal razón detrás de este resultado fue la entrada de nuevos jugadores, especialmente el lanzamiento de Temu el pasado año“, señaló el grupo a través de su reporte.

A pesar de que continúan imponiéndose, las ofertas chinas no logran superar a las dos empresas que acaparan gran parte del ecosistema digital: Mercado Libre y Amazon, apps que acumulan 28M y 24.5M de usuarios en México respectivamente.

El escenario cambia para los sitios web

Si bien es evidente que los marketplaces chinos tienen bastante presencia en las aplicaciones móviles, el panorama en web muestra resultados bastante diferentes. Aquí, Shein ocupa la última posición al acumular solamente 3.2 millones de usuarios activos en México, mientras que Temu acapara 7.2 y AliExpress 11.9.

Al igual que con el tráfico en apps, Mercado Libre y Amazon lideran el share, aunque en esta ocasión invierten sus posiciones, ya que el marketplace estadounidense acumula 30.6M y la compañía argentina llega a 24.2. Entre otros players que figuran en el listado también destacan Liverpool (7.8M), Coppel (7.8M) y Walmart de México (10.5M).

En el reporte, los especialistas señalan que la popularidad de estas apps chinas es más palpable entre consumidores más jóvenes, sobre todo en aquellos de estratos económicos medio o medio bajo, quienes sacrifican tiempos de entrega y calidad de los productos por precios más accesibles.

Los eCommerce chinos son puestos bajo la lupa en México

No cabe duda alguna de la increíble popularidad que cobran estas tiendas entre usuarios mexicanos, pero no todo parece ser color de rosa, pues recientemente la ANTAD (Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales) declaró que las plataformas chinas de eCommerce son desleales al declarar sus productos por debajo de los 50 dólares en aduanas y evitando cumplir con sus obligaciones fiscales.

Las acusaciones de la organización podrían representar el inicio de un cambio importante en el ecosistema del comercio digital, pues las ventas generadas por las páginas para comprar en China desde México son considerables. Para comenzar a regular este aspecto, la Antad dio a conocer que ya comienzan a trabajar en conjunto con las autoridades mexicanas para generar condiciones de igualdad que apliquen para todos.

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