Facebooktwitterlinkedin

Las millones de búsquedas registradas en Google revelan cuáles fueron los distintos acontecimientos que rompieron el Internet en México durante el 2022. Y aunque fue el primer año libre de restricciones por Covid-19 desde el 2020, la información sobre Mi Vacuna y prevención contra el coronavirus se ubicó en el centro de las búsquedas por tercer año consecutivo. 

Personalidades como Dani Alves, Shakira y Chabelo se alzaron con el puesto número uno de sus respectivas categorías (deporte, música y figuras mexicanas). Y aunque la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 ha dado de qué hablar en todo el mundo, no fue precisamente lo más googleado en el país. 

Qué fue lo que buscaron los internautas en Google México en 2022

A través de Google Trends, el gigante de las búsquedas lanzó su clásico listado con lo más buscado en Google México y en el mundo durante este año de retos. En este resumen puedes ver que no solo se habló sobre el deporte como se esperaba; sino que el Covid-29, el entretenimiento y personalidades de la música y la farándula lograron ganar un lugar en el ranking entre los términos que fueron más importantes este 2022.

Lo más buscado en Google México en 2022: términos generales

«Mi Vacuna», el portal para registrarse y recibir la vacuna contra el Covid-19 en México, fue el término general más buscado en Google México por segundo año, esto a razón de la llegada de la tercera dosis de la vacuna y las dudas que todavía existen sobre el acceso al certificado de vacunación por código QR.

La popular consulta también desencadenó otra ola de búsquedas relacionadas a la pandemia, en la que “Prevención Covid-19” se posicionó como el segundo término más googleado en el país, gracias a la campaña activa que mantiene el gobierno nacional en redes sociales y medios tradicionales sobre el coronavirus. 

El tercer lugar no podía ser otro que el “Mundial”, encuentro deportivo en el que la selección mexicana fue eliminada, pese a ganar 2-1 contra Arabia Saudita en su último partido. Sin embargo, los hinchas mexicanos mostraron su apoyo durante toda su participación en Qatar 2022, llevando al encuentro “México Vs. Polonia” (su primer partido) al cuarto lugar de los términos más buscados en Google. 

Mientras que Dahmer, la serie de Netflix basada en la historia real del asesino serial Jeffrey Dahmer, obtuvo el último puesto de este conteo. Aunque logró llevarse el primero en la categoría de Cine y TV. 

Atletas, entre lo más buscado en Google México en 2022

Atletas

  • Dani Alves
  • Donovan Carrillo
  • Gerard Piqué
  • Colin Kaepernick
  • Andy Ruiz

Los amantes del fútbol pusieron al jugador brasileño Dani Alves en el top de las búsquedas sobre atletas deportivos. El jugador con más trofeos en la historia del balón pie disputó su última Copa del Mundo en Qatar 2022, llevándose un sabor amargo tras la caída de su selección ante Croacia en los cuartos de final. 

Pero no todo el interés por el deporte viene gracias al fútbol, el patinador artístico mexicano Donovan Carrillo fue el segundo atleta más buscado en el país. Donovan logró una histórica participación en los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022, siendo el único latinoamericano en llegar a la final y quedarse con la vigesimoquinta posición.

Gerard Piqué fue otro futbolista que se retiró de las canchas. El central catalán anunció su salida del Barça y del fútbol tras disputar 768 partidos en toda su carrera. Los fanáticos llenaron Internet y las redes sociales de mensajes de apoyo y opiniones en general, de hecho fue el tercer atleta más googleado. 

Colin Kaepernick llegó al cuarto puesto del top, gracias a que diferentes futbolistas del Mundial Qatar 2022 copiaron su acto de arrodillarse durante el himno nacional en señal de protesta contra el racismo. Por último, Andy Ruiz y su batalla por catapultar su carrera hacia la élite del boxeo. 

Series y películas también fueron lo más buscado en Google México en 2021

Aunque la atención del mundo estuvo en la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022, también fue un gran año para el cine y la televisión, especialmente para las plataformas de streaming que ahora figuran como grandes casas productoras. 

