Facebooktwitterlinkedin

La ola de contagios sigue avanzando en México, pese a ello el regreso a clases en las aulas para el ciclo escolar 2021-2022 se realizará este mismo mes de agosto, según lo confirma el gobierno federal. Frente a esta realidad las familias mexicanas empiezan a prepararse para la jornada pero lo hacen diferente a ocasiones anteriores, así pues el incremento en búsquedas de implementos para estudiar está disminuyendo mientras la preponderancia de búsquedas se está orientando hacia productos indispensables como mascarillas y limpiadores.

Lo anterior lo confirma un análisis hecho por Tiendeo, plataforma para comparar ofertas y descuentos, dentro de su sección para regreso a clases, a partir del cual revelan que entre junio y julio de 2021 se presentó un aumento del 325% en el interés por artículos de papelería, pero en comparación con 2020 la búsqueda de ofertas online de útiles escolares cayó 50%.

4 de cada 10 mexicanos prefiere la educación mixta, y 35% online: Estudio Educación en Línea en México 2021

Mexicanos se prepararan con cautela para el regreso a clases presencial este 2021

Debido a la situación actual, las instituciones no están obligando a los estudiantes a usar uniformes ni adquirir otros materiales que no sean los que ya utilizan en casa, esto para evitarle a las familias gastos innecesarios considerando que atraviesan momentos económicos complicados.

Bien sea por la flexibilización de la lista escolar o porque muchos padres no planeen todavía enviar a sus hijos a las aulas, el escenario parece augurar un 2021 igual de difícil para la industria papelera. Recordemos que este sector se vio duramente afectado por las clases en línea y posiblemente planeaba empezar a recuperarse con el regreso a clases de julio a septiembre que es donde generalmente se concentra el 70% de las ventas.

No obstante, la esperanza es lo último que se pierde y existen mucho padres indecisos o poco previsores que pueden incrementar el 20% de visitas en búsquedas de útiles reportado hasta el momento. De hecho según comportamientos anteriores dentro de la plataforma, en los últimos 2 años la tendencia de los consumidores está orientada a hacer más visitas a las tiendas el fin de semana previo al inicio del curso escolar.

Impulso hacia las compras indispensables: otro factor que afecta a la industria

Además de enfrentarse a un posible no regreso a clases presencial o con menos implementos escolares, la industria papelera también se ve afectada por el factor de la incertidumbre para el regreso a clases 2021 de otra manera. Los padres están priorizando la compra de artículos indispensables para la protección y limpieza de sus hijos casi más que los útiles y esto lo demuestra un incremento en las búsquedas de cubrebocas del 200%, caretas en 130% y gel antibacterial en 69%.

No obstante algunos objetos excluidos en el 2020 muestran algunos incrementos, por ejemplo las mochilas aumentaron 69%, las loncheras 100% y los cuadernos 163%, mientras que hay una baja de los artículos y productos con los que se abastecieron para el Home School, en este sentido las hojas de papel decrecieron 78%, lápices y colores 63%, audífonos 43%, escritorios 26%, impresoras 18% y computadoras 15%.

Imagen: Freepik

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram