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La mayor parte del volumen del eCommerce mundial se encuentra dominado por los países asiáticos, especialmente por China. No es de extrañar que este país de Asia oriental suponga un inmenso nicho de mercado para el comercio electrónico.

De acuerdo con los últimos datos publicados por Statista, los ingresos del eCommerce chino ascenderán a más de 723.130 millones de dólares en 2019.

No cabe duda de que la República Popular de China es una gran potencia con un mercado online cuyo número de consumidores se espera que alcance los 1.000 millones hacia 2023, un 17% más que la actual, estimada en 850 millones de personas que día a día accede a diferentes eCommerce y marketplaces para realizar sus compras vía online.

El gasto promedio anual por persona es de 850.60 dólares este 2019. Por supuesto que esta cifra lejos de permanecer o disminuir, se estima que seguirá incrementándose durante los próximos años: hacia finales de 2020 la estimación del gasto promedio por consumidor chino es de 930 dólares, mientras que hacia 2023, este gasto promedio será de 1.095 dólares. Para entender un poco más a profundidad el panorama del eCommerce chino, queremos compartir contigo este artículo, en el que detallaremos quién es quien dentro del eCommerce de China.

Alibaba, el gigante del eCommerce chino

Alibaba ha logrado mantener su dominio sobre el comercio electrónico al por menor en China desde su fundación. Por algo es uno de los 20 sitios web más visitados a nivel mundial y una de las mayores empresas de comercio electrónico en el mundo. Las empresas de Alibaba Group son las encargadas de entregar más del 60% de los paquetes en China.

Los miembros del imperio Alibaba en China

Alibaba es como China, un imperio. Para conseguirlo ha creado varias marcas según el tipo de negocio: las más conocidas del eCommerce chino son las siguientes:

  • Alibaba, que comenzó en 1999, es un marketplace abierto para compradores y vendedores de todo el mundo. Es la marca estrella del imperio de Jack Ma.
  • Taobao es una filial del grupo Alibaba fundada en 2003. Es el equivalente a nuestro más conocido eBay que conecta a consumidores entre sí, con una gran diversidad de productos en su catálogo.
  • Tmall presenta algunas diferencias con Taobao. TMall es un marketplace que se enfoca a la venta multiproducto, y en él sólo pueden vender productos aquellas empresas que están registradas en China. Los productos que se ponen a la venta tienen que ser auténticos y originales. Gracias a ello, los consumidores pueden conocer productos de marcas extranjeras y comprarlos con un menor coste que si lo hicieran desde el país de origen. Lanzada en 2008, vende productos de marca a los consumidores en China continental, Hong Kong, Macao y Taiwán y comenzó su andadura como Taobao Mall. En 2011, Taobao se restructuró y se dividió en 3 compañías diferentes. Ahora TMall es el equivalente en China a empresas como eBay, Amazon, o la japonesa Rakuten, y agrupa el 56,6% de las ventas del eCommerce retail.
  • Juhuasauan es otro de los eCommerce que se independizaron de TaobaoInició su andadura en 2010 como un sitio web de ventas flash en la que se ofrecen descuentos importantes.
  • Alipay, lanzada en 2004, es una plataforma de pago al estilo Paypal, con la ventaja añadida que no incluye comisiones.
  • Hema: los supermercados Hema son la gran apuesta de Alibaba por el «new retail» (tal y como lo denominó Jack Ma). Desde su lanzamiento en marzo de 2015, Hema Supermarket explora un nuevo modelo que integra el comercio online y offline, una experiencia omnicanal con la que espera demostrar los beneficios del ‘new retail’ (así denomina a su estrategia para redefinir el comercio) no solo a los clientes sino también a las empresas que todavía no han dado el salto a la digitalización.
  • Además, Alibaba también tiene en propiedad otras empresas relacionadas con el eCommerce como Aliyun, Alimama o la más conocida en España, el portal B2C AliExpress.

JD.com: la alternativa a Alibaba en el eCommerce chino

JD.com ha intentado diferenciarse de Alibaba y su plataforma Tmall mediante la gestión de un inventario propio para enviarlo directamente a los consumidores.

De esta forma, en lugar de lugar de conectar compradores y vendedores (como hace Alibaba gracias a Tmall), consigue vender sus propios productos.

Este diferente enfoque ha conseguido que la compañía sea la segunda en importancia en el sector del eCommerce chino.

La empresa fue fundada en 1999 por Richar Lui Quiandong, aunque su plataforma online comenzó en 2004. En 2012 lanzó su website, en versión en inglés, Joybuy. Desde sus inicios se ha convertido en una de las empresas más rentables y miembro de las 500 fortunas de Fortune Global 500. 

Otros grandes del eCommerce en China

Entre Alibaba y JD.com acaparan en la actualidad aproximadamente el 73% de las ventas de eCommerce cino, y tienen inversiones en muchas compañías minoristas. Sin embargo, es un error suponer que Alibaba y JD.com son los únicos players que vale la pena mencionar en el eCommerce de China.

