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El marketing digital es una herramienta esencial para las empresas que buscan atraer clientes y aumentar sus ventas. Sin embargo, los costos de adquisición de tráfico en plataformas publicitarias como Meta, Google y TikTok, han crecido exponencialmente en los últimos años, lo que ha generado nuevos retos para las empresas que dependen de ellas, en especial los eCommerce.

Actualmente, el desafío principal para las empresas es optimizar esa inversión y hacerla más rentable, es por ello que agencias especializadas en el tema como Elogia, el partner digital que ayuda a sus clientes a generar impacto directo de negocio, apuesta por las estrategias Data Driven como principal motor para maximizar el retorno de inversión en marketing digital.

La reciente incorporación de Rodrigo Martín como CEO de Elogia en México, permitirá reforzar la experiencia de la agencia como uno de los players digitales más longevos, constantes, sólidos y fiables del entorno digital con enfoque en el manejo de datos.

Un poco de la trayectoria de Rodrigo Martín en el marketing digital

Con una amplia experiencia en estrategia digital, generando impacto en el negocio de clientes como MAPFRE, Rolex, Grupo Posadas, Pepsico, GSK, Sura o Volaris y con un enfoque muy presente en el análisis, uso de datos, experiencia en las áreas de Business Intelligence, CRM y performance (tanto de lado del eCommerce como de la agencia), el aporte de Rodrigo Martín busca potenciar las ventas de clientes, tanto online como offline, en una nueva etapa clave para la agencia.

La cantidad de datos que tenemos disponibles es cada vez mayor. Esto genera que la segmentación y clusterización sean herramientas esenciales para maximizar el retorno de inversión en Marketing Digital”, explica Rodrigo

La implementación de la estrategia Data Driven

De acuerdo con el experto, Elogia trabaja actualmente con tres modelos diferentes para aplicar adecuadamente el Data Driven, el primero de ellos es el RFM (Recency, Frequency, Monetary Value). 

El modelo RFM

El modelo está basado en tres métricas clave que se utilizan para clasificar a los clientes: la recencia, es decir, cuándo fue su última compra; la frecuencia con que compran; y el valor monetario, o en otras palabras, cuánto dinero gastan en cada compra. Al combinar estas métricas, se pueden identificar diferentes segmentos de clientes, como clientes frecuentes de alto valor, clientes inactivos, entre otros. 

Entre los principales beneficios del modelo RFM es que permite a las empresas personalizar su mensaje de marketing y publicidad para cada segmento de clientes, lo que aumenta la relevancia y la probabilidad de conversión. Adicionalmente, permite a las empresas enfocarse en los clientes más valiosos y rentables, lo que mejora el retorno de inversión en publicidad y maximiza el valor del ciclo de vida del cliente. En tercer lugar, permite a las empresas identificar oportunidades de crecimiento y expansión en nuevos segmentos y mercados. Uno de los casos de éxito recientes es el de Sephora, cliente de la agencia, el cual es indicador del valor de este modelo en combinación con otras palancas de marketing automation.

Modelo de medición y atribución avanzada, S2S

El segundo modelo que ha consolidado la organización durante el último año es la medición y atribución avanzada, el cual favorece la optimización de las campañas con mayor fiabilidad. La intención es que todos los clientes de Elogia usen la medición Server to Server, la cual aporta grandes beneficios a la medición. 

Uno de los mayores beneficios de la medición S2S es la precisión. Al enviar los datos directamente desde el servidor del sitio web, se evita el retraso y las limitaciones técnicas asociadas con la medición basada en etiquetas, lo que garantiza que los datos sean más precisos y confiables. Además, la medición S2S es menos propensa a errores, como el bloqueo de cookies o el bloqueo de anuncios, que pueden afectar la medición basada en etiquetas. Con este primer cambio, estamos listos para el ‘Apocalipsis de las Cookies’”, señala Rodrigo

Otro beneficio importante de la medición S2S es la seguridad. Al enviar datos directamente desde el servidor del sitio web, se evita la necesidad de compartir información confidencial con terceros, lo que permite reducir el riesgo de filtraciones de datos y protege la privacidad de los usuarios. Esto es sumamente importante para las empresas que manejan datos sensibles, como es el caso de la información financiera o de salud. 

Modelo Marketing Mix Modelling (MMM)

Aunado a esto, para ser más eficientes con las estrategias de marketing, Elogia trabaja en nuevos modelos de optimización de la inversión publicitaria, como el Marketing Mix Modelling (MMM), de la mano de Kraz, compañía del grupo Viko reconocida como referente por Meta, experta en Analytics, Big Data, e Inteligencia Artificial

Con el marketing mix modeling (MMM) podemos evaluar el impacto de las diferentes variables de marketing en las ventas de una empresa. Esta técnica permite a las compañías analizar el rendimiento de sus campañas y tomar decisiones sobre cómo re-asignar su presupuesto de marketing de manera más efectiva”, declara Martín.

Una de las principales ventajas de este modelo es que permite a las empresas evaluar la efectividad de sus estrategias de marketing de manera objetiva. Al utilizar datos históricos para evaluar el impacto de diferentes variables de marketing en las ventas, las empresas pueden identificar qué estrategias funcionan mejor y cuáles no. 

Además, el uso de marketing mix modeling también puede ayudar a las empresas a predecir las tendencias del mercado y a identificar oportunidades de crecimiento. Al analizar las relaciones entre las variables de marketing y las ventas, las empresas pueden identificar patrones y tendencias en el comportamiento del mercado y ajustar su estrategia en consecuencia. 

Una fuente de apoyo para las empresas

Aunque el desafío en el mundo digital aún está palpable, el correcto uso de los datos es una de las claves para reducir el impacto negativo del aumento de costos en plataformas publicitarias, así como para encontrar un aliado que ayude a las empresas a dirigir correctamente sus estrategias y hacer frente a los continuos cambios de paradigma del mercado. 

Imagen: Cortesía Elogia 

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