Tiempo de lectura: 6 minutos
Shares

Las ventas de tabletas se están desacelerando, tabletas y PCs están convergiendo, y los teléfonos inteligentes son cada vez más grandes. ¿Cómo estos cambios, y los que aún no ocurren, afectarán la forma en que los minoristas miden los resultados y ajustan sus estrategias?

Disminuyen crecimiento de ventas de tabletas a 1%

En el cuarto trimestre de 2013, los envíos mundiales de tabletas de los fabricantes a los minoristas todavía crecían hasta un 20% año tras año, de acuerdo con la firma de investigación y consultoría de tecnologías emergentes y móviles Strategy Analytics.

En el cuarto trimestre de 2014, sin embargo, el crecimiento de los envíos de tabletas en todo el mundo casi llegó a un mero 1%, según la misma consultoría. Esta compañía basa sus cifras de tabletas en las discusiones y cifras confidenciales de fabricantes, proveedores de componentes, asociaciones comerciales y otros agentes del mercado de tabletas.

Los vendedores de tabletas han sufrido por la falta de innovación, lo que ha frenado en los consumidores sentir la necesidad de actualizar sus dispositivos.

Los mercados emergentes se enfrentan a una cierta presión debido al crecimiento de phablets, que son smartphones más grandes. Pero los vendedores de tabletas están cambiando sus carteras de productos para ofrecer tabletas de más de 8 pulgadas, en lugar de tabletas de 7 pulgadas, con lo que son más propensos a la canibalización causada por smartphones más grandes.

La reacción de Apple y el tema de las tabletas

Apple se ha conformado con dejar que su nuevo iPhone 6 (4.7 pulgadas) y el iPhone 6 Plus (5.5 pulgadas) se coman en las ventas a su tableta iPad Mini (7.9 pulgadas), ya que los teléfonos inteligentes son más caros y los consumidores los reemplazan con más frecuencia, ya que normalmente están vinculados a la renovación de los contratos de servicios inalámbricos.

Hacer el iPad Air (9.7 pulgadas) ligeramente más delgado y un poco más rápido no ha seducido a los consumidores a comprar más del abuelo de las tabletas.

Algunos vendedores han observado una paradoja que rodea las tabletas. Las ventas minoristas en las tabletas siguen creciendo de forma espectacular incluso cuando las ventas de los dispositivos se están nivelando.

La mayoría de las ventas de esos minoristas en las tabletas continúa ocurriendo desde las iPads, y las tabletas Android de bajo costo ni siquiera son un factor en el mCommerce. Al final del día, una tableta es un dispositivo de lujo. El mercado es finito. La mayoría requiere Wi-Fi, y una tableta es un dispositivo adicional para comprar y mantener.

Los smartphones ya no son de lujo

Hoy en día un teléfono inteligente no es una compra opcional para un gran número de consumidores; además, el costo de un smartphone excepcional ha caído significativamente.

Al igual que la televisión de alta definición hace unos años, las tabletas siempre serán un buen, gran negocio, pero el negocio no ha crecido como antes.

En el cuarto cuatrimestre de 2014, las tabletas de Android representaron el 66% de los envíos de tablets, las tabletas Apple iOS, 27%; y Microsoft Windows, 7%, según Strategy Analytics.

Microsoft de hecho ha experimentado crecimiento en su cuota de mercado año tras año después de un éxito el año pasado con la Surface Pro 3. Pero el Pro Surface 3 es lo que se conoce como un convertible, un cuasi-portátil que permite a los usuarios quitar la pantalla (12 pulgadas) de una base ultra-delgada y utilizar esa pantalla en forma de tableta.

Un Surface Pro 3 se vende en alrededor de 900 dólares, parecido al precio de un ordenador portátil (el MacBook Air sevende por el mismo precio) frente a una tableta (el iPad Air se vende a $ 500). Esa es una gran diferencia entre una convertible y una tableta.

