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Para aquellos inversionistas que están tratando de entrar al difícil y emergente mercado en Rusia podría haber una gran recompensa. Su estrategia es simple: quieren estar en los momentos iniciales de lo que tiene el potencial para convertirse en un masivo mercado para el eCommerce.

Predicen mejora en clima para eCommerce

El clima político actual podría estar alentando la economía, junto con las ventas en línea, pero recientes números de yStats.com ilustran el potencia de la región si la inestabilidad política se resuelve.

Rusia estuvo en el quinto lugar mundial en crecimiento de eCommerce por país el año pasado y yStats predice que sobrepasará a Corea del Sur en convertirse en noveno más grande mercado de eComerce B2C en el mundo en términos de ventas. Las ventas en ese país crecieron 19% en 2013 y se espera que lleguen a los 38 mil millones de dólares en 2018. El crecimiento de las ventas vía ecommerce fue sobrepasada por China (79%, Indonesia (71%), México (42%) e India (35%). En Europa, el mercado de eCommerce ruso fue el cuarto en ventas en 2013.

Rusia estuvo entre los 5 primeros lugares en términos de crecimiento de usuarios de Internet entre 2008 y 2013 con 100% de crecimiento en ese periodo. Además, fue el primero entre los países conocidos como BRIC (Brasil, Rusia, India y China) tanto en gasto en línea por comprador y penetración de Internet.

En términos de marketplaces extranjeros en línea que operan en Rusia, el grupo Alibaba fue el líder en visitantes únicos rusos, seguido de eBay.com y Amazon.com.

Ven el potencial de inversión

Los inversionistas están viendo el potencial de ventas en línea de Rusia. Por ejemplo, Lamoda, KupiVIP y Sapato, tres vendedores al detalle rusos, recibieron grandes inversiones el año pasado. Ozon recibió 100 millones de varias empresas, incluida la japonesa Rakuten.  La moda logró 205 millones desde su lanzamiento en 2011. 59% de las inversiones totales en 2013 fueron en compañías relacionadas a Internet, un gran porcentaje, pero menor que en 2012, cuando fue de 68%.

Tendencias en Rusia

Una de las tendencias en Rusia es la inversión en bienes para niños. Los vendedores al detalle en línea incluyen a Mamagazin, Esky y Babadu. Otros desarrollos incluyen compras entre bordes, con 10% de los compradores de Rusia adquiriendo bienes en sitios en otros países. Además, aunque el pago a la entrega sigue dominando, los pagos con crédito y débito están creciendo.

El país tiene diferentes barreras para realmente aprovechar las ventas web, como la falta de empresas de envíos bien establecidas y confiables a nivel nacional y la preferencia del consumidor por pago a la entrega.

Empresas como Lamoda u Ozon lanzaron sus propios servicios de cumplimiento de entregas, que incluso llevan productos de otros vendedores al detalle en el país.

eBay se ha enfocado en Rusia en años recientes. Se ruora que habrá un marketplace en línea para comerciantes rusos. También lanzó un marketplace el año pasado, en ruso totalmente, con comerciantes fuera de ese país. Los rusos no pueden vender en el sitio, sólo pueden comprar. Los compradores de ese país teclean eBay.com o eBay.ru para llegar al sitio, que muestra productos de vendedores en países como EU o Reino Unido que envían a Rusia.

eBay le ayuda a los comerciantes de Estados Unidos a llegar a compradores lejanos a través de su programa de envíos globales, los cuales dejan a compradores en 60 países, incluyendo China y Rusia, comprar de vendedores en eBay.com. Los vendedores envían a una bodega en Kentucky, de donde eBay se encarga de enviarlo a un comprador extranjero.

Los consumidores rusos, sin embargo, son significativamente diferentes comparados con sus similares en Europa. Los datos sugieren que no gastan tanto o llegan a comprar tan frecuentemente. La compra promedio es de 211.02 dólares y la tasa de conversión es de 3.2%. Incluso uno de los sitios importantes en Rusia, Lamoda, tiene una compra promedio de 101.04 y una tasa de conversión de 1.9%.

A pesar de esto, sigue habiendo interés en ese mercado. Sólo el tiempo dirá si el potencial se convertirá en realidad.

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