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El eCommerce ha tenido un despegue importante durante la pandemia, sin embargo la preocupación por el medio ambiente y la sostenibilidad han dado paso al reCommerce, una práctica que es conocida como tiendas de segunda mano, que ofrecen productos a precios accesibles con garantías y que sin duda ha abierto un segmento importante en las compras online.

Para hablarnos más sobre el reCommerce hemos entrevistado a Saúl Castillo Valdés, CEO de Geformas, quien nos ofrece datos precisos sobre el estado actual y crecimiento del mercado de productos de segunda mano vía online.

Entrevista con Saúl Castillo Valdés, CEO de Geformas

El consumo ha evolucionado en los últimos años, haciéndose cada vez más responsable, y en este mismo sentido el eCommerce ha tenido que adaptarse. ¿Nos puedes contar un poco más sobre qué es el reCommerce?

El «reCommerce» o «resale commerce» se trata de la unión entre el eCommerce y la sostenibilidad, creando un nuevo modelo basado en la venta de productos de segunda mano. Esta actividad comercial responde a los cambios en el comportamiento de los consumidores, que tienden a una compra mucho más sostenible y de productos con precios más asequibles.

¿Cómo ha crecido esta tendencia a nivel mundial, y específicamente en México?

El reCommerce no es un concepto nuevo, pero sí es una tendencia que ha ido creciendo. A medida que se vuelve más fácil vender ropa y otros productos en línea, más consumidores se animan a entrarle a este tipo de compra-venta. Y este tipo de prácticas se incrementaron aún más a raíz de la pandemia por COVID-19. Según un estudio realizado por thredUP, el 76% de las personas que nunca han vendido artículos usados, están dispuestos a intentarlo.

En Latinoamérica, México se encuentra en el segundo lugar entre los países que realiza mayor compra-venta de artículos de segundo uso, con un 28% de consumo, según datos reportados por Kantar.

¿Qué tan buena opción es el reCommerce para emprender?

Definitivamente lo es. Estamos en las primeras etapas de una transformación radical en el
comercio minorista. Los consumidores están priorizando la sostenibilidad, los minoristas
están comenzando a adoptar la reventa y los legisladores se están sumando a la economía circular.

Las industrias contaminantes tienen el poder de transformarse cuando la innovación tecnológica choca con las motivaciones de los consumidores, las empresas y el gobierno. Lo hemos visto con los coches eléctricos, la energía solar y, a continuación, la moda circular. Se prevé que el mercado de segunda mano se duplique en los próximos 5 años, alcanzando los 77.000 millones de dólares. Actualmente es de 36 millones de dólares. Se espera que la reventa crezca más rápido que el sector minorista de ropa en general para 2025.

¿Esta nueva tendencia del consumo responsable tendrá efecto en las marcas tradicionales? ¿Cómo?

Esta tendencia se ha extendido por todos los sectores, incluso los más tradicionales, provocando que grandes firmas también se sumen a un modelo de negocio circular en el que hacen accesibles sus productos a un amplio abanico de consumidores y ponen el foco en iniciativas que potencien la sostenibilidad.

El hecho de que cada vez más comercios estén optando por una Economía Circular, ya habla de una transformación en la relación entre los consumidores y el comercio online. 36 mil millones es el número estimado de prendas de vestir desechadas en los EE. UU. cada año 95% de los cuales podrían ser reciclados o reutilizados.

¿También será un factor de cambio para la relación entre eCommerce y sus consumidores?

En los últimos tiempos se ha generado un cambio en el comportamiento de los consumidores que se debe principalmente a dos factores:

  1. Cada vez más conscientes del mundo que les rodea, y el impacto que tienen sus
    acciones en el medio ambiente.
  2. Crecimiento exponencial del comercio online en la última década Como resultado, han ido reduciendo su consumo o bien, optan por productos más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.

De hecho, tal ha sido el impacto de este tipo de acciones, que las generaciones Y y Z, quienes son dos segmentos dominantes en las compras online, prefieren comprar en sitios que pongan el bienestar del ambiente antes que el fast fashion.

Antes el tema de la compra de productos usados tenía que ver solamente con el aspecto económico, pero ahora involucra la responsabilidad social, por lo que se vuelve una práctica con mayor arraigo e impacto, porque está ligada a temas de relevancia mundial, que son de corte ético.

¿Cómo ayuda a las marcas el ser una empresa responsable, específicamente orientada en la iniciativa del reciclaje?

Si la generación Z y Millennial incluso la generación Alfa, perciben que en una marca existe el compromiso medioambiental, hay mayores probabilidades de que consuman de esa marca. Además, el 62% de los miembros de la Generación Z esperan comprar online más después de la pandemia de lo que lo hacía antes. El 67% de los Millennials dicen lo mismo.

Las motivaciones de compra de los consumidores cambiaron en 2020, impulsando una nueva demanda de ahorro. Si las marcas contribuyen a que el consumidor siga percibiendo que ahorra, entonces tienen más probabilidades de crecer. 1 de cada 3 consumidores se preocupa más por usar ropa sostenible que antes de la pandemia. El 51% de los consumidores se opone más a los desechos ecológicos y el 60% se opone más a desperdiciar dinero que antes de la pandemia.

¿Cómo crees que evolucionará el re-Commerce, digamos, en los próximos 5 años?

33 millones de consumidores compraron ropa de segunda mano por primera vez en 2020.
76% de esos compradores primerizos planean aumentar su gasto en artículos de segunda mano en los próximos 5 años. Se prevé que el mercado de segunda mano se duplique en los próximos 5 años, alcanzando los 77.000 millones de dólares. Actualmente es de 36 millones de dólares. Se espera que la reventa crezca más rápido que el sector minorista de ropa en general para 2025.

¿Cómo crees que evolucionará el mundo digital y específicamente el eCommerce en México?

Los medios digitales siguen siendo más relevantes para los consumidores. El 50% de los mexicanos prefiere los pagos con tarjeta o electrónicos por encima del efectivo, y es una tendencia que se mantendrá en el futuro.

El eCommerce tendrá que evolucionar, ya que los compradores valoran cada vez más la
experiencia de compra, siendo un condicional para mantener su consumo a través del comercio digital. Dado que las personas tienen más acceso a la información se sienten más responsables de sus acciones. Se asumen como personas que tienen la posibilidad de realizar cambios, por lo que son más exigentes con las marcas. El 57% de los mexicanos consideran que pueden hacer una diferencia en el mundo con sus decisiones y acciones.

Cuestionario rápido

¿Cuál es la primera red social que abres en el día?

Facebook

¿iOS o Android?

iOS

¿App o web?

Web

¿En qué eCommerce y hace cuánto has hecho tu última compra online?

Amazon, en diciembre

¿Y qué era?

Unos Echo Buds

¿Último libro leído? (valen ebooks)

Hábitos Atómicos

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