Facebooktwitterlinkedin

Sin duda alguna, una de las marcas mexicanas que ha logrado crear tendencias y traspasar fronteras es Distroller, ya que ha logrado generar una conexión muy especial con niños, pero también jóvenes y adultos que disfrutan su innovador estilo en productos que van desde bolsas, joyería hasta los reconocidos Neonatos y Ksi-meritos. 

En los últimos meses, Distroller ha tenido un gran impulso en sus ventas online y no solo en su tienda online sino que realizó su entrada a los marketplaces de la mano de Amazon con gran éxito. Para comentarnos un poco más sobre esto, entrevistamos a Roberto Díaz, Gerente eCommerce de Distroller.

Entrevista con Roberto Díaz, Gerente eCommerce Distroller 

Sabemos un poco la historia de Distroller, que comenzó como una tienda de dulces enchilados y sobre todo el típico chamoy y poco a poco evolucionó en una tienda de curiosidades con la “Virgencita Plis”, joyería y accesorios hasta hoy en día que es un gigante internacional enfocado principalmente a la venta de muñecas y juguetes. Cuéntanos un poco más sobre ¿Cómo ha sido esta evolución en Distroller? ¿Cuál ha sido su mayor fortaleza y su oferta de valor?

La evolución de Distroller ha sido gracias a la interacción con distintas audiencias, para lograr esto ha sido relevante nuestro contenido en diferentes redes sociales; de esta forma identificamos los gustos y puntos de vista que nos ayudan a impulsar nuestras estrategias para que esta sea relevante y única.

En este punto, las ideas, creatividad e innovación es nuestra oferta de valor, siendo su principal fortaleza todo el equipo que trabaja para hacerlo realidad. 

Distroller fue una de las primeras empresas en vender directamente sus productos en México, ya que cuenta con su eCommerce desde hace varios años ¿Cómo ha sido la evolución de este canal de ventas?

En un principio el eCommerce en Distroller se encontraba en una situación en la que la empresa lo quería solo como un canal único y adicional a los tradicionales. El crecimiento de nuestro ecommerce propio ha sido tan relevante, que actualmente hemos sumado otros canales de venta online, siendo el consumidor el centro de nuestra estrategia. Ahora nuestro principal reto es ser hábiles y conseguir que todos estos canales mantengan una misma imagen de marca y exista una unidad en el mensaje adaptándonos a esta nueva era, que es buscar la omnicanalidad.

¿Cuáles son los principales insights que nos puedes compartir en relación con su eCommerce? ¿Cuáles crees tú que sean sus principales aciertos y retos que vencer?

El acierto ha sido comprender a nuestro consumidor a través de nuestra plataforma, ya que al conocer qué compran y cómo interactúan con los productos, obtenemos data, que es nuestro principal insight para el crecimiento de nuestras ventas.

Ahora nuestro reto a vencer es posicionar la marca, ganar nuevos consumidores e incrementar las ventas dentro de algunos marketplaces en los que ya tenemos presencia, para que online sea un mayor porcentaje de ingresos para la empresa.

Recientemente Distroller se unió al gran marketplace de Amazon. Cuéntanos ¿Cómo es que la marca decidió dar este paso?

Como lo mencioné, al ser el cliente el centro de nuestra estrategia, la marca está direccionando sus esfuerzos en donde está la atención del consumidor actual, siendo Amazon un canal de gran relevancia para lograrlo. 

¿Cuáles son las principales diferencias entre contar con un eCommerce propio y poner una tienda en un marketplace, en este caso en Amazon?

Tener un ecommerce propio nos permite desarrollar y crear mayores experiencias de marca para fidelizar a nuestro cliente 102% “fansense”, pilar del éxito de la marca. Por el otro lado, una tienda en un marketplace nos permite llegar a nuevos clientes que nuestro canal propio no ha logrado. Ambas tiendas son importantes en la estrategia y claramente incrementan nuestras ventas y posicionamiento de marca.

Amazon y Mercado Libre: los marketplaces favoritos de las pymes mexicanas

¿Y cuáles han sido los resultados obtenidos durante este tiempo en Amazon?

Bastante positivos, sumando Amazon a nuestra estrategia de ventas online hemos logrado un crecimiento de triple dígito. De igual forma, tuvimos algunos productos de edición limitada en Amazon que lograron posicionarse en el top 3 de ventas en su primer fin de lanzamiento.

¿Cuáles son los planes de crecimiento o mejoras a futuro de Distroller, digamos, en los próximos 5 años?

Seguir innovando, trasladar nuestra experiencia de marca a un ámbito más digital para consolidarnos y ser disruptivos en el mercado nacional. Adicional, incrementar nuestra presencia en los mercados internacionales, donde el ecommerce está siendo vital para un mayor posicionamiento de la marca.

¿Cómo gestionan su estrategia de marketing online? ¿Qué les ha funcionado más y qué les ha funcionado menos?

 ¿Qué no nos funcionó? Invertir en pauta en diferentes canales buscando solo incrementar venta. Derivado de esto, lo que sí nos funcionó muchísimo fue construir varios perfiles de buyer persona, logrando así, hablar con el público correcto y nos ha permitido empezar a construir una audiencia calificada.

Cómo crear una Buyer Persona: el elemento clave de tu estrategia Inbound

 ¿Qué titular sobre Distroller te gustaría leer dentro de un año?

 Empresa mexicana de juguetes se consolida en el mercado de Latinoamérica.

Hagamos un poco de proyección a futuro ¿Cómo crees que evolucionará el mundo digital y específicamente el eCommerce en México?

 Si bien falta aún democratizar el ecommerce, con la situación mundial actual, en México empieza a ser una realidad el crecimiento y consolidación del ecommerce en diversos sectores del país, ya que los consumidores han cambiado y adoptado nuevas culturas de compra, siendo el comercio electrónico un canal prometedor de ventas en el corto plazo.

Y a mediano plazo, sin duda, la omnicanalidad será parte de nuestra vida diaria, obteniendo experiencias de marca, físicas y digitales, que permitirán fidelizar más al consumidor, que, a su vez, este será más exigente satisfacerlo. Por lo cual debemos volvernos más disruptivos en todas las estrategias que queramos hacer desde ahora.

Cuestionario rápido

 ¿Cuál es la primera red social que abres en el día?

 Twitter, es mi primer canal de información de noticias del día.

 ¿iOS o Android?

 Android

 ¿App o web?

 Ambas.

 ¿En qué eCommerce y hace cuánto has hecho tu última compra online?

 Amazon

¿Y qué era?

 Báscula digital para cocina.

 ¿Último libro leído? (valen ebooks)

 Deja de ser tú, de Joe Dispenza

 Recomiéndanos una serie de ficción.

 Game of Thrones.

 ¿Qué web has conocido últimamente que te haya sorprendido para bien?

 Liverpool ha evolucionado bastante bien, tratando de evitar el contacto físico derivado de la pandemia, ha incluido tarjetas digitales en su aplicación para compras en punto de venta, así como otras estrategias omnicanales interesante. Eso sí, también me ha sorprendido la falta de atención al cliente.

 ¿Qué es lo que más te gusta hacer que no tenga nada que ver con lo digital?

 Leer y pasar el tiempo con mi familia.

 Hilemos una cadena mágica: ¿A qué conocido tuyo (de otra empresa) crees que deberíamos entrevistar? ¿Por qué? 

 Agustín Palloti de Vicom, es alguien que conoce bastante del eCommerce en México, no solo porque ha incursionado en nuevas tecnologías para el mercado mexicano, sino que actualmente ha implementado diversos ecommerce para marcas importantes en el país.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram