Facebooktwitterlinkedin

A medida que los conflictos entre Ucrania y Rusia siguen su curso, las plataformas tecnológicas anuncian acciones para tratar de  moderar los contenidos evitando las noticias falsas y bulos. En este contexto, ahora Rusia ha dejado sin acceso a Instagram a todos los usuarios en el país.

Rusia anunció sus planes de prohibir el acceso a Instagram la semana pasada, y aseguró que esta es una respuesta a la decisión que Meta de permitir que usuarios de Facebook e Instagram en algunos países hagan un llamado a la violencia contra los soldados rusos, tras la invasión de Ucrania.

El origen del veto al acceso a Instagram en Rusia

El conflicto entre Rusia y Meta inició hace algunos días, cuando el gobierno del país aprobó un proyecto de ley que criminaliza la difusión intencionada de lo que Moscú considera informes falsos.

Mientras esto sucedía, Facebook e Instagram bloquearon dos grandes medios locales como Russia Today (RT) y Sputnik tanto en la Unión Europea como en Reino Unido, lo que en conjunto provocó una respuesta inmediata del regulador de comunicaciones ruso que bloqueó por completo el acceso a Facebook desde este país.

Roskomnadzor, el organismo de control ruso, aseguró que se presentaron al menos 26 casos de discriminación contra los medios rusos por parte de Facebook desde octubre de 2020, mientras que Nick Clegg, presidente de asuntos globales de Meta, aseguró que bloquear la plataforma privaría a «millones de rusos de obtener información confiable, de comunicarse con amigos y familiares y significaría que serían silenciados». Ahora Rusia suma al veto a Instagram.

Ante esta acción del gobierno ruso, Adam Mosseri, director de Instagram, aseguró en un tuit que esta decisión «separará a 80 millones de usuarios en Rusia entre sí y del resto del mundo, ya que ~80%de las personas en Rusia siguen una cuenta de Instagram fuera de su país. Esto está mal»

VKontakte, Telegram y Odnoklassniki: las redes sociales rusas que podrían albergar a los influencers

Mientras esto sucedía, el fin de semana influencers y personalidades rusas publicaron mensajes de despedida para sus seguidores en Instagram, animando a seguirlos en otras plataformas o a utilizar una VPN con el fin de evitar la prohibición.

En cualquier caso, aunque de acuerdo con los datos de Statista, el 37% de los rusos utiliza Facebook, mientras un 35% expresó ser usuario de TiktTok y 14% ingresa a Twitter de forma regular, VKontakte es la red social más popular en el país, con un 73% de los encuestados como usuarios.

Es verdad que actualmente YouTube e Instagram gozan de bastante popularidad entre los usuarios rusos, con 68% y 59% de adopción respectivamente, VKontakte cuenta con más de 650 millones de usuarios registrados y un estimado de 97 millones de usuarios activos al mes, mientras su interfaz está adecuada en 85 idiomas diferentes.

Otras de las redes sociales más populares en Rusia son Odnoklassniki, que en 2021 se situó en cuarto lugar genera entre las redes sociales y con 42% de preferencia de los usuarios rusos, con Moy Mir en tercer lugar entre las redes sociales rusas más importantes, todas pertenecientes a la matriz Mail.ru.

Por otro lado, Rutube, propiedad de Gazprom Media, es considerada como la competencia de YouTube en Rusia, y probablemente tenga un repunte en el consumo de los usuarios dentro de su territorio, si es que los niveles de censura no alejan a los creadores de contenido de esta plataforma.

Y entrando a mensajerías instantáneas, Telegram, muy similar en funcionamiento a Whatsapp se posiciona entre las favoritas, a pesar de que en 2018 el gobierno ruso la prohibió, ya que en 2020 se levantó la sanción, y si bien Whatsapp con 77 millones de usuarios sigue siendo la app de mensajería preferida por los usuarios Rusos, actualmente Telegram cuenta con 38 millones de usuarios.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram