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OpenAI está preparándose para lanzar, en los próximos meses, la nueva versión de su modelo IA generativa, y promete ofrece notables mejoras frente a su antecesor. Así lo apuntan tanto fuentes próximas a la empresa como una entrevista concedida por Sam Altman, su fundador.

GPT-5 promete ser mucho más potente que su antecesora

Tal y como recoge Business Insider de fuentes próximas a la empresa liderada por Sam Altman, GPT-5 está en un estado avanzado de su desarrollo. De hecho, algunos clientes empresariales han recibido ya acceso a demostraciones de este último modelo y uno de los CEO que ha podido experimentar con él ha afirmado que el trabajo que realiza es «realmente bueno, sustancialmente mejor» de la actual versión pública de esta popular IA.

De hecho, las demostraciones dejaron ver que el modelo es capaz de adaptarse a casos de uso específico y también ha mostrado funciones que no han sido publicadas todavía, como la posibilidad de llamar a agentes de IA desarrollados por OpenAI para realizar tareas de manera autónoma.  De igual forma, Mikhail Parakhin, portavoz de Microsoft, se mostró entusiasmado con las capacidades de esta nueva IA y explicó que GPT-5 tendría la capacidad de descifrar en poco tiempo un lenguaje de 3.000 años de antigüedad del que no se tenga ningún tipo de información. 

Por el momento, OpenAI todavía está en proceso de entrenar a GPT-5 con un conjunto de datos masivos. Luego del entrenamiento, el modelo será sometido a pruebas internas de seguridad para reducir posibles riesgos y realizará pruebas externas en las que empleados y usuarios ajenos a la organización puedan detectar y reportar problemas de funcionamiento.  Si bien no se ha dado a conocer una fecha concreta para el lanzamiento del modelo, las expectativas del sector apuntan a mediados de 2024, así que solo queda esperar para probar GPT5.

“Lanzaremos un nuevo modelo increíble este año. No sé cómo lo llamaremos”

Estas filtraciones sobre la llegada anticipada de GPT-5 se producen tras varias quejas sobre el rendimiento de GPT-4 (modelo que fue lanzado en marzo del 2023 para sustituir a GPT-3) según las cuales la herramienta presentaba un problema de “pereza” y en ocasiones se negaba a responder las preguntas que se le hacían. Para abordar esta problemática, la startup lanzó en noviembre de 2023 GPT-4 Turbo y ahora ya está dando los últimos detalles a la última versión de modelo para su utilización global.

De hecho, Sam Altman, CEO de OpenAI, recientemente concedió una entrevista en el podcast de Lex Fridman, profesor del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). En ella Fridman afirma que ChatGPT es impresionante y le pregunta a Altman «¿cuáles consideras las capacidades más espectaculares de GPT-4 y GPT-4 Turbo?». Ante esta pregunta, el ejecutivo respondió «I think it kind of sucks», lo que se traduce como “creo que es un poco cutre”.

Si bien su respuesta puede hacer saltar una alarma, Altman la justifica. En este sentido, hizo una reflexión sobre la expectativa que causó el lanzamiento de GPT-3, pero como GPT-4, que fue lanzado en un tiempo relativamente corto, lo hizo parecer rápidamente como obsoleto e inútil:

“Creo que es algo asombroso, pero en relación con dónde debemos llegar y hacia dónde creo que llegaremos, en el momento de GPT-3, la gente dice: “Oh, esto es asombroso. Esta es una maravilla de la tecnología”. Y lo es, lo fue. Pero ahora tenemos GPT-4 y miramos GPT-3 y piensas: “Eso es inimaginablemente horrible”. Espero que el delta entre 5 y 4 sea el mismo que entre 4 y 3 y creo que es nuestro trabajo vivir unos años en el futuro y recordar que las herramientas que tenemos ahora van a apestar si miramos hacia atrás. ellos y así es como nos aseguramos de que el futuro sea mejor. (…)

Mira, no quiero restar importancia al logro de GPT-4, pero tampoco quiero exagerarlo. Y creo que en este punto en el que estamos en una curva exponencial, relativamente pronto miraremos hacia atrás a GPT-4 como miramos hacia atrás a GPT-3 ahora.

Sobre el lanzamiento de GPT-5 Altman no quiso concretar una fecha, pero explicó que “Lanzaremos un nuevo modelo increíble este año. No sé cómo lo llamaremos. Lanzaremos en los próximos meses muchas cosas diferentes. Creo que sería genial. Creo que antes de hablar de un modelo similar a GPT-5 llamado así, o no llamado así, o un poco peor o un poco mejor de lo que esperarías de un GPT-5, creo que tenemos muchas otras cosas importantes para publicar primero”.

Sam Altman, sobre Google

Altman también habló en esa entrevista sobre qué opina de los avances de OpenAI en el campo de la búsqueda y de su posible competencia con Google en este terreno:

“Eso me parece aburrido. Quiero decir, si la pregunta es si podemos construir un mejor motor de búsqueda que Google o lo que sea, entonces claro, deberíamos hacerlo, la gente debería usar el mejor producto, pero creo que eso subestimaría lo que esto puede ser. Google te muestra 10 enlaces azules, bueno, 13 anuncios y luego 10 enlaces azules, y esa es una forma de encontrar información. Pero lo que me entusiasma no es que podamos crear una copia mejor de la búsqueda de Google, sino que tal vez haya una manera mucho mejor de ayudar a las personas a encontrar, actuar y sintetizar información. En realidad, creo que ChatGPT es eso para algunos casos de uso y, con suerte, lo haremos así para muchos más casos de uso.

Pero no creo que sea tan interesante decir: “¿Cómo podemos hacer un mejor trabajo al ofrecerle 10 páginas web clasificadas para que las vea que lo que hace Google?” Tal vez sea realmente interesante decir: “¿Cómo podemos ayudarle a obtener la respuesta o la información que necesita? ¿Cómo podemos ayudar a crear eso en algunos casos, sintetizarlo en otros o señalarlo en otros? Pero mucha gente ha intentado simplemente crear un motor de búsqueda mejor que Google y es un problema técnico difícil, es un problema de marca difícil, es un problema de ecosistema difícil. No creo que el mundo necesite otra copia de Google.

¿Publicidad en ChatGPT?

Uno de los campos en los que Altman fue más tajante fue el de la publicidad:

“Odio los anuncios simplemente como una elección estética. Creo que era necesario que aparecieran anuncios en Internet por varias razones para que funcionara, pero es una industria momentánea. El mundo es más rico ahora. Me gusta que la gente pague por ChatGPT y sepa que las respuestas que obtienen no están influenciadas por los anunciantes. Estoy seguro de que hay un bloque de anuncios que tiene sentido para los LLM, y estoy seguro de que hay una manera de participar en el flujo de transacciones de una manera imparcial que está bien, pero también es fácil pensar en las visiones distópicas del futuro en el que le preguntas algo a ChatGPT y te dice: “Oh, deberías pensar en comprar este producto” o “Deberías pensar en ir aquí de vacaciones” o lo que sea.

Y no lo sé, tenemos un modelo de negocio muy simple y me gusta, y sé que yo no soy el producto. Sé que estoy pagando y así funciona el modelo de negocio. Y cuando uso Twitter, Facebook, Google o cualquier otro gran producto que no sea un gran producto con publicidad, no me encanta, y creo que empeora, no mejora, en un mundo con IA”

Imagen: Depositphotos

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