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Como ya te hemos comentado, estamos muy cerca de la nueva edición de El Buen Fin 2021, una gran oportunidad tanto para consumidores como para retailers ya que durante su pasada edición, registró ventas totales por $238.9 mil millones de pesos, lo que resalta la importancia de esta jornada de descuentos: así que conoce cómo sacar el mayor provecho de El Buen Fin.

Este año, del 10 al 16 de noviembre, con más días de descuentos, muchas empresas planean participar y consideran que las ventas por internet pueden ser muy importantes, una oportunidad única si tomamos en cuenta que estas tuvieron un crecimiento del 225% durante el año pasado.

El eCommerce en México ha tenido un surgimiento sin precedentes, al que se le suma el impensable crecimiento generado por la crisis del coronavirus. Además, es un hecho que las promociones o eventos de ventas en el año han sido parte importante en el auge de este sector.

Sacar el mayor provecho de El Buen Fin: tips para vendedores

Es importante para quienes ofrecen artículos o servicios en línea aprovechar esta fecha de ventas, la tercera más importante para el eCommerce. Por lo general, este evento dura 4 días y los consumidores lo conocen bien, por lo que se preparan para aprovechar las mejores ofertas; pero esta vez se extenderá 7 días y es importante que nuestras prácticas estén alineadas con el objetivo de la iniciativa, que además de apoyar la economía y fortalecer el comercio formal, buscan que la venta online cuente con los atributos de la venta física para colaborar con la sana distancia ante la contingencia.

Por ello, te compartimos diversas tácticas y sugerencias para mejorar tus ventas y sacar el mayor provecho de El Buen Fin, basados en sugerencias del equipo de Magento Commerce, y  RTB House, además de las propias que hemos podido recolectar a lo largo de estas jornadas de descuentos. Estos tips pueden ayudarte a sacar el mayor provecho de El Buen Fin gracias al interés en el evento y con la oportunidad de destacarte competitivamente.

Experiencias Únicas

Hoy en día los usuarios son más intuitivos y exigentes al comprar vía online, gracias al aumento de beneficios y experiencias personalizadas que hay en los canales digitales.

Por esto debemos considerar incorporar herramientas de inteligencia artificial a las plataformas para que las experiencias digitales en nuestros espacios se destaquen.

Entre ellas podemos dar mejores recomendaciones de producto, ofrecer bienes y servicios según perfiles, necesidades y gustos; así como ofrecer ventas potencializadas como usuario fijo de una plataforma/comercio.

Una forma de potenciar las experiencias de compras es al aplicar las nuevas estrategias de segmentación contextual, donde los anuncios son direccionados a partir de las rutas de navegación online del consumidor.

Cuando los algoritmos son creados con Inteligencia Artificial se genera un increíble nivel de personalización por ejemplo, al vincular tecnologías de personalización y recomendación automática en videos, estos pueden alcanzar tasas de visualización y finalización hasta de 33% y 47%, respectivamente, según datos de RTB House.

Implementa estrategias de segmentación avanzada

La clave ahora más que nunca es poner atención en los intereses más específicos de los usuarios y no tanto en su perfil demográfico. Las personas son muy distintas aún en el mismo rango de edades o sexo y lo que se necesita es un marketing basado en las personas de forma muy personalizada.

Si aplicas algoritmos avanzados de IA en tus estrategias puedes identificar y predecir los cambios en patrones de comportamiento de los consumidores de forma rápida, permitiéndose así lograr niveles ultra-precisos de personalización basados únicamente en datos de primera mano, y respetando la privacidad.

Consistencia del Stock entre el offline y online

Una forma segura para sacar provecho de el Buen Fin es preparar el stock para todos los canales de venta y contar con una plataforma que haga integración total de este, entre la tienda física y la tienda online en tiempo real, con selección inteligente para pedidos web; así como integrar estas operaciones directamente en cada sucursal por un canal de ventas dinámico.

En este sentido destacan que es prioridad para los eCommerce hacer que cada punto de contacto sea un punto de venta; además que todos los procesos de venta estén digitalizados.

Experiencia Móvil

Considerando que 13% del internauta mexicano realiza compras online usando el dispositivo móvil, una vez a la semana, es vital que tu plataforma piense en el diseño web responsive, que prioriza la correcta visualización desde cualquier equipo para mejor experiencia. También debes mantener la coherencia por todos los canales, hasta en aplicaciones, que son uno de los principales medios para hacer compras.