Determinando qué es un móvil

Por lo tanto, ¿es el móvil un dispositivo convertible? ¿Una tableta de 12 pulgadas (el iPad Air es de 9.7 pulgadas) sigue siendo una tableta? La creciente popularidad de la Pro Surface 3 y otros convertibles, junto con la desaceleración de las ventas de tabletas y el crecimiento de las ventas de teléfonos inteligentes más grandes que se aproximan al tamaño de las tabletas más pequeñas (7 pulgadas), hace que aparezca una pregunta que alguna vez se pensó estaba respondida: ¿qué es un dispositivo móvil?

La abrumadora mayoría de los minoristas y las empresas de investigación siempre han contado las ventas minoristas que ocurren en las tabletas como ventas móviles, porque ven a las tabletas como dispositivos móviles.

Muchos consumidores llevan las tabletas con ellos durante todo el día; algunos consumidores incluso llevan tabletas de 7 pulgadas en los bolsillos de los pantalones. Así que las tabletas son en ese sentido un “móvil”. Lo que es más, al igual que teléfonos inteligentes y, a diferencia de las computadores de escritorio y las portátiles, las tabletas son dispositivos de pantalla táctil, usan un sistema operativo móvil, apps móviles, y son parte de ecosistema móvil claramente definido (Apple iOS y Google Android siguen siendo los ecosistemas gigantes).

Pero los estudios muestran que el mayor uso de la tableta se produce en el hogar, especialmente en el sofá, en la habitación o en la cama. Los consumidores esencialmente están utilizando tabletas en ambientes más confortables para reemplazar equipos de sobremesa, que encadenan al escritorio y portátiles, que son más pesadas y más engorrosas que las tabletas. Así que ¿es una tableta realmente un dispositivo móvil? ¿Y qué pasa con estas cosas convertibles -un minuto estás sentados en una mesa mirando como un ordenador portátil, al siguiente minuto están en las manos de los consumidores como una tableta?

La cadena de ropa y artículos deportivos minoristas le da seguimiento al tráfico y a las ventas en tres rubros distintos: móvil (smartphones y usables), tabletas, y escritorio (todo lo demás, incluyendo convertibles).

El futuro de las categorías móviles

Eso no quiere decir que los compradores de tabletas no deben ser rastreados por separado para hacer que sea atractivo el comprar desde una tableta. La falta de cubierta, la capacidad y el uso de deslizar puede hacer la experiencia muy diferente a la experiencia de empujar un rato el ratón en una computadora de escritorio y por lo tanto debe tenerse en cuenta en todo el diseño de escenarios web. Algunos analistas creen que habrá con el tiempo una reorganización de categorías.

En primer lugar, los ordenadores portátiles se fusionarán con las tabletas (y las ventas de portátiles convencionales se reducirán) para crear la categoría convertible híbrido. La siguiente línea de MacBooks de Apple probablemente reconocerá este cambio. En segundo lugar, la categoría de escritorio se convertirá en únicamente computadoras de escritorio (que incorporarán la tecnología de pantalla táctil con el tiempo). Y en tercer lugar, habrá dispositivos móviles (tabletas pequeñas –no convertibles- y todos los smartphones, dominados por teléfonos con lo que son pantallas más grandes).

Actualmente Apple ha acogido muchos de estos cambios y observó su propia oleada de ventas. Esto es evidencia de que Jobs era prudente al aplazar el vender un iPad más pequeño tanto como fuera posible, y que Apple sería sabio en adoptar esto una vez que hubiera quedado claro que todos los demás estaban haciéndolo.

Por lo tanto, la tendencia de estancamiento en las ventas de tabletas sólo va a aumentar, al igual que el tamaño de los smartphones. Jobs tenía razón al menos en esto: había un espacio entre el PC y el teléfono inteligente que la tableta podría llenar, pero sólo mientras el smartphone no creciera para convertirse en la tableta.

Para otros analistas, hay que entrarse en ofrecer la mejor experiencia de compra para su cliente. La influencia del móvil es su mayor oportunidad, independientemente de si es un teléfono inteligente de 5.5 pulgadas o una tableta de 7 pulgadas. Contar los dólares y la clasificación del dispositivo pueden ser inhibidores para progresar en entregar los tipos de experiencias que de hecho impulsan el gasto. Además, lo móvil sigue siendo barato comparado con otras operaciones de un minorista.

Shares

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram