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Crear estrategias o una estrategia global en marketing es una de las actividades vitales para un negocio.

Pero, ¿qué es exactamente una estrategia de mercado, estrategia de marketing o marketing strategy? ¿Qué implica? ¿Cómo se desarrolla? En este post trataremos de volver a lo básico, explicando el concepto de estrategia de mercadeo, su planeación y actuales tendencias.

Estrategia de mercadeo: de qué se trata

Una estrategia de mercadeo es la creación de acciones o tácticas que lleven al objetivo fundamental de incrementar las ventas y lograr una ventaja competitiva sostenible.

La estrategia incluye todo tipo de actividades básicas, de largo como de corto plazo, así como actividades que tienen que ver con el análisis de la situación estratégica inicial de una compañía.

Desarrollo de una estrategia de mercadeo

El proceso de desarrollo de una estrategia de mercadeo inicia con el análisis del entorno de negocios, tanto interna como externamente.

Se busca con esto entender los diferentes aspectos del ambiente que rodea a un negocio, incluyendo la tecnología, economía, cultura, política y leyes.

Tras hacer este análisis, de acuerdo a los hallazgos que se realicen, así como a la misión de la empresa y las necesidades que busca cubrir, se eligen los objetivos de la empresa para aprovechar ese entorno y minimizar los retos.

De aquí se deriva un plan de marketing o de mercadeo, que explicará las acciones específicas que se realizarán en un periodo de tiempo para lograr los objetivos.

Los planes pueden cubrir muchos años, con subplanes para cada año, aunque con la velocidad del cambio en el entorno de mercadotecnia, estas temporalidades se están acortando.

Idealmente, las acciones derivadas de esto son dinámicas e interactivas, pero implementadas sólo hasta cierto grado, para poder permitir reaccionar a desarrollos no previsibles mientras trata de enfocarse a un camino básico a seguir.

Tendencias en 2016 que influirá la estrategia de mercadeo

¿Y qué se puede esperar en 2016 que influirá a las estrategias de mercadeo? Existen diversidad de posibilidades, y muchas prácticas que ya se comenzaron a hacer en 2015, pero aquí mencionamos rápidamente algunas de las que se cree tomarán más fuerza.

  • El modelo de la experiencia del usuario, más importante que nunca. Los departamentos de marketing han tenido que moverse, durante todo el año, de una filosofía de publicidad y comunicación no interactiva a ser una parte natural del ciclo de compra y una extensión del servicio al cliente.
  • ¿Marketing en 3D? Con la mayor prevalencia de lentes de realidad virtual y de dispositivos que pueden mostrarla a los usuarios, la posibilidad de hacer esto no es tan lejana.
  • Lo omnicanal será el mejor amigo del retail. Un gran ejemplo de una campaña omincanal fue la de Domino’s Pizza en EU, que pedía a sus usuarios tuitear por pizza. El hecho aquí es que encontraron la tecnología para lograr una experiencia para el usuario sin complicaciones, interactiva y con el mismo nivel de calidad sin importar dónde iniciara su camino el consumidor.
  • Big Data y encargados de marketing. El Big Data, incluyendo datos sociales no estructurados, será una mina de oro para los encargados de marketing. Si es que el departamento o encargado de Marketing aún no se involucra en el esfuerzo de manejar el Big Data, ahora es el momento.
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