Copiar enlace

Realizar un análisis de seguridad en aplicaciones y bases de datos durante su ciclo de vida te permite mantenerlas libres de vulnerabilidades y riesgos, reduciendo la superficie de ataque y la probabilidad de sufrir incidentes de ciberseguridad.

Para hacer las evaluaciones de seguridad en bases de datos y aplicaciones web o móviles, cuentas con dos técnicas: SAST y DAST, que dependiendo de tus preferencias y necesidades de análisis, podrás implementarlas de forma conjunta o individual.

Qué es SAST (Static Application Security Testing)

La Prueba de Seguridad de Aplicaciones Estáticas (en español) es una técnica de análisis que la lleva a cabo un tester con total conocimiento de la aplicación, específicamente del lenguaje de programación, frameworks y arquitectura. Por ello, se engloba dentro de las pruebas de seguridad de “caja blanca”, entendidas como aquellas en que se analiza a fondo el diseño, código y estructura interna de la aplicación o software.

Consiste en escanear el código fuente en reposo, con el fin de detectar fuentes de vulnerabilidad, incluidas fallas de la aplicación como inyección SQL, desbordamientos de búfer y problemas de XSS, entre otros.

Cuándo hacer un análisis SAST

Es recomendable que apliques esta prueba en las primeras etapas del desarrollo, antes de la finalización de la compilación. Además, puedes usarla luego de combinar los componentes de la aplicación en un entorno de prueba.

Esto se hace mediante un programa de análisis de vulnerabilidades en Aplicaciones Web y Móviles, con funcionalidades SAST compatibles con el lenguaje de programación, la integración continua actual y cualquier otra herramienta de desarrollo.

Qué es DAST (Dynamic Application Security Testing)

En español, significa Prueba de Seguridad de Aplicaciones Dinámicas y, a diferencia de SAST, este método de análisis emplea un enfoque de caja negra, que es aquel que escanea y verifica las funcionalidades de la aplicación sin tener en cuenta la estructura del código ni rutas internas.

La evaluación se hace desde el exterior, donde el tester no tiene referencia de la tecnología utilizada, como si un hacker estuviera haciendo la prueba con la aplicación en funcionamiento.

Cuándo realizar la prueba DAST

El objetivo es evaluar su comportamiento en tiempo de ejecución (aunque también puedes hacer análisis en la fase de desarrollo y producción), para identificar vulnerabilidades y problemas de autenticación, configuración del servidor, inseguridades de cifrado, riesgos de terceros, entre otros.

Cuál análisis de seguridad necesitas

Con el fin de prevenir riesgos de seguridad y ataques cibernéticos, las dos son muy buenas opciones de prueba de seguridad en bases de datos y aplicaciones web y móviles. Para garantizar que una aplicación sea segura, lo ideal es implementarlas de forma complementaria.

Por un lado, SAST garantiza la seguridad en las primeras etapas de desarrollo, tanto del lado del servidor como del lado del cliente, ya que al escanear automáticamente el código identifican de forma precisa vulnerabilidades de todo tipo.

Por otro lado, DAST es la herramienta ideal para ampliar el alcance del análisis en las funciones de tiempo de ejecución de una aplicación.

Foto: Pexels

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!