Entre las tendencias más relevantes en el mercado, se puede considerar el uso de Aplicaciones Web Progresivas (PWA), por su facilidad de instalación, actualizaciones y mantenimiento de una constante evolución de experiencias.

Lo más importante es darle prioridad al Mobile porque son las plataformas que más usan los usuarios, tan solo en México las apps de compras tuvieron un crecimiento de ingresos del 192% durante el primer semestre del 2021 y las descargas de estas aumentaron un 48%. Además según datos de RTB House en las temporadas altas de Black Friday y el Buen Fin el año pasado las plataformas móviles fueron responsable del 61% de las conversiones y del 65% de los ingresos de retargeting, con un CPC 37% más bajo que el realizado en las campañas de display web.

Estos datos anteriores lo que demuestran es el potencial que los dispositivos móviles tienen para las ventas por lo que si tu marca aún no cuenta con una aplicación bien estructurada y que genere ingresos, considera este el momento para desarrollarla.

Compra Segura

La plataformas deben garantizar la seguridad de los usuarios para hacer sus compras y por supuesto la del negocio. Siempre es importante contar con estándares efectivos de ciberseguridad.

Al mismo tiempo, es ideal brindar a los usuarios distintos métodos de pago blindados, tanto para la integración de datos personales como datos de pago. Una plataforma de eCommerce debe tener un mínimo de certificaciones de seguridad que validen que la información de los usuarios navega con seguridad.

Entregas oportunas

Una vez se concreta una compra, continúa el trabajo de hacer llegar el producto al cliente en lo prometido; si esto supera lo solicitado podrían cancelar pedidos. Para esto debes contar con una forma de entrega efectiva, ya sea un servicio de paquetería interno o externo que permita el rastreo de la compra desde la misma plataforma y desde el proveedor.

También puedes habilitar la función Click & Collect, perfecta para el consumidor omnicanal, en la que compran en tu sitio web y buscan su pedido de forma física en tus establecimientos.

Oferta tus productos o servicios en sitios relevantes

Si quieres vender en línea, ofrece en las páginas más buscadas, una forma es unirse a marketplaces como Mercado Libre, Amazon y Linio, que son muy visitados.

Es importante no descuidar tu propia tienda online, solo abrir un canal alternativo ya que la oportunidad de venta aumenta mientras haya más plataformas; aunque en principio puede parecer un dolor de cabeza estar al tanto de ellos.

Anticípate a las búsquedas

Los potenciales compradores de este evento empiezan a buscar lo que van a comprar a partir de los primeros días de octubre. La planificación en las temporadas altas es fundamental y lo ideal es aprovechar este tiempo para atraer a visitantes a tu página con campañas previas que te ubiquen en la mente de tu target para que te busquen en el siguiente nivel, es decir, cuando la campaña ya está enfocada en la venta.

También debes cuidar tus estrategias de retargeting con mensajes personalizados a usuarios que ya entraron a tu sitio y que están esperando para comprar durante la temporada.

Capta a viejos clientes

No todo debe estar orientado a los nuevos clientes, los que algunas vez fueron clientes también son un punto de interés. Busca la forma de atraer tanto a los que visitan pero nunca compran como los que no han comprado en un tiempo. Según datos de RTB House se puede obtener hasta 50% más de CTR (Índice de Clics), entre quienes ya estuvieron expuestos a tus anuncios con anterioridad.

Una forma en la que se puede buscar captar a clientes que ya te conocen es con anuncios interactivos, por ejemplo darle un enfoque gamificado a tus contenidos para engancharlos con el juego u otras ideas y de esta manera fidelizarlos con dinámicas diferentes.

Sacar el mayor provecho de El Buen Fin: tips para consumidores

Las recomendaciones son más simples para los consumidores:

  • Comparar precios antes de El Buen Fin, incluso semanas antes para notar qué es y qué no es una oferta real.
  • Comprar en sitios seguros, como tiendas oficiales y marketplaces conocidos.
  • Tener un presupuesto para compras y respetarlo, así como una lista de productos necesarios que se desea comprar.
  • Hablar con el banco, tanto para que quede claro que se harán compras en El Buen Fin, como para saber si hay alguna restricción de compra que quizá complique el adquirir un producto o servicio.

Imagen: DepositPhotos

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