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Muchos empresarios y profesionales de eCommerce piensan, de antemano, en lo complicado que es el SEO para las tiendas virtuales, ¿no es cierto? Además, ahora que vamos a hablar de SEO OnPage en este post, las cosas pueden parecer aún más difíciles. Sin embargo, sus definiciones están lejos de ser complicadas. Para empezar, el SEO es el conjunto de prácticas utilizadas para lograr que un sitio web y sus respectivas páginas puedan lograr, de forma orgánica, una mejor posición en los rankings de clasificación de los motores de búsqueda.

El SEO OnPage es una variación de SEO que se restringe a una serie de técnicas que modifican los aspectos internos de un site.

¿He logrado aclararte un poco más las cosas? De cualquier forma, para ayudarte a entender mejor el concepto, los beneficios y las técnicas de SEO en la página, ¡acompáñame en este texto!

¿Qué es el SEO OnPage?

El SEO OnPage es, nada más y nada menos, que el SEO que trabaja los factores internos de un site, como los títulos de páginas, etiquetas de título, meta descripciones, imágenes, URL, contenido, distribución de palabras clave, vínculos internos, descripciones de productos y mucho más. Es decir, son prácticas que trabajan con aspectos sobre los que tú posees total control para insertar, modificar o excluir asuntos en tu eCommerce.

Se diferencia del SEO OffPage, que se encarga de las características externas de la tienda, en que, esta variación, tú tienes muy poco control sobre los resultados producidos, ya que depende de menciones, compartimentos y enlaces recibidos de otras personas, marcas y sitios. Algo ajeno a ti, como administrador del site.

El principal objetivo de SEO OnPage es aumentar las probabilidades de que Google y otros buscadores coincidan con sus páginas a las búsquedas correctas, es decir, las que se hacen por las palabras clave elegidas por ti y usadas por tu público. Por tratarse de aspectos dentro del site, muchos de ellos se relaciona con cuestiones técnicas. Por lo tanto, si no estás seguro, siempre puedes consultar a un especialista, y asegurarte de hacer las cosas bien.

¿Cuáles son sus beneficios?

Básicamente, los motivos para centrarse en el SEO OnPage son los mismos para el SEO. Esto significa que la estrategia debe estar bien trabajada para hacer que el comercio electrónico reciba más accesos y más conversiones orgánicasQue tu eCommerce sea uno de los primeros en aparecer en los resultados de búsqueda en Google también aumenta la credibilidad de tu tienda. Y es que, después de todo, los usuarios entienden que es debido a que tus contenidos u ofertas son relevantes en lo que a esa búsqueda se refiere…

Además, después de que tu eCommerce alcance la primera página de Google, los resultados (visitas, leads generados, ventas) continuarán generándose por un determinado tiempo.

Pero debes estar atento: estar en una buena posición no significa que ésta dure para siempre. Es importante que sepas que debes seguir realizando pruebas y mejoras continuas, sino, caerás algunas posiciones en el ranking y perderás ventas.

Por fin, el SEO tiende a tener un costo inferior al de los enlaces patrocinados, por lo que los medios generan menores costos de adquisición de clientes. Todos estos puntos se diferencian totalmente cuando hablamos de enlaces patrocinados, después de todo, además de caros, siempre dependerás de ellos. Si un día dejas de hacer anuncios, tu facturación se detendrá en el mismo momento.

Por último, podemos citar como beneficio de un SEO OnPage bien alineado la entrega de una mejor experiencia para el usuario. Después de todo, Google y otros motores de búsqueda difícilmente premian un sitio o una tienda virtual si la usabilidad de sus páginas es mala.

¿Cuáles son las principales técnicas de SEO OnPage?

Como la lista de factores internos es enorme, vamos a centrarnos en algunas prácticas que trabajarás en el SEO en la página de tu tienda. En la actualidad, tenemos:SEO OnPage: ¿Qué es y por qué es esencial para tu tienda online?

         -Velocidad del sitio

Vamos a pensar que Google quiere mostrar la mejor página para el usuario. Entonces, ¿cómo piensa? Bueno, podemos considerar que si él entró en la tienda y navegó, ese es un buen indicador, ¿correcto? Ahora, si esperas, esperas, esperas ¿y la tienda no se abre? Para Google eso es un fuerte indicador de que esa página no tuvo relevancia. Por lo tanto, la velocidad es un factor decisivo

¿Sabías que una encuesta mostró que los usuarios tienden a esperar hasta 2 segundos para poder empezar a navegar en la página? Sabiendo esto… ¿Cuál dirías que es el tiempo promedio de carga de tu tienda? Si no tienes esa información, puedes utilizar herramientas como WebPageTest y PingDom, además de Google PageSpeed, que podrán darte consejos de mejoras.

          -Tiempo de permanencia en la página

De nuevo intentaremos pensar igual que lo hace Google. ¿Cómo identificará que la página A es más relevante que la página B para la búsqueda “heladera 110v”? Bueno…, Aceptar que, si el cliente accedió a la página A, permaneció en ella el doble del tiempo que en la página B y navegó por más decenas de otras páginas de la tienda virtual, probablemente el interés en la página A es mayor que en la página B, ¿verdad?

Sí, el tiempo de permanencia tanto en la página y en la tienda influyen en el SEO. Para ello, la usabilidad debe ser un factor importante para mantener al cliente comprometido durante la navegación.

          -Crea títulos optimizados

¿Sabías que una página puede tener hasta dos títulos diferentes? Es decir, existe el título interno y la etiqueta tag (o SEO title).