Netflix domina el ranking con dos de sus series más exitosas en el primero y segundo lugar de términos más buscados: Dahmer y Stranger Things (4ta temporada), producciones originales que se convirtieron en las más vistas de la plataforma en su primera semana de estreno. Recientemente, Netflix confirmó una segunda temporada del drama de Ryan Murphy, basado en la historia real del asesino serial Jeffry Damher. Mientras que la quinta y última temporada de la ficción protagonizada por Millie Bobie Brawn llegará en uno o dos años. 

HBO también dice presente y se queda con el tercer puesto para Euphoria. El drama adolescente protagonizado por Zendaya estrenó su segunda temporada en 2022, tras dos años de ausencia. Por supuesto, su éxito no pasó bajo la mesa y le dio a Zendaya el Emmy a la mejor actriz en serie dramática por el papel de Rue, una jóven con trastorno bipolar y adicción a las drogas. Hasta la fecha, ha sido la serie más twitteada y una de las más vistas de la cadena

La cinematografía de Hollywood ocupó los dos últimos puestos con los filmes de ficción: Batman y Jurassic World Dominion. Esta última es la sexta y última película de la franquicia Jurassic World, su estreno recaudó mil millones de dólares en todo el mundo y en México tuvo una gran acogida. 

Personajes más buscados en Google México

Las personalidades también estuvieron entre los intereses de los internautas de México y para muestra basta este listado con los más buscados:

  • Chabelo 
  • Tenoch Huerta
  • César Bono
  • Donovan Carrillo
  • Alfredo Adame

No parece haber una razón especial por la cual los internautas mexicanos pusieron todo su interés en el comediante Chabelo (Xavier López Rodríguez), pero aun así fue el personaje mexicano más buscado en Google México 2022. El amigo de todos los niños tiene una intachable carrera desde 1967 y a sus 87 años, mantiene una relación cercana con quienes fueron su audiencia por 48 años. 

Por su parte, el actor y activista mexicano Tenoch Huerta si dio de qué hablar en el año tras romperla en Marvel Studios con el papel de Namor de Wakanda forever, por si fuese poco, se especula sobre una posible nominación al Oscar como actor de reparto. 

Un susto llevó al actor y comediante César Bono al tercer lugar de esta lista, diversos medios corrieron el rumor de su fallecimiento por problemas de salud. Sin embargo, la información fue desmentida por él mismo. 

Denovan Carrillo regresa para tomar el cuarto lugar, al parecer, su singular personalidad mantiene a los mexicanos eclipsados. Por último, Alfredo Adame quien sufrió una fuerte golpiza en las afueras de su domicilio en Fuentes de Tepepan, la cual le valió una intervención quirúrgica por las fracturas causadas en el rostro. 

Por otro lado, se recordó a algunos famosos que ya no están entre nosotros. La lista In-Memoriam este 2022 incluye a personajes dentro y fuera de México: 

  • Diego Verdaguer: el cantante argentino-mexicano falleció a los 70 años a causa de complicaciones médicas derivadas del Covid-19. 
  • Reina Isabel II: la monarca de Reino Unido murió a sus 96 años, por razones naturales. Ocupó el trono por 70 años, vio pasar guerras y 14 primeros ministros. 
  • Debanhi Escobar: la joven mexicana fue reportada como desaparecida y, posteriormente, asesinada en Escobedo. Su muerte detonó un suceso mediático que hoy en día sigue sin resolverse. 
  • Fernando del Solar: el actor y conductor murió a los 49 años a causa de una neumonía. 
  • Susana Dosamantes: la actriz mexicana y madre de Paulina Rubio, murió a los 74 años víctima de un cáncer de páncreas. 

