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Red social o social network son palabras que escuchamos con mayor frecuencia al menos desde la última década, incluso desde la anterior.

Pero, ¿qué es exactamente una red social o social network? ¿Cómo surgieron? ¿Cómo se puede (como individuo, pero sobre todo como empresa) aprovechar una red social?

A continuación explicaremos todos estos puntos brevemente, como una forma de comprender mejor de cada red social y sus usos.

Red social o social network: qué es

Para iniciar, debe distinguirse entre red social no tecnológica y el uso tecnológico de las palabras “red social” o “social network”.

Una red social es una estructura social creada de actores sociales (pueden ser individuos u organizaciones) y un grupo de lazos intercambiables entre estos actores.

En cambio, en tecnología, una red socialsocial network, social networking service o servico de redes sociales es una plataforma para construir o aprovechar las redes sociales o relaciones sociales (como la mencionada arriba) entre gente que comparte intereses, actividades, historia o conexiones en la vida real.

Cómo surgió el concepto de red social o social network

Con el surgimiento de Internet, esa red de computadoras interconectadas en diferentes partes del mundo, la posibilidad de la interacción social fue notada de inmediato. Así, comenzaron a crearse servicios para facilitar la comunicación a través de las computadoras, iniciando con servicios como Usenet, ARPANET, LISTSERV y los servicios de boletines o BBS (bulletin board services).

Además, los portales en línea con varios servicios como América Online, Prodigy, CompuServe, entre otros, incluían funciones que después se utilizarían en las redes sociales.

El concepto de que cada usuario tuviera un perfil ayudó a crear sitios donde estos añadían su información para crear estas ‘tarjetas de presentación virtuales’ y comenzaban a conocer personas de acuerdo a lo que decían sus perfiles.

De esta manera inicia la historia de las redes sociales con el surgimiento de sitios como Friendster (2002), MySpace y LinkedIn (2003), Facebook lanzado en 2004, y que con más de 15 años en el mercado se convirtió en la red social más grande del mundo.

Posterior a Facebook empezaron a crearse redes sociales más especializadas, que se enfocan en sectores o giran entorno al contenido que se comparte en ellas como YouTube o Twitter, que afirma no ser una red social estrictamente hablando, sino un medio de comunicación y Whatsapp para mensajería instantánea.

Con el paso del tiempo la variedad es cada vez mayor y luego de acostumbrarnos a ellas, han surgido nuevas tendencias como TikTok, Reels y otras que a partir de videos cortos y sincronización de labios, las personas comparten contenidos netamente de entretenimiento y ha resultado tanto que se han convertido rápidamente en las aplicaciones más descargadas en lo que va del año.

Listado de las redes sociales más usadas hoy en día

A continuación, te compartimos el listado de las redes sociales más usadas a nivel global, basados en datos de Statista a enero 2020, con el fin de guiarte a identificar oportunidades donde puedes hacer crecer tu marca.

  • Facebook: 2.449 millones
  • YouTube: 2.000 millones
  • WhatsApp: 1.600 millones
  • FB Messenger: 1.300 millones
  • WeChat: 1.151 millones
  • Instagram: 1.000 millones
  • TikTok: 800 millones.
  • QQ: 731 millones
  • Q Zone: 517 millones
  • Weibo: 497 millones
  • Reddit: 430 millones
  • Snapchat: 382 millones
  • Twitter: 340 millones
  • Pinterest: 322 millones
  • Kuaishou: 316 millones

Cómo aprovechar una red social o social network

Como pudimos ver en el ranking, son muchas las personas que utilizan las redes sociales para mantenerse en contacto con amigos y familiares, construir relaciones laborales o informarse de temas actuales y compartirlos. Pero hay un enorme potencial de negocios en todos estos medios de interacción, y considerando lo poderosas que son para la comunicación entre marcas y consumidores podemos ver cómo sacarle el provecho a una red social (la que más convenga a tu empresa).

Historia de las Redes Sociales: cómo nacieron y cuál fue su evolución

Consejos para usarlas hay muchos en libros, o dentro de las mismas plataformas, y puedes explorar muchas recomendaciones de expertos para que puedas servirte de ellas individualmente o como compañía.

Pero básicamente se pueden establecer seis pasos para poder aprovechar una red social o social network (sin entrar en estrategias profundas):

  • Tratar de conectar con las personas. Detrás de cada perfil de usuario hay una persona con necesidades, pasiones y deseos (o al menos, si se sabe que es un perfil real y no falso). Hay que buscar la forma de conectar con esas personas reales.
  • Escuchar tanto (o a veces más) como hablar. La interactividad es la gran fortaleza que tiene una red social. Los usuarios están acostumbrados a recibir pasivamente información, pero una red social permite que respondan y resolverles sus dudas respecto a tu marca. Escucha y responde de acuerdo al caso.
  • Dar antes de pedir. Es muy molesto cuando una empresa, apenas las has seguido, dado Like a su página o añadido a tus círculos se dedica a enviarte una liga a su página de ventas o te pide que hagas algo que los beneficie a ellos. La idea de una red social o social network es ser sociales, no vender. Menos del 10% de los esfuerzos deben ser promocionales.
  • Elegir la plataforma adecuada. Busca dónde están tus clientes, dependiendo de cuál sea su perfil, y enfócate en esa plataforma, haciendo menos esfuerzos en otras redes sociales conocidas.
  • Crea contenido acorde al medio: como hay tantos tipos de redes sociales, debes adaptar tus mensajes al estilo de cada una de estas plataformas. Estudia lo que hacen otras marcas en la que elijas e inspírate en estos para crear algo novedoso (mucho cuidado con copiar, no va a ser bien visto por competidores ni usuarios).
  • Poner límites al tiempo que se usará para una red social. No se trata de pasar seis horas en cada red social, leyendo mensajes, respondiendo, interactuando, sino de planear muy bien qué contenidos se van a compartir, responder lo necesario, sin sobrecargarse con estar al tanto de todo, ni abrumar a los usuarios con exceso de contenidos.

¿Qué opinas? ¿Crees que el concepto de red social o social network seguirá siendo el mismo en 5 años, 10 años? Cuéntanos en los comentarios o en nuestras redes sociales: Facebook  y Twitter.

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