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Un nuevo estudio de Juniper Research encontró que más de 3 mil millones de tarjetas de lealtad operarán de forma solo móvil o serán integradas en apps móviles para 2020, más de los mil 400 millones del año pasado.

Tarjetas de lealtad móviles, en crecimiento

La nueva investigación, llamada Cupones móviles y online: interacción del consumidor, lealtad e intercambio 2015-2020, encontró que las marcas y los minoristas están respondiendo cada vez más a la demanda de los consumidores por la integración móvil, con muchos ofreciendo a los clientes la oportunidad de guardar sus tarjetas de lealtad en una cartera digital dedicada.

De forma crucial, la investigación afirma que el enfoque mejorado y la personalización hecha posible por los cupones digitales están llevando a mayores tasas de actividad, con lo cual se resuelve un error clave de los esquemas tradicionales, donde la falta de ofertas relevantes habían resultado en una baja en el uso.

Minoristas ven mayor uso en apps

Sin embargo, la nueva investigación encontró amplias variaciones entre minoristas y otros proveedores de tarjetas respecto al grado de integración de la lealtad digital. En Gran Bretaña se observó que cerca de 40% de quienes tienen la tarjeta Nectar Card adquirieron la app de lealtad para finales de 2015, pero menos de 4% de los que cuentan con la Tesco Clubcard han hecho lo mismo.

Igualmente, encontró una disparidad entre los minoristas de Estados Unidos, entre ellos Walgreens, donde 61% de los tarjetahabientes habían ligado su tarjeta a una app, mientras que en Target sólo 27% lo habían hecho.

De acuerdo al autor de la investigación, el Dr. Windsor Holden, estas disparidades son probablemente el resultado de un número de factores. Podrían reflejar en parte el nivel de satisfacción con la app y las funciones que ofrece, pero también podrían ser atribuibles a un mayor grado –o mayor éxito- del marketing del minorista sobre las opciones de tarjetas de lealtad.

La investigación advirtió que los minoristas que no ofrezcan integración móvil probablemente tendrán menores niveles de visibilidad de la actividad del consumidor. Como resultado, en la investigación se advertía que estarían en desventaja si buscaban ajustar las ofertas e incrementar el tiempo de vida del valor del consumidor.

Se añadió, además, un whitepaper llamado Cupones: la personalización se vuelve ‘hiper’, en el sitio de Juniper en donde se dan más detalles de la investigación así como una herramienta interactiva.

Tarjetas de lealtad móvil, tendencia en boga

En Estados Unidos la presencia de compañías que ofrecían a minoristas y otros jugadores la opción de digitalizar sus tarjetas de lealtad viene ocurriendo desde hace tiempo.

Esta función ha estado en la mente de muchos proveedores de tecnología de eCommerce para PYMES, así como de las apps que ofrecen apps para CRM (Customer Relationship Management).

Empresas como BigCommerce han buscado aprovechar esta oportunidad, y entre las más mencionadas que habían integrado o estaban integrando tarjetas de lealtad al móvil en Estados Unidos estaban Bely, Foursquare, Front Flip, KeyRing, LoyalBlocks, Perka, Spoton y Slyde.

Habrá que vigilar qué tanto se extiende esta tendencia a otras regiones, dependiendo del éxito que encuentre entre los consumidores.

Imagen: Pearman / Shutterstock.com
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