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Conquistar el corazón de los mexicanos a través de buenas acciones ha sido la meta de la eCommerce favorito de México en 2021 en vísperas de nochebuena. Como quien obra a favor del karma y, a su vez, logra ganar engagement a través del marketing emocional, Mercado Libre recompensa la honestidad de mexicanos que devolvieron grandes cantidades de dinero encontrado en la calle.

Cuatro historias reales, que dan esperanza sobre una sociedad más justa e íntegra, son retribuidas por Mercado Pago a través de una campaña navideña que promueve gestos desinteresados entre los ciudadanos.

Mercado Libre recompensa a mexicanos que dan lección de vida

No sentir empatía por finales felices es casi imposible cuando se conoce el origen de una buena historia. El eCommerce más grande de América Latina lo sabe y, en colaboración con la agencia GUT, busca reforzar su vínculo con los consumidores, premiando a sus protagonistas con dinero por medio de Mercado Pago. Estas son las historias que inspiran no solo en navidad sino en cualquier época del año:

Devolvió más de US$7 mil que encontró en el hotel donde trabaja

En 2019 se hizo viral la historia de Nancy, una camarera de hotel en Tepeji del Río, Hidalgo, quien encontró una chamarra con más de US$7 mil mientras limpiaba una habitación que había sido ocupada por una pareja de extranjeros.

Cuando la pareja regresó y se percató el buen accionar de la empleada, quien ya había entregado el dinero en recepción, quisieron recompensarla pero ella no aceptó, alegando que solo estaba cumpliendo con su deber.

Dos años después, Mercado Libre recompensa su buen gesto depositándole en su cuenta de Mercado Pago la misma cantidad de dinero que ella devolvió.

Un honrado recolector de basura

Si alguna vez tiraste algo de valor accidentalmente en la basura y lo diste por perdido, quizás debas reconsiderarlo. El caso de Francisco, un recolector de desechos, inició cuando una mujer echó a la basura $160,000 pesos. Esta, al percatarse del error, llamó a la Dirección de Limpias y para su sorpresa, recuperó el dinero.

A nosotros nos enseñaron a ser trabajadores y ante todo ser honrados”, declaró Francisco sobre su gesto. Mercado Libre a suma a Francisco a su propuesta de valor regresándole los $160,000 pesos en su cuenta de la mencionada fintech.

El particular deseo de una honesta mujer

Otro caso es el de Verenice, una ciudadana que iba caminando por las calles de la Ciudad de México cuando se encontró una cartera con una alta cantidad de dinero. Verenice, buscó a la dueña a través de las redes sociales, quien la había extraviado al bajar de un Uber el día anterior, con toda su quincena, y se la regresó con todo intacto.

Pero su buen accionar no quedó allí. En lugar de aceptar un pago como recompensa, la joven pidió a la dueña de la cartera que la ayudara a conseguir el empleo que había perdido por la pandemia. La historia se viralizó a través de LinkedIn.

Marketing emocional: la propuesta de valor entre las grandes del eCommerce

El crecimiento exponencial que han tenido las grandes las compañías de comercio electrónico -como eBay, Linio, Amazon o Marcado Libre- las ha colocado en una posición en donde la conexión emocional se ha convertido en una estrategia clave para llegar de forma más profunda a un público cada vez más exigente.

Con cada emoción que se genera en los clientes, logran posicionar a su empresa de manera más sencilla en la mente de los consumidores y también a que estas acciones permanezcan en su recuerdo por un largo tiempo. En este caso, en el que Mercado Libre recompensa al ciudadano de a pie, honrado, se crean insight que enaltecen a la marca en el mindset del consumidor.

Este es el tipo de campaña que nos encanta llevar adelante. Consideramos que es fundamental para la sociedad que se valoren y se premien este tipo de actitudes, impulsando la idea de que las buenas acciones tienen recompensa”, contó Hernán Cieri, director de marketing de Mercado Pago México.

De acuerdo con la agencia multidisciplinaria MBLM, una conexión emocional es un requisito clave, en un mundo tan digitalizado, para determinar el grado de sentimientos positivos generales que los usuarios tienen hacia las marcas.

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