El primer modelo es el que le aparece al usuario después de que accede a la página y está a punto de consumir su contenido. La función de este título es reforzar el interés en el público en continuar la lectura. El segundo tipo es el título que aparece en los resultados de los buscadores. Este tiene una función más atractiva, necesita ser más corto (63 caracteres como máximo) para no ser cortado por Google y debe contener la palabra clave de la página más a la izquierda posible.

          -Se explicativo en sus meta descriptions

La forma en que una meta de la descripción es escrita no influye directamente en los algoritmos de Google para rankear mejor o peor su página. Sin embargo, es muy importante porque es el espacio en el que tienes más libertad para convencer al público a hacer clic en tus enlaces

Esta descripción debe tener aproximadamente 155 caracteres y resumir, de forma explicativa, informativa y atractiva, el contenido de la página. Además, puede incluir un CTA para reforzar la invitación al usuario.

Un ejemplo de una mala descripción de meta es: “Increíble producto para usar en su casa. Compre con comodidad y seguridad.” Ahora un ejemplo de una buena opción: “Más de 2.000 ítems con descuentos de hasta 10% y parcelamiento en hasta 12x sin intereses, con comodidad y seguridad.” Probablemente la segunda opción atraerá más clicks y generar más usuarios para su tienda virtual.

         -Escribe direcciones URL amigables

Una URL amigable es aquella en la que tanto los motores de búsqueda como las personas logran interpretarla fácilmente. Es más, es importante sea corta, relacionada con el título y el contenido del post y que no contenga números, espacios y caracteres especiales.

Por lo tanto, al desarrollar una página de venta para un aire acondicionado, no dejes que el enlace de la página sea “www.sualoja.com/productos.php?categoria=3”. Es mejor si es “www.sualoja.com/ar-condicionado-marcaX”, ¿entendido?

          -Optimiza las imágenes

Las imágenes optimizadas poseen dos funciones de mejora en el SEO en de tu página.

  • Pueden reducir el tiempo de carga de tus páginas
  • Facilitan la lectura de las imágenes por parte de los buscadores.

La primera función tiene que ver con la reducción en el tamaño del archivo. Como un eCommerce suele tener muchas imágenes expuestas, no es muy adecuado tener varios archivos de ese tipo con 500kb, 1Mb o más de 2Mb. Usando herramientas de optimización de imágenes, puede disminuir el tamaño de las mismas sin perder mucha calidad en la resolución.

La segunda función es más específica y se centra en las descripciones de las imágenes. La cuestión aquí es que los buscadores no leen las imágenes como las vemos. Necesitamos ayudarlos con nuestra descripción para que las fotos tengan algún sentido. Por lo tanto, te recomiendo colocar un título para la imagen como el nombre del archivo (por ejemplo, aire acondicionado-marcaX-frente.jpg) y describir el contenido de la imagen en su etiqueta alt text (si es posible, Clave).

           -Hacer vínculos internos

Construir una red de enlaces internos es importante para que la navegación de los visitantes sea más fluida y duradera. Al final, con contenidos relacionados conectándose, los usuarios pueden tener una experiencia de aprendizaje y consumo más enriquecedorEsto también facilita el conocimiento de otras páginas a tu sitio por parte de los motores de búsqueda. Además, los buscadores entienden que tu sitio tiene mucho más contenido interesante que ofrecer. Así, se aumenta la relevancia de tu dominio y de tus páginas.

Errores comunes de SEO en la página web, y cómo evitarlosSEO OnPage: ¿Qué es y por qué es esencial para tu tienda online?

Para hacer un SEO OnPage bien hecho,debemos prevenir ciertos fallos. A continuación, enumeramos 3 de los más comunes:

             1.Exagerar el uso de palabras clave

Antiguamente, una densidad muy alta de palabras clave en un contenido funcionaba y ayudaba a los sitios a situarse mejor en los buscadores. Actualmente, Google aprecia por la calidad en el contenido y, si la frecuencia de apariciones de las palabras clave obstaculiza la naturalidad de la lectura, la web será mal valorada.

El buscador puede realizar análisis semánticos de las palabras clave. Por lo tanto, los sinónimos y términos directamente relacionados deben ser usados.

             2.Mantener el título interno y externo siempre iguales

Los títulos pueden ser diferentes si el módulo CMS (gestión de contenido) de tu plataforma de comercio electrónico permite este tipo de modificación. La configuración de los dos tipos de títulos suele ser diferente, mucho en función de la limitación de caracteres y el uso de las palabras clave.

            3.Pensar que cuanto mayor sea tu contenido, mejor será tu posicionamiento

El que empieza a investigar sobre SEO puede acabar encontrándose con algunas investigaciones que difunden mitos por Internet. Uno de ellos apunta que un contenido de aproximadamente dos mil palabras es el ideal para colocar bien una página en los buscadores.

Sin embargo, el punto en cuestión no es la cantidad de palabras en sí, sino cómo un contenido más detallado e informativo suele agradar más al público ya los motores de búsqueda.

SEO OnPage es el primer paso que deberías dar en una estrategia de SEO para tu comercio electrónico. Después de todo, hay que tener bonita la Home, hacerla atractiva para los buscadores y entregar una buena experiencia a los visitantes. Así, el camino será más fácil para crear un posicionamiento basado en influencias externas.

Además del SEO OnPage, otros factores influencian directa e indirectamente en las conversiones de un eCommerce. Para saber más sobre esto, descarga gratis nuestro infográfico con 25 Pasos para aumentar la tasa de conversión de tu tienda virtual.

 

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