Tiempo de lectura: 4 minutos
Shares

El SEO (Search Engine Optimization u optimización para motores de búsqueda) también a veces llamado SEO web, es una de esas palabras de moda, que algunos conocen perfecta y profundamente mientras que otros han escuchado algo al respecto, pero quizá no tienen todo el conocimiento completo y les gustaría repasarlo.

Por ello, buscamos repasar en este post los conceptos básicos de SEO, tanto para quienes quisieran saber más como para quienes apenas están aproximándose a esta actividad.

¿Qué es SEO o SEO web?

SEO, además de significar Search Engine Optimization, es el proceso usado para avanzar (de forma ideal) en los rankings de los motores de búsqueda en línea, así como para aumentar la posibilidad de ser encontrados en la web.

Por ejemplo, al escribir un post para un blog, se quiere tener la máxima posibilidad de ser encontrado por los lectores. Ese procedimiento para incrementar la posibilidad de que ese post sea encontrado en un motor de búsqueda es el SEO.

Para lograr el objetivo en un post, se tendría que usar un título amigable a los buscadores; etiquetas y palabras claves en el sistema de manejo de contenidos (CMS) o en programa el que se suban los posts; usar imágenes y fotos en el post; así como tener una liga que sea corta e incluya las palabras clave.

Aunque este proceso suena simple, también conlleva aspectos técnicos que requiere un poco de trabajo extra para asegurarse que el contenido está optimizado para su consumo. De otra forma, ¿para qué molestarse en crear contenido si nadie va a verlo?

Pero para entender el término SEO se pueden estudiar también los aspectos o conceptos que implica, de los cuales hablaremos a continuación.

Hiperlinks o ligas

Una liga en un post es aquella liga a otro documento, insertado en el texto del post o en otra forma, para darle credibilidad al post, darle a tus usuarios una fuente o citarlas para probar que son válidas.

Las ligas o hiperlinks son importantes en el SEO porque entre más ligas se utilicen, más optimizado está. Además, ligar las palabras correctas importa, pues el poner ligas en las palabras que la gente más busca sube la posibilidad de que tu post suba en los resultados.

Marketing de afiliados (affiliate marketing)

Se refiere a las campañas de publicidad que trabajan en colaboración con un afiliado, para llevar tráfico a un sitio. Por ejemplo, muchas empresas de cosméticos usan marketing de afiliados en asociación con vloggers en YouTube para darle la máxima exposición a sus productos.

Esa persona usualmente pondrá una liga en su contenido al producto, lo cual llevará a la gente al anunciante y servirá para medir el impacto.

SERP

Es un acrónimo para Search Engine Result Page o la página resultante en los resultados de búsqueda cuando se busca un término.

Meta Description

Esto se encuentra muy frecuentemente en blogs o sitios web y es una descripción de una pieza de contenido en un sitio web. Es importante pues esa descripción es lo que se muestra bajo el título de un resultado de búsqueda. Si no está bien escrita y estructurada, es menos probable que alguien dé click en la liga a tu contenido.

Keyword

Una palabra clave en SEO o SEO web es muy importante. Una clave es una abstracción que se extrapola de múltiples búsquedas. Es decir, es una palabra que la gente está buscando para un tema determinado en los motores de búsquedas. Así, es necesario identificar qué palabra o palabras claves los usuarios asocian con cierto contenido, para así añadirlas en el espacio para palabras claves que tiene casi siempre un blog, un video, un audio o similares que se quiera que sea fácil de encontrar.

Estos son algunos conceptos básicos de lo que es SEO web y qué otros términos (y acciones) implica. Por supuesto, hay más conceptos a conocer respecto a SEO, pero este es un buen punto para comenzar.

Es importante tratar de estar al tanto de lo que implica el SEO puesto que lo que hace a un motor de búsqueda colocar cierto contenido más arriba en los resultados cambia año con año.

Shares

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram