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El intercambio de enlaces es una estrategia que aplican los desarrolladores de páginas web, para lograr el buen posicionamiento del contenido que en esta se publica. Si tienes curiosidad de saber cómo funciona esta estrategia, te invitamos a seguir leyendo este artículo.

Qué es un intercambio de enlaces

El intercambio de enlaces es una estrategia de posicionamiento web que te permite lograr una mejor posición de tu página, en el ranking de los SERPs al realizar una consulta y a través de los motores de búsqueda como Google.

Qué son SERPS

Las SERPs (Search Engine Results Page) son las páginas web que se muestran listadas como resultado de una búsqueda, utilizando motores como Google.

Este buscador construye este listado en relación a las páginas que considera adecuadas según los términos de búsqueda, basándose en el SEO de cada página web.

Para qué sirve un intercambio de enlaces

Como ya comentamos, el objetivo principal del intercambio de enlaces es el de mejorar el posicionamiento de nuestro sitio web y que el tráfico de personas hacia la plataforma sea mucho mayor.

Esta es una estrategia bastante utilizada por muchos sitios web y blogs, ya que además les permite ser más visibles y lograr una rentabilidad por publicidad.

Qué es el tráfico orgánico

Llamamos tráfico orgánico a la cantidad de usuarios que llega a una determinada página web, por medio de los enlaces que encontraron en las SERPs de Google u otros motores de búsqueda. En otras palabras, es la cantidad de interactores que ingresan a la plataforma por medio de un link gratuito, producto del posicionamiento web.

Así funciona el intercambio de enlaces

El intercambio funciona cuando la estrategia se realiza de manera lógica y natural. Lo ideal es hacer los vínculos de tres bandas como mínimo, pues de esta manera el sitio web número 1 va a enlazar con la pagina web número 2, y a su vez la número 2 con el sitio web número 3.

Con esta estrategia, será más complicado para Google identificar el intercambio de enlaces, lo que se traduce en una reducción de probabilidades de caer en penalización.

Y es que los motores de búsqueda te pueden penalizar enviando tu página web muy lejos de las plazas deseadas del posicionamiento web, debido a varios factores, entre ellos se encuentran el uso de estrategias basadas en Black Hat SEO (Keyword Stuffing, Cloaking, Spinning, intercambio muy elevado de enlaces, compra de enlaces, etc.).

Para los motores de búsqueda, la incidencia principal en el SEO es que los backlinks o enlaces que apuntan a nuestra web sean de calidad, que su procedencia haga referencia a otra página web con PA o DA elevado y con alto nivel de tráfico. Definamos varios términos antes de continuar.

  • SEO: Search Engine Optimization, son estrategias que contemplan la elaboración y modificación de material para contenidos, con los cuales se pretende aumentar el posicionamiento web en función de las exigencias de los motores de búsqueda.
  • Backlinks: son todos los links o enlaces que llegan a una página web provenientes de otra.
  • DA: Domain Authority o Autoridad de Dominio, se refiere al valor de una web o dominio dentro del posicionamiento orgánico.
  • PA: Page Authority o Autoridad de Página, es similar al DA, solo que se refiere al peso de la página web como tal, al contenido de la página.

Entonces, la premisa es que la cantidad no es más relevante que la calidad, y en este sentido aplicar una estrategia de intercambio de enlaces podría perjudicar negativamente al SEO y hacer que nuestra visibilidad y la de la web enlazada se vean reducidas bajando plazas en las SERPs.

Lo más recomendable, por el algoritmo de Google, es tener backlinks de calidad, que no sean pagados, que estén dentro del contenido textual de la web y preferiblemente que su procedencia no sea de intercambio.

Qué es el algoritmo de Google

El algoritmo de Google no es más que un conjunto de fórmulas que permiten crear una matriz de criterios, y donde el motor de búsqueda logra posicionar los contenidos de nuestra página y de todas las páginas en sí.

Se trata de un resultado de estructuras de búsqueda proporcionadas por los usuarios y el algoritmo, haciendo uso de palabras claves también conocidas como keywords, que logran construir el posicionamiento.

Este algoritmo está en continua evolución por lo que los analistas de SEO se mantienen actualizados con relación a él, ya que es determinante para la planificación y estrategias a ejecutar.

Cómo saber si he sido penalizado por Google

Hoy en día es un poco complejo identificar si hemos sido penalizados y esto se debe a las mejoras en las actualizaciones del algoritmo de Google. Y es que la penalización no se hará efectiva en el instante de la actualización, sino que se efectuará de manera progresiva.

Existen algunas señales que te pueden ayudar a identificar la posible penalización por parte del algoritmo:

  • Disminución del tráfico orgánico de tu sitio web.
  • Pérdida de posicionamiento en Google para algunas o todas las keywords.
  • Pérdida de la indexación del dominio.
  • Que la página no aparezca en los resultados de búsqueda.

Conseguir enlaces SEO de calidad

La construcción de enlaces, también llamados linkbuilding, es una estrategia orgánica de SEO que consiste en producir backlinks de calidad, con la finalidad de mejorar el posicionamiento web, logrando que los motores de búsqueda comprendan la credibilidad y la importancia relevante de nuestro sitio web.

Hay que ser determinantes en la selección de los backlinks para que puedan impulsar rápidamente nuestra página y evitar las penalizaciones. Para ello es importante seguir los siguientes pasos:

  • Consigue enlaces dofollow ya que transmiten más confianza.
  • Los enlaces deben llegar de un sitio web con autoridad de dominio elevada.
  • Que el contenido del backlinks sea similar al de tu página, ya que lo que se persigue es la naturalidad orgánica para que Google te posicione bien.
  • Backlink de marca o que sea el nombre de un producto que te ayude a impulsar tu sitio.

Es importante tener en cuenta el buen uso del anchor que acompañará el enlace en nuestra página, ya que el mismo debe ser fluido, armónico y no repetitivo de la palabra clave (keyword).

Podemos realizar combinaciones de la keyword con la marca, usar la keyword exacta, usar la URL exacta, una variación de la keyword con palabras sinónimas, así como también utilizar los anchor genéricos o de apoyo.

La idea es dar uso de la mayor cantidad de recursos disponibles para que nuestro sitio web sea natural, con un excelente contenido, buenos enlaces y una buena estrategia SEO. Con esto lograremos ir escalando posiciones en el motor de búsqueda web.

 

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