De acuerdo con el informe BranZ Marcas Más Valiosas de México 2015, Corona es la marca mexicana más valiosa.
[Tweet “Conoce las #marcas más valiosas de #México de acuerdo a este reciente informe”]
Este reporte, encargado por WPP y desarrollado por Millward Brown, afirma que esta marca de cerveza registró un crecimiento el 6% en el último año, pasando de un valor de 8 mil 25 millones de dólares a 8 millones 476 mil dólares.
Las marcas más valiosas
Otras marcas que destacan son Telcel, proveedor de comunicaciones, en segundo lugar, con un valor de 6 mil 174 millones de dólares y crecimiento de 16%.
En tercer lugar se encuentra Televisa, con un valor de 4 mil 423 millones de dólares, y crecimiento de 22%. Le sigue Modelo, en cuarto lugar, con un valor de 3 mil 60 millones de dólares y crecimiento de 4%. En quinto lugar está Telmex, con crecimiento de 15% y valor de 3 mil 554 millones.
Destacan razones de crecimientos de marcas
En la presentación de este ranking estuvo presente la directora de BrandZ Global, Doreen Wang, quien destacó que las marcas ingresan y permanecen en el ranking debido a ciertas características, como innovación, adaptabilidad y una propuesta fuerte.
Igualmente, el Vicepresidente de Milward Brown Vermeer, Fernando Álvarez Kuri, destacó la importancia de que las marcas se adapten al entorno.
Afirmó que se detectó en esta edición del ranking que una de las características que comparten la mayoría de las marcas ganadoras es la adaptabilidad. Lo que han hecho las principales marcas, de acuerdo a Álvarez Kuri, es fluir, adaptarse al mercado y ofrecer lo que éste demanda.
Novedades en el ranking
Otra novedad es que cuatro marcas mexicanas se estrenan en la lista: Banco Azteca, en el sitio 12 y con un valor de marca de mil 533 millones de dólares; la cerveza Sol, con un valor de 800 millones de dólares; Maseca, con 710 millones de dólares de valuación, así como Aeroméxico, con 475 millones de dólares.
El listado, además, revela que el sector de la cerveza se mantiene bien posicionado frente a los consumidores, pues siete marcas de esta bebida forman parte de la lista de las 30 más valiosas de México y son el 27% del valor del portafolio.
El listado de marcas
A continuación enlistamos las 30 marcas más valiosas en México de acuerdo a este ranking:
# | Marca | Categoría | Valor de marca 2015 | Variación en el valor de marca |
1 | Corona | Cerveza | 8,476 | 6% |
2 | Telcel | Proveedores de comunicaciones | 6,174 | 16% |
3 | Televisa | Proveedores de comunicaciones | 4,423 | 22% |
4 | Modelo | Cerveza | 3,604 | 4% |
5 | Telmex | Proveedores de comunicaciones | 3,554 | 15% |
6 | Bodega Aurrera | Comercio al detalle | 3,091 | 10% |
7 | Cemex | Industria | 3,039 | 11% |
8 | Bimbo | Alimentos | 2,795 | 7% |
9 | Liverpool | Comercio al detalle | 2,557 | -5% |
10 | Banorte | Instituciones financieras | 2,207 | -12% |
11 | Inbursa | Instituciones financieras | 1,940 | 10% |
12 | Banco Azteca | Instituciones financieras | 1,533 | n/a |
13 | Oxxo | Comercio al detalle | 1,411 | 58% |
14 | Banamex | Instituciones financieras | 1,236 | 28% |
15 | Tecate | Cerveza | 1,197 | 46% |
16 | Sanborns | Comercio al detalle | 1,107 | 5% |
17 | Marinela | Alimentos | 1,042 | -12% |
18 | Soriana | Comercio al detalle | 958 | -14% |
19 | Sol | Cerveza | 800 | n/a |
20 | Maseca | Alimentos | 710 | n/a |
21 | Impulsora Desarrollo y Empleo | Industria | 666 | 20% |
22 | Lala | Alimentos | 639 | 4% |
23 | Elektra | Comercio al detalle | 629 | -6% |
24 | Palacio de Hierro | Comercio al detalle | 585 | -27% |
25 | Victoria | Cerveza | 555 | 1% |
26 | León | Cerveza | 510 | 1% |
27 | Pacifico | Cerveza | 507 | 1% |
28 | Aeroméxico | Aerolíneas | 475 | n/a |
29 | Tía Rosa | Alimentos | 469 | -3% |
30 | Superama | Comercio al detalle | 462 | -27% |
Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram