Alemania ha demostrado ser una de las economías más fuertes y resilientes del planeta. Con una población de 83 millones de personas y un PIB per cápita aproximado de 51.59941 USD, los germánicos son un ejemplo en materia de I+D, además de ser un pilar dentro de la Unión Europea.
Actualmente, Alemania es el quinto mercado online más grande del mundo, con ingresos previstos de 125.452,7 millones de dólares para 2023. Los primeros cuatro son China (ingresos previstos de 1.487.233 millones de dólares para 2023) Estados Unidos (ingresos previstos de 1.010.998 millones de dólares), Japón (ingresos previstos de 180.716 millones de dólares) y Reino Unido (ingresos previstos de 166.707 millones de dólares).
Las previsiones apuntan a que el nivel de facturación por ventas online de Alemania seguirá creciendo hasta alcanzar los 260 mil millones de dólares para 2027. En ese sentido, a pesar de su madurez, el comercio electrónico del país aún tiene un margen de crecimiento considerable.
Uso de internet y dispositivos móviles
Según datos del Digital 2023, Alemania tiene 83,31 millones de habitantes y 119 millones de móviles (+143%), de los cuales 95,2% son smartphones. Poco más de 77 millones de personas tienen acceso a internet (93,1% de la población, con un decrecimiento mínimo de 0,09%) y 70,90 millones son usuarios activos en redes sociales.
Por su parte, el 88,7% hace uso del móvil para conectarse a internet (el 88,2% usa smartphone), el 77,9% utiliza la pc y el 45,1% la tablet, pasando alrededor de 5 horas y 12 minutos navegando por internet, lo que da un panorama bastante favorable de las posibilidades que ofrece el país para los negocios en línea.
En cuanto a redes sociales, un 91,4% de los internautas (70,90 millones de personas) las utiliza, con un tiempo promedio de 1 hora y 41 minutos y una media de 5,3 plataformas al mes.
La red social más usada por los alemanes es WhatsApp (40,1%), donde mensualmente los usuarios pasan una media de 11 horas, seguido de Instagram (17%), Facebook (13,1%), TikTok (7,2%) y Pinterest (2,4%).
Cómo compran los alemanes
En Alemania 67,22 millones de personas hacen sus compras por internet (4,1% más con respecto al año anterior) y el 41,4% utiliza el móvil para hacerlas. En promedio, cada usuario online gasta 1.719 dólares al mes en compras online (12,9% menos que en el periodo anterior).
Si bien el principal motivo de compra global son los precios competitivos, para los alemanes el mayor motivador de compra es que el eCommerce tenga delivery gratis (59,2%). Aunque esto no quiere decir que los usuarios no busquen los mejores precios, por lo que el 44,5% de ellos deciden hacer sus compras gracias a los cupones y descuentos.
Otros drivers que motivan a la compra son: una política devolución sencilla (39,4%), las reseñas de otros compradores (31,8%) y un checkout fácil (29,2%).
Las redes sociales y las compras online
El 24,5% de los usuarios utilizan las RRSS para buscar inspiración para hacer cosas o comprarlas, mientras que el 19,1% las utiliza para buscar productos para comprarlos.
Por su parte, en 2022 las industrias y marcas invierten 16.300 millones de dólares en publicidad online, un 8,4% más respecto al periodo anterior. La mayor inversión se dio en anuncios de búsqueda online. En segundo lugar se encuentran los banners, seguidos de los anuncios de vídeos digitales y de las acciones online con influencers.
Métodos de pago más comunes
El 100% de los alemanes está bancarizado y el 94% de la población cuenta con una tarjeta de débito. Aunque son menos populares, más de la mitad de la población es dueña de una tarjeta de crédito (56,5%).
Durante 2022 el 99,5% de la población hizo pagos online y el 59,6% hizo sus compras a través del móvil o de Internet. Además, el 57,4% pagó sus facturas a través de internet y el 31,1% utilizó el teléfono o internet para transferir dinero.
En cuanto a los medios de pago más utilizados, el 34% del gasto total en compras online de 2022 fue a través de transferencia bancaria; el 29% se realizó a través de billeteras digitales; el 14% del gasto se hizo a través de tarjetas de crédito o débito; y sólo el 4% se le atribuye a los pagos en efectivo.
Categorías más vendidas en el eCommerce alemán
A pesar de que la mayoría de las categorías vendidas por internet durante 2022 muestran un decrecimiento frente al 2021, los ingresos obtenidos fueron bastante buenos y superan incluso el de muchos mercados europeo.
La categoría online más vendida en 2022 fue moda, que a pesar de haber tenido un decrecimiento del 4,9% frente al 2021, generó ingresos por 32.690 millones de dólares.
La segunda categoría con mayor popularidad en el país fue la electrónica, mientras que juguetes, hobbys y do it yourself y muebles, se ubicaron en tercera y cuarta posición respectivamente. Para cerrar el top 5 de las categorías más vendidas online está cuidado personal y el hogar.
Tiendas online más visitadas en Alemania
En cuanto a las webs de comercio electrónico con mayor tráfico, los datos de febrero de 2023 de Semrush nos dan una idea de las preferencias de la población alemana por los grandes eCommerces globales.
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- Amazon (.de): con 351,76 millones de visitas al mes.
- eBay-kleinanzeigen (.de): un marketplace, donde es posible comprar, vender e incluso intercambiar productos, que acumula 137,14 millones de visitas.
- eBay (.de): un sitio para subastar y comercializar productos con 123,57 millones de visitas.
- Otto (.de): tienda online de moda, zapatos y muebles con 41,06 millones de visitas.
- Etsy (.com): marketplace generalista global que reúne 31,50 millones de visitas.
- Kaufland (.de): una de las cadenas de hipermercados más grandes del país que tiene 27,45 millones de visitas mensuales.
- Lidl (.de): cadena online de supermercados que cuenta con 24.88 millones de visitas.
- Samsung (.com): el gigante tecnológico reúne 24,80 millones de visitas.
- Ikea (.com): eCommerce especializado en la venta de muebles y decoraciones para el hogar acumula 24,50 millones de visitas.
- AliExpress (.com): el gigante del comercio electrónico chino cuenta con 24,48 millones de visitas al mes.
Imagen: Depostiphotos.
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