Pinduoduo

Pinduoduo es una startup que se lanzó en 2015,  y rápidamente se ha convertido en uno de los eCommerce más importantes en el país asiático, especialmente en las comunidades rurales en las que se ha vuelto muy popular, a diferencia de Alibaba y JD.com.

Otros factores que han impulsado la irrupción masiva de Pinduoduo en el mercado chino son su oferta de productos a precios bajos, su recompensa a los usuarios que hagan clientes a sus conocidos, descuentos para aquellos que compran en grupo y su presencia en WeChat, la inmensa plataforma de mensajería en China. 

Xiaohongshu

También conocido como el pequeño libro rojo o “RED” es una plataforma de eCommerce específicamente dedicada a productos de lujo de importación.

Fue fundada en 2013 y se originó como una app para compradores chinos que viajaban al extranjero para publicar comentarios y recomendaciones sobre productos que habían comprado y gradualmente se convirtió en esta gran comunidad de consumidores inteligentes que compartían sus conocimientos sobre productos de lujo.

Su modelo de negocio comenzó como una oferta de este tipo de productos para atender las necesidades de sus usuarios, y luego comenzó a permitir que marcas certificadas abrieran sus propias tiendas digitales (un marketplace) por una comisión del 5% por oferta.

Al igual que Pinduoduo, Xiaohongshu está atravesando por un período de transición, ya que intenta ampliar su alcance y mantener las ganancias entrantes, probando nuevas estrategias como incluir micro vídeos al estilo TikTok y transmisiones en vivo, otra tendencia que está de moda entre las plataformas de eCommerce chinas.

Mogu

Anteriormente conocida como Mogujie, Mogu es una plataforma de eCommerce y red social especializada en contenido, productos y servicios de moda y belleza.

Fue fundada en 2011 como una revista digital para chicas y originalmente, más bien parecía un tablón de anuncios estilo Pinterest, que permitía a los usuarios compartir artículos de moda con enlaces a plataformas de eCommerce de terceros.

En aquel entonces Mogujie disfrutada de una buena relación con Taobao, el mercado de terceros de Alibaba, enviándole grandes cantidades de tráfico de referencia y a cambio recibía una considerable comisión, pero con el tiempo, Mogujie rechazó una oferta de inversión de Alibaba y se convirtió en un eCommerce propio.

Desde entonces, Mogu ha desarrollado los aspectos comerciales y sociales de su plataforma, permitiendo a comerciantes de alta calidad ingresar y ofreciéndoles herramientas para conectarse con los usuarios, como transmisiones en vivo para mostrar productos, una función en la que Mogu fue pionero, y con la que en 2018 generó el 11,8% de sus ventas totales.

Suning.com

El minorista omnicanal más grande de China es Suning.com, y es considerado un pilar del panorama del retail chino. Fue fundado en 1990 en Nanjing como una tienda de acondicionadores de aire, y ahora ha ampliado su alcance más allá de los electrodomésticos al vender todo tipo de productos electrónicos, libros, cosméticos, productos para el cuidado del bebé y mucho más.

Su fortaleza reside en su presencia física, sin embargo, en la década de 2010 Suning aumentó la inversión en su eCommerce: abrió sus puertas a vendedores externos, convirtiéndose en un marketplace en 2013 y ha realizado algunas adquisiciones estratégicas, como el sitio de compras grupales Manzuo en 2014, además de su unión con Alibaba y JD.com para expandirse a los mercados rurales de China. 

Vipshop

Este fue uno de los primeros marketplaces de ventas flash en China, donde se ofrecen productos de marca con grandes descuentos por un período de tiempo limitado. Fue lanzada en 2008 y salió a bolsa solo cuatro años después.

Durante un tiempo fue la tercera plataforma de eCommerce B2C más grande de China, y si bien ahora mismo está lejos de los gigantes del sector, su base de usuarios sigue aumentado: durante el tercer trimestre de 2019 sus clientes activos llegaron a 32 millones y sus pedidos totales aumentaron un 33%.

Dangdang

Pionero en el eCommerce chino, Dangdang se lanzó, al igual que Amazon, como una librería online en 1999, e incluso recibió una oferta de adquisición de Amazon en 2004, que rechazó.

Sin embargo, en 2010 se hizo pública en la bolsa de Nueva York, convirtiéndose en el primer sitio de eCommerce chino en cotizar en Estados Unidos. Ahora se centra principalmente en el nicho del mercado de libros online.

Principales sectores del eCommerce chino

La moda es sin duda el sector en el que el eCommerce chino tiene un mayor crecimiento. En 2019, esta categoría logró ventas por 281.979 millones de dólares (unos 253.000 millones de euros), seguido por electrónica y media, con casi 151,000 millones de dólares de ingresos.

Juguetes, pasatiempos y DIY lograrán ingresos por 128,857 millones de dólares este 2019, seguido por muebles, con 108,000 millones de dólares, y finalizando con comida y cuidado personal, con ingresos por 52,812, de acuerdo a los datos compartidos por Statista.    

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