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¿Trineos y camellos? Santa Claus y los Reyes Magos también actualizaron sus métodos de envío, dándole paso al eCommerce como principal canal para adquirir juguetes en temporada decembrina, y para muestra un botón: 8 de cada 10 juguetes y videojuegos se compraron a través del comercio electrónico.

La cifra no solo habla de la sostenida preferencia por la compra digital y los grandes retailers, sino también es un reto a la supervivencia de las jugueterías físicas en México y el mundo. Pero, ¿qué más sabemos de los Reyes Magos en el eCommerce? Aquí te contamos. 

Los Reyes Magos en el eCommerce aumentan los ingresos un 57 % 

Un eCommerce full stock fue suficiente para abastecer la enorme cantidad de juguetes despechados por las navidades de este año, posicionándolo como el quinto artículo más vendido en Internet por estas fechas, solo por debajo de la comida a domicilio, moda, electrónica y cultura, según la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO). 

Las cifras hablan de un crecimiento en ventas de casi 10 veces más que en los últimos años. Siendo Amazon la plataforma preferida por el 60 % de los consumidores, seguida por Mercadolibre (55 %), Liverpool y Walmart (36 %), y Coppel (33 %), según Kantar.

En detalle se conoce que tales productos aportaron un 57.8 % de los ingresos totales de la categoría, representando un 47 % más de ganancias que en el año 2016, cuando apenas alcanzó un 10 %, según datos de la consultora Euromonitor. 

Las inmensas cifras marcan un nuevo hito en este mercado: de 2016 a 2021 pasó de generar 21 millones de dólares a 205.7 millones de dólares en ingresos. Lo que habla de las preferencias de los mexicanos para abastecerse en casi cualquier producto que necesitan. 

La pandemia redireccionó algunos nichos de mercado y apareció mucho más rápido de lo que esperábamos”, explicó Miguel Ángel Martín, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (AMIJU).

Qué dicen estas cifras de la supervivencia de las tiendas físicas 

Paradójicamente, el juguete más vendido y buscado por los mexicanos en Internet fue el juego de mesa UNO Flip, seguido por la colección Funko de Marvel y el coche convertible de Barbie, mismos que pueden ser encontrados fácilmente en las tiendas físicas. Sin embargo, no se trata de un asunto de disponibilidad, sino de una preferencia arraigada desde la pandemia. 

El caso de las jugueterías tradicionales (algunas con presencia online) explica muy bien lo que sucede, muchas de ellas han debido cerrar tiendas el año pasado y no descartan hacerlo para 2023. La inflación de 7,2 % en los precios tampoco los ha ayudado a alzar el vuelo, siendo contraproducente para todos los casos. 

Online ha pegado mucho, pero el consumidor va a punto de venta, en online sí seguimos tratando de adaptarnos. Ya hicimos tiendas en los market place, pero no nos fue rentable por el pago de comisión, y competir con ellos en precio”, declaró Emilia Siman, directora general de la juguetería Juguetron.

A pesar de que el público adulto ha mostrado un interés significativo por los juguetes (como ya explicamos en este artículo), no se espera que dicho auge impacte significativamente a las tiendas físicas. El pronóstico sigue siendo desalentador. 

El consumo sí está afectado, con todo el tema de la inflación y el incremento de precios, entonces estamos previendo un cierre complicado, los primeros meses del año no fueron malos, pero ahorita sí está difícil. Hoy vemos un consumidor más asiduo a promociones”, expresó Simán.

Los Reyes Magos en el eCommerce también deberán hacer algo por las tiendas tradicionales, veremos a finales de año. 

Imagen: Freepik

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