Copiar enlace

A pesar de que muchos la consideran como obsoleta, lo cierto es que Facebook se ha posicionado como una de las redes sociales con más usuarios del mundo gracias a que ha desarrollado nuevas características para adaptarse a los nuevos tiempos y los cambios de hábitos de los usuarios. 

Tal es el caso de Facebook Live, una función que permite transmitir vídeos en vivo, bien sea de forma pública o restringida, desde los perfiles o páginas de Facebook de cualquier usuario. Con ella, los creadores de contenido pueden conectarse con su audiencia instantáneamente, compartir experiencias en vivo, interactuar por medio de comentarios en vivo, transmitir eventos y demás.

Además de esto, también pueden transmitirse vídeos diferidos, es decir, pre grabados. Al finalizar la emisión, el vídeo se publica en el perfil para que los usuarios puedan visualizarlo nuevamente, aunque el creador puede optar por eliminarlo u ocultar la publicación.

No hay que confundir Facebook Live con Live Shopping, una función que estaba enfocada a las ventas online en vivo y que fue eliminada en agosto del año pasado. Esta permitía que los creadores y marcas pudieran crear listas de reproducción de productos o etiquetar productos para que los usuarios los compraran en tiempo real. Sin embargo, tras dos años de pruebas y versiones beta, la funcionalidad se dejó de lado para concentrar todos los esfuerzos en impulsar los reels.

Cómo funciona Facebook Live

La transmisión en tiempo real puede hacerse desde una página, grupo, perfil o evento a través de dispositivos móviles con la aplicación de Facebook. Asimismo, es posible transmitir desde la página web en ordenadores, bien sea utilizando la cámara del equipo o un software de transmisión (codificador), pero en este último caso es necesario transmitir a través de Live Producer. 

Si se desea transmitir desde la aplicación de Facebook debes seguir los siguientes pasos:

  • Primero, es necesario ir a la página, grupo, perfil o evento desde donde se quiere transmitir.
  • Hacer clic en el botón «Directo», ubicado en la parte inferior del editor de publicaciones.
  • Se debe añadir una breve descripción del vídeo. También es posible etiquetar personas, registrar una ubicación, añadir un sentimiento o una actividad. En este momento, también se puede elegir un filtro.
  • Finalmente, hacer clic en «Iniciar vídeo en directo».
  • Para terminar la transmisión, se debe hacer clic en «Finalizar».

En el caso de las transmisiones desde un portátil u ordenador, la página redirige automáticamente a Live Producer, donde es posible conectar un equipo de producción de alta gama y un software específico. 

    • Desde la sección de noticias, se debe ubicar la opción «En vivo», que aparece en la parte de abajo de «¿Qué estás pensando, [tu nombre]?».
    • Al igual que antes, se debe añadir una breve descripción del vídeo.
    • Hacer clic en «Transmitir» en la parte inferior izquierda.
    • Para terminar la transmisión, se debe hacer clic en «Finalizar».

Herramientas interactivas

Facebook Live pone a disposición de los usuarios una gran cantidad de herramientas interactivas que pueden usarse para fomentar una comunicación más amena con la audiencia, a la vez que proporcionan mejor control en la interacción con fans. 

  • Encuestas en directo: es posible crear cuestionarios antes de comenzar las transmisiones que después pueden compartirse con los seguidores y recibir comentarios en tiempo real. 
  • Enlaces destacados: se pueden compartir enlaces de terceros a sitios web relevantes.
  • Transmisiones en directo en historias: las transmisiones pueden compartirse en tiempo real en las historias de Facebook y obtener mayor alcance.

Imagen que muestra herramientas interactivas de Facebook Live

  • Moderación de comentarios en directo: con esta herramienta es posible que el creador pueda administrar las conversaciones o designar un espectador para moderarlos.
  • Primera fila: destaca a los fans más leales en una sección especial de la transmisión.
  • Insignias: estas son otorgadas por los creadores a los fans para premiarlos por su interacción.

Imagen que muestra herramientas interactivas de Facebook Live

Otras funciones de Facebook Live

Facebook Live no es útil solo para crear una relación más interactiva con los fans, también es posible usarla para recaudar dinero para apoyar a una organización sin ánimo de lucro o benéfica, transmitir invitando a una o varias personas (esta opción es posible solo desde dispositivos móviles), trasmitir desde las salas de Messenger (con lo cual es posible incorporar hasta 50 personas en un perfil) y organizar y transmitir eventos online, bien sea de forma gratuita o pago.

Imagen que muestra herramientas interactivas de Facebook Live

De izquierda a derecha: recaudar dinero, invitar personas, salas de messenger y eventos en vivo

Foto: Freepik.

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Mostrar comentarios (1)

¡Mantente al día!