Música y personas destacan en las búsquedas de Google México

Shakira se robó la atención del mundo este año y las razones la ponen en el primer lugar de las búsquedas en dos categorías diferentes: música y personas. Por un lado, está su separación con el futbolista Gerard Piqué y el posterior juicio que la ex pareja sostuvo para discutir la custodia compartida de sus dos hijos, Sasha y Milan. 

Asimismo, la cantante colombiana regresó a la industria musical con dos grandes éxitos este año: “Don’t you worry” con el conocido grupo Black Eyed Peas y “Monotonía” con el ídolo del reggaetón Ozuna. También se espera un nuevo disco para el siguiente año, tal vez la volvamos a ver por acá en el 2023. 

La rapera argentina y actual pareja de Christian Nodal, Cazzu ha ganado reconocimiento en suelo mexicano, siendo el segundo término más buscado en la categoría Música. Eminem y Snoop Dogg son otros raperos que llegan a la lista, mientras que Rebelde se cuela en el top 5 a razón de un posible regreso como agrupación. 

 

En cuanto a la categoría personas, hay otros nombres conocidos, además de Shakira. El actor Pablo Lyle fue uno de los más googleados tras ser declarado culpable de homicidio involuntario tras un incidente vehicular. 

El mediático y convulso juicio de Johnny Depp vs. Amber Heard pone a la expareja en el tercero y quinto lugar del ranking, respectivamente. Afortunadamente, el actor demostró su inocencia ante las falsas acusaciones de su exesposa sobre violencia doméstica; Amber, por su lado, retomó su vida en un pueblo de España.

Juegos y tecnología también figuraron en la lista 

El videojuego más googleado fue Wordle. La creación de Josh Wordle lideró la categoría con una propuesta sencilla: un juego en el que debes adivinar una palabra de cinco letras cada día. Tienes solo seis intentos y es, cuando mucho, adictivo. 

En cuanto a tecnología, lideró el gran lanzamiento de Apple, el Iphone 14, que llegó a México a pocos días de su aparición oficial. En la red abundan las reseñas sobre las pocas diferencias que presenta respecto al iPhone 13, quien consiguió el segundo lugar en la lista de términos más buscados en Google México. 

Que se ha buscado en Google a nivel mundial durante 2022

Aunque no hubo crisis por pandemia, el 2022 se vio indudablemente marcado por la llegada de la tercera dosis de la vacuna y otros temas relacionados que lo mantienen como el tema número uno a nivel mundial, como el aumento de los casos de la variante omicron. 

Entre las búsquedas generales, según Google Trends, la temática principal ha sido las diferentes situaciones sociales y políticas, como la guerra de Rusia y Ucrania; mientras que en las noticias se han centrado en la muerte de la Reina Isabel II. 

Búsquedas generales

  • Covid-19
  • Wordle
  • Ucrania
  • Eurobasket
  • Rafael Nadal 
  • Rusia

Personajes más buscados 

  • Tamara Falco 
  • Will Smitch 
  • Isabel II
  • Shakira 
  • Olivia Newton Jhon

Actualidad 

  • Ucrania 
  • Cambio climático 
  • Viruela del mono
  • Precio de luz hoy
  • Huelga de transporte 

Puedes explorar todas las tendencias que nos dejó Google Search este 2021 en su sitio web. ¿Cuáles de estas búsquedas realizaste?

Qué sucedió el año pasado en las búsquedas de Google

El año pasado Google Trends también nos compartió lo más buscado en Google México, un año marcado por la pandemia y la vacuna. En este resumen puedes ver que se habló mucho sobre el Covid-19, pero también sobre deporte local y un poco de historia. 

Lo más buscado en Google México 2021: términos generales

En búsquedas generales vimos a «Bienestar Azteca» repetir como el término general más buscado por los mexicanos por segundo año consecutivo. La app para cobrar el programa de Becas Benito Juárez nació en pandemia y, por dos años, la población mostró interés sobre el uso del aplicativo. 

El Club Deportivo Cruz Azul se llevó el segundo lugar, gracias a su participación en la Liga BBV MX; a este término le siguió el de «Mi Vacuna», la página para obtener el certificado de vacunación contra el Covid -19.

Por su parte, las «elecciones en México» también fueron lo más buscado por tratarse del evento político del año y, por último, «el niño de Turkana», el impresionante hallazgo arqueológico de un niño que vivió hace 1,6 millones de años.

Las personalidades también fueron de especial interés en 2021, y para muestra basta este listado de los cinco más buscados

  • Carmen Salinas.
  • Inés Gómez Mont.
  • Alec Baldwin.
  • Vanessa Guzmán.
  • Juan Pablo Medina.

Por otro lado,  se recordó a algunos famosos que ya no están entre nosotros. La lista In-Memoriam de 2020 en México incluyó a:

  • Octavio Ocaña.
  • Cepillín.
  • Enrique Rocha.
  • Sammy Pérez.
  • Príncipe Felipe.

El entretenimiento de 2021 tomó un matiz más hogareño, aunque fue un año marcado por el regreso a la normalidad. El cine, la música, el cine, la TV y las series fueron una gran fuente de distracción y formas de canalizar los cambios en la dinámica diaria. Entre las más buscadas en Google en 2020 en México estuvieron:

Deporte y criptomonedas: lo más buscado en Google en 2021 a nivel global

Como ya hemos mencionado, el 2021 se vio marcado por la vuelta a la normalidad, por tanto, las personas fueron más conscientes acerca de la situación global, la inclusión y la diversidad. Y eso fue determinando lo que las personas buscaban a nivel global. 

Entre las búsquedas generales, según Google Trends, la temática principal fue el deporte, mientras que en las noticias se centraron en las criptomonedas, la bolsa y la vacunación contra la Covid-19.

Búsquedas generales

Encabezan el top 10 dos búsquedas relacionadas con partidos de cricket, el deporte nacional en la India:

  1. Australia vs. India
  2. India vs. England
  3. IPL
  4. NBA
  5. Euro 2021
  6. Copa América
  7. India vs. New Zealand
  8. T20 World Cup
  9. Squid Game
  10. DMX

Los actores más buscados ese año fueron: Alec Baldwin, Pete Davidson, Aryan Khan, Gina Carano y Armie Hammer. La mayoría de estos figuran debido a diferentes polémicas que van desde su ideología política, hasta denuncias de acoso sexual, un tema que ha tenido gran visualización en los últimos años. 

En el ámbito de los atletas encontramos a: Christian Eriksen, Tiger Woods, Simone Biles, Emma Raducanu y Henry Ruggs III

Comida y entretenimiento

Las recetas siempre son una parte fundamental de las búsquedas de Google, ya sea para preparar algo de último minuto o un evento especial. Según el recuento de 2021, los tacos de Birria, la pasta con feta y las tablas de queso han sido las principales búsquedas en este ámbito. Esto en conjunto con algunas recetas asiáticas, las cuales han venido teniendo un crecimiento considerable entre los internautas.

De cara al entretenimiento, Marvel dominó el listado con tres de sus películas en el top 5 de búsquedas, quedando el listado de la siguiente manera: Eternals, Black Widow, Dune, Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings y Red Notice, el último blockbuster de Netflix. 

Mientras tanto, en las series el dominio se mantuvo entre Disney+ y Netflix con los siguientes títulos: El juego del calamar, Bridgerton, WandaVision, Cobra Kai y Loki. En cuestión de videojuegos, los principales del año fueron: PopCat, FIFA 22, Battlefield 2042, モンハン ライズ (Monster Hunter Rise) y Resident Evil Village.

En el ámbito musical, la principal búsqueda fue sobre Olivia Rodrigo, quien con su participación en una serie secuela de High School Musical se ha ubicado entre las principales artistas pop del momento. Por otro lado, el Real Madrid encabezó el listado de los equipos deportivos más buscados durante el 2021.

Puedes explorar todas las tendencias que nos dejó Google Search este 2021 en su sitio web. ¿Cuáles de estas búsquedas realizaste?

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram