Facebooktwitterlinkedin

Tras el gran éxito que tuvo la pasada edición de El Buen Fin 2019, la Procuraduría Federal del Consumidor, Profeco, levantó una encuesta telefónica en la que se reveló que el 40% de la población del país adquirió productos durante esta jornada de descuentos que terminó el pasado 18 de noviembre.

Entre los productos más vendidos durante El Buen Fin 2019 se encuentran, en primer lugar, ropa y calzado con el 26% del total, seguido por electrodomésticos con el 12%. Además, la encuesta de Profeco señaló que el 12% de los consumidores adquirió sus productos vía online, predominando entre los métodos de pago las tarjetas bancarias (29%).

Las ventas del Buen Fin 2019 despegan un 7% más que durante la edición anterior

Los retailers con mayores descuentos tras comparativa de precios durante El Buen Fin 2019

Entre todas las ofertas y descuentos que se ofrecieron durante la pasada jornada de descuentos en México, la Profeco ha compartido a los minoristas que lograron ofrecer los mejores precios y descuentos durante El Buen Fin 2019.

De acuerdo con su evaluación, los mejores precios se encontraron en el Hipermercado Soriana de Veracruz, en el que una pantalla LG tuvo un descuento de 21,000 pesos, además de un Sears en Toluca con un descuento de 19,900 en un refrigerador Samsung, y un Chedraui, también en Toluca, con un descuento de 19.205 pesos en una pantalla Samsung.

Sin embargo, no todo fue felicidad ya que, durante la campaña de descuentos de El Buen Fin, la Profeco también recibió quejas por parte de los consumidores. En este sentido, el proveedor con mayor número de reclamaciones fue Walmart, con un 28% del total, cuyas tiendas ocuparon el primer puesto entre las reclamaciones por quinto año consecutivo, a pesar de que no participó formalmente en El Buen Fin y creó su propia campaña de descuentos.

Por debajo de Walmart se encuentran Liverpool (7%), Soriana (6%) y Elektra (5%). La subprocuradora de Servicios de la Profeco, Surit Romero, aseguró que “hay que subrayar que con Liverpool y la tienda Elektra se logró conciliar el 100% de las reclamaciones. Con grupo Walmart no fue posible conciliar 141 casos, los cuales se formalizaron como quejas y ahorita están en proceso de desahogo”.

Las apps de finanzas lograron mayor número de descargas durante El Buen Fin

Además, las descargas de apps móviles también tuvieron su “Buen Fin” ya que, durante esta temporada de descuentos del 15 al 18 de noviembre pasados, se registró un incremento en las instalaciones de apps móviles de finanzas de un 508%, de acuerdo con los datos de la firma de análisis de AppsFlyer.

Entre otras categorías de apps móviles con un gran incremento en sus descargas durante este evento de compras, se encuentran las de fotografía (318%), entretenimiento (116%), compras (84%), juegos /79%) y viajes (46%). El viernes se registró en mayor número de descargas de apps de entretenimiento, el sábado las finanzas y viajes y el domingo para compras de acuerdo con la evaluación.

Al respecto, Marlon Luft, director de marketing en AppsFlyer para Latinoamérica, comentó que “El Buen Fin es más que un evento de comercio para los mexicanos, es un momento en que todas las categorías realizan esfuerzos para atraer la atención de los consumidores quienes están más abiertos a probar experiencias nuevas: productos, servicios y aplicaciones”.

Por su parte, Flavio Levi, director regional de AppsFlyer para Latinoamérica comentó: “los consumidores demostraron muchísimo interés en las apps de finanzas durante El Buen Fin, probablemente para poder hacer más pagos en línea, revisar sus estados de cuenta y aprovechar las promociones de meses sin intereses de los bancos y tiendas, desde la comodidad de su teléfono móvil. Esto es un indicador importante sobre la tendencia hacia las finanzas móviles en México y las acciones que están llevando a cabo la banca tradicional y las Fintech para atraer y retener usuarios”.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram