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La adopción de 6 tecnologías de marketing ha crecido, de acuerdo a un nuevo reporte cuyos datos se obtuvieron el pasado junio. Este informe determinó cuáles de ellas son ganadoras y perdedoras en esas categorías.

Crecen tecnologías de marketing

Las categorías que crecieron son automatización de marketing, email marketing, analíticas, manejo de etiquetas, eCommerce y personalización web.

El uso de estas categorías creció desde un 9% (manejo de etiquetas) hasta un 2% (eCommerce) de acuerdo al estudio.

Estos números se obtuvieron con la ayuda de datos provenientes de Datanyze, que examinó 40 millones de sitios para ciertas etiquetas o fragmentos de código, que indicaron la presencia de cierta tecnología

También se analizaron registros SPF o Sender Policy Framework, pues es común para los proveedores de email marketing tener una firma SPF. Juntos, estos datos ayudaron a determinar si un sitio estaba o no usando cierta tecnología.

Crece automatización de marketing 4%

En esta categoría, los proveedores más usados fueron Selligent, seguidos por Active Campaign, SharpSpring, SALESmanago y Drip.

La automatización de marketing es de las más tecnologías de marketing más usadas entre las empresas B2B, pero el interés de las empresas B2C y PYMES (pequeñas y medianas empresas) en este tipo de herramientas está creciendo. De hecho, los 5 proveedores de automatización de marketing están enfocados en B2C o PYMES (o ambas).

Pero este enfoque en las PYMES podría deberse a que hay más de este tipo de empresas, por lo cual tratar de atender este tipo de compañías es consecuencia de que se espera que mucho más volumen de ellas usen estas tecnologías.

El proveedor ganador en esta categoría fue Selligent, compañía de automatización de marketing, con 12%. Esta empresa está ubicada en Europa, donde se encuentran la mayoría de sus clientes, y recibió fondos para su crecimiento apenas el mes pasado. La empresa ha tenido un rápido éxito, a pesar de que su número de clientes aún no es tan grande como otros proveedores.

En los siguientes lugares quedaron Active Campaign, que se dedica a PYMES; SALESmanago, que también atiende empresas B2C; así como SharpSpring y Drip, que se enfocan en empresas B2B.

Aunque Hubspot y Marketo fueron los más grandes ganadores en números absolutos, en porcentajes sólo aumentaron 6% y 2%.

Uno de los perdedores en la categoría de automatización de marketing fue IBM. Igualmente, Unica y Silverpop parecieron estancarse en ofrecer este tipo de tecnología de marketing. Otras empresas que no lograron subir en esta categoría fueron Genius, Salesfusion y LoopFuse.

En general, el espacio de automatización de marketing está saturado, por lo cual es esperable que varios proveedores perderán conforme la competencia se incrementa.

Obtiene email marketing 3% de crecimiento

En cuanto al email marketing, el ganador sigue siendo MailChimp, que tiene el 40% del mercado. La empresa logró un crecimiento de 6%.

Proveedores cercanos fueron SendinBlue y Klaviyo, que ofrece capacidades de automatización, permitiendo a los usuarios establecer reglas basadas en ‘disparadores’ que pueden automatizar la interacción con el email. Esta es una tendencia que se espera continúe, pues las capacidades de automatización están siendo cada vez más populares entre encargados de marketing de pequeñas empresas.

Vertical response fue otra de las empresas ganadoras. Este proveedor también ofrece encuestas en línea, lo cual podría ser la razón de su crecimiento. Junto con Constant Contact, otra ganadora, ofrecen uso gratuito inicial.

Entre los primeros 5 se encuentra también CheetahMail, que ofrece email marketing para empresas;  los otros proveedores están enfocados en PYMES.

Esta categoría es muy importante de analizar, pues es una tecnología que provoca la adopción de otras herramientas, por ejemplo, al entrar en MailChip y crear una base de datos se inicia el camino a capturar inteligencia respecto a los clientes y sus comportamientos. Conforme más adoptan el email marketing es posible que también usen eventualmente CRM, analíticas, comunicación con el cliente y otras.

Crecen 5% las analíticas

Otra categoría de tecnología de marketing que tuvo crecimiento fueron las analíticas, la cual es muy diversa para hacer comparaciones, pero que tuvo entre las primeras 5 herramientas más usadas a Drawbridge, Adometry (Google), InsightExpress Flex y Korrelate.

Aumenta 9% el manejo de etiquetas

Todos los sistemas de manejo de etiquetas han crecido, pues hay mayor adopción de esta tecnología de marketing.

Las ganadoras en manejo tradicional de etiquetas fueron Google, Yahoo y Adobe. Sin embargo, plataformas de datos de clientes (que ofrecen inteligencia sobre el comportamiento de los clientes) como Signal, Tealium, Ensighten y Tag Commander lograron crecimiento en esta categoría.

eCommerce, con 2% de crecimiento

En esta tecnología de marketing un claro ganador fue Squarespace. La compañía, además de promoverse extensamente, ha logrado 80 millones de dólares en fondos en 2010 y 2014 principalmente. Ofrece templates intuitivos, una versión freemium, que primero permite utilizar funciones gratis y después las amplía a cambio de un pago.

Otros que también lograron crecer en esta categoría fueron MyCommerce, VirtueMart e IBM WebSphere, que incluye la herramienta WebSphere Commerce, la cual cuenta con funciones de mCommerce, conexiones entre tiendas y sociales.

El más grande perdedor en esta categoría fue GumRoad, una solución de eCommerce para músicos, escritores y cineastas para vender su arte directo a las audiencias. Conforme otras herramientas ofrecen este tipo de giro, las más especializadas irán declinando.

Otros perdedores fueron CS Cart y Volusion, que están perdiendo terreno frente a herramientas que tienen más funciones y más promoción.

La personalización web crece 7%

Esta categoría no es muy grande. Algunos proveedores están en otras categorías, como optimización de la tasa de conversión. Como resultado, los ganadores y perdedores están cercanos. Otros ganadores tienen capacidad de A/B testing, lo cual podría indicar que es esa capacidad la que ha llamado la atención más bien que las personalización.

Pero entre los ganadores se encuentran Baynote, Commerce Sciencis, iGoDigital, así como SeeWhy.

Entre los perdedores de este grupo estuvieron empresas, que más que perder, no crecieron o crecieron menos que los ganadores. Entre otros se encuentran RichRelevance, SailThru y Peerius.

Conclusiones

En conclusión, conforme más compañías se crean, más se interesan en tecnologías de marketing. Ya que las barreras para usarlas no son muchas, se hacen cada vez más sofisticadas en sus esfuerzos de marketing y es esperable que usen tecnologías más sofisticadas.

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