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Twitter seleccionó un listado de campañas que destacaron en mercados hispanoparlantes este 2018.

La red social eligió a las que lograron destacar en diferentes categorías, llegando a las audiencias más relevantes para sus objetivos.

Ofrecen listado de las mejores campañas 2018 en Twitter

Entre otras campañas destacaron las de Amazon Prime Video, Corona, HBO, McDonald’s, Nissan, Pepsi y Tecate.

Para seleccionarlas se consideraron diferentes factores:

  • Autenticidad
  • Innovación
  • Creatividad
  • Correlación entre lo online y offline
  • Llamada a la acción para generar conversación
  • Conexión con grandes eventos
  • Creación de contenido exclusivo para la plataforma

A continuación, presentamos las campañas que tuvieron impacto en México más sobresalientes en Twitter durante 2018.

Mejor Voz de Marca

La campaña de Tecate (@CervezaTecate) fue la seleccionada en esta categoría. Usando el hashtag o etiqueta #RusiaNosHaráHéroes, se enfocaron en atraer la atención de la audiencia entre marzo y julio en el marco de la Copa Mundial de Futbol.

A pesar de no ser un patrocinador oficial, Tecate dominó la conversación mundialista en México a través de una historia difundida en Twitter y otras acciones encaminadas a interactuar con la audiencia.

La narrativa consistió en presentar a un grupo de mexicanos que viajaba a Rusia para apoyar a su equipo y se daban cuenta que triunfar en ese país no sería tan sencillo. Para lograrlo, los protagonistas de esta campaña buscaron la ayuda de alguien que ya lo ha hecho: Sylvester Stallone. Éste aceptó entrenarlos a cambio de que hagan todo lo que les pedía, enfatizando que necesitaban #Yaytsa.

La marca comenzó a Twittear en ruso, provocando que los seguidores usaran el traductor de Twitter. Además, se creó un Twemoji especial para la historia y los usuarios se suscribieron para recibir cada nuevo capítulo.

Mejor Adaptación de Activación Digital a Física

Otra cerveza, Corona (@Corona_Futbol), con el hashtag #EnElHangarCorona, lanzó otra de las campañas destacadas. De mayo a junio ofrecieron el Hangar Corona para que la gente se divirtiera y viviera la pasión por el fútbol junto con otros aficionados, estrellas del balompié, artistas e invitados especiales.

Para dar a conocer este lugar y motivar a las personas a formar parte de este espacio, se creó un show de televisión en vivo que mostró todas las experiencias que se podían vivir en el hangar.

Adicionalmente, durante este programa en vivo, se realizó una cobertura en vivo de la selección de jugadores que representarían a México en el Mundial y se contó con la presencia de distintas celebridades.

Mejor Estrategia C-Suite

Para promover a Nissan, su Directora General en México, Mayra González, usó su cuenta en Twitter (@MayraGonzalez) para promover los hashtags #NissanLeaf y #ElFuturoEsHoy.

Así, durante septiembre la ejecutiva compartió información exclusiva de los lanzamientos de nuevos modelos, así como opiniones personales sobre diferentes modelos y servicios.

La estrategia arrancó con un tweet sobre el lanzamiento de Nissan Leaf. Desde ese momento, González también ha utilizado Twitter para mostrar el detrás de cámaras de la compañía y empujar mensajes de empoderamiento femenino y diversidad.

Mejor Banter

Las cervezas Tecate y Corona (@CervezaTecate y @Corona_MX) lanzaron la campaña Futbol Sin Violencia.

El mes de septiembre ocurrió un lamentable incidente en El Clásico Regio, es decir, en un partido entre Tigres de la UANL y Rayados de Monterrey, cuando fans de los equipos rivales pelearon en el estadio. Corona, patrocinador de la Selección Mexicana, entre otros equipos, decidió promover la idea de futbol sin violencia.

Así, mencionaron en Twitter a diferentes competidores de la empresa en el sector cervecero, así como a marcas involucradas con este deporte. Entre ellos se encontró Tecate que, además de ser su principal competidor, también patrocina a Tigres.

De esta manera, Corona logró interacción entre los usuarios y se convirtió en el promotor del mensaje de no violencia y juego limpio.

Mejor Uso de Live Streaming

Corona (@CoronaCapital) sin duda supo destacar este año. En este caso, en noviembre, con el hashtag #CoronaCapital18, promovió el festival de música que patrocina, el más grande y esperado en México.

Realizaron la transmisión en vivo de las presentaciones de las bandas internacionales más reconocidas.

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Con transmisiones con duración de 5 horas cada una en los dos días del evento lograron una gran promoción del evento.

Además, colocaron pantallas LED dentro del recinto para ver y mandar saludos. Así, se convirtieron en la primera en México en transmitir un concierto por Twitter.

Asimismo, obtuvieron 25 mil retweets o tweets de Corona compartidos por sus seguidores en un solo día.

Mejor Video de 6 Segundos de Duración

A raíz del 50 Aniversario de la Big Mac, McDonalds en México (@McDonaldsMexico) usó el hashtag #BigMac50 para mostrarle a sus consumidores y posibles clientes futuros las forms en que la hamburguesa estuvo presente en la cultura popular.

De noviembre a diciembre McDonald’s lanzó una campaña en México exclusiva para Twitter que consistió en un Emoji Engine.

Con él, los usuarios combinaron el hashtag #BigMac50 con más de 50 emojis diferentes en un tweet. Al hacerlo, recibían una respuesta automática en forma de .GIF animado (de menos de 6 segundos), diseñado especialmente para ilustrar dicha combinación.

Mejor Marca con Propósito

Cerveza Victoria (@VictoriaMX), con el hashtag #RazaDeBronce, se enfocó desde julio a octubre en resaltar lo “chingón de México”.

Designó como esta Raza de Bronce a un grupo de mexicanos sobresalientes en distintos sectores y que no son muy reconocidos, pero a consideración de la marca deberían serlo.

La campaña destacó a estas personalidades señalándolas como “verdaderos influencers”: una nominada al Premio Nóbel de la Paz, un atleta paralímpico, campeones mundiales de Free Style e ingenieros mexicanos.

Mejor lanzamiento

HBO LATAM (@HBOLAT) decidió usar Twitter para el lanzamiento de la nueva temporada de #WestWorld. Entre mayo y julio buscaron generar anticipación e interactuar con los fans con contenido especial.

A través de diferentes tweets, los amantes del show tenían acceso a videos exclusivos, podían descubrir nuevos personajes, conectar con otros usuarios, obtener información “clasificada” y mucho más.

Mejor Forma de Conectar con los Fans

Amazon Prime, con el hashtag #LOLMX, decidió promover su servicio PrimeVideoMx (@PrimeVideoMX). Así, este diciembre, lanzó su show “Last One Laughing”, conducido por @EugenioDerbez.

En el programa, que puede verse a través de Prime Video, servicio con el que cuentan los suscriptores del servicio Prime de Amazon, diez comediantes tienen 6 horas para intentar hacerse reír. El que ríe al último se lleva un millón de pesos.

Imagen: DepositPhotos / cpenler

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