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Si trabajas en Marketing o algún área relacionada con la comunicación de mensajes, muy probablemente has escuchado sobre Social Media Marketing.

Este término se volvió más común conforme las marcas y empresas comprendieron que el Social Media podía aprovecharse para crear presencia de marca, mantenerse en la mente de los consumidores, generar una imagen más cercana con ellos o, últimamente, para impulsar sus esfuerzos encaminados a vender.

No debe confundirse con el Marketing Social, que más bien implica el diseño, implementación y control de programas que tienen como finalidad ayudar a la aceptación de una idea o causa.

Este post está destinado, entonces, a aclararte todo sobre el Social Media Marketing: concepto, importancia y tendencias en torno a esta área.

¿ Que es Social Media Marketing ?

Social Media Marketing se refiere al proceso de ganar tráfico o atención a través de sitios de Social Media.

Es un término usado ampliamente para mencionar los sitios que proveen acciones sociales radicalmente diferentes a como se realizaban a inicios de Internet.

Por ejemplo, Twitter es un sitio social diseñado para dejar a las personas compartir mensajes cortos o “actualizaciones” con otros. Facebook, es una red social completa que permite compartir actualizaciones, fotos, unirse a eventos, crear páginas, jugar juegos, entre otras muchas actividades.

Sin embargo, con los años, estas plataformas (incluyendo Instagram y YouTube) han dejado de ser espacios con fines únicamente sociales, para convertirse en ventanas de ventas. Tanto es así, que los mexicanos pasan hasta 114 minutos al día generando interacciones no solo con sus conocidos, sino con las marcas a las que les consumen.

En este contexto, actualizar y generar estrategias en torno a las redes sociales son requisitos que deben cumplir los comercios que apunten hacia el éxito o la sostenibilidad.

Tendencias de Social Media Marketing

Como se asomó con anterioridad, el Social Media se ha ido volviendo cada vez más importante en el abanico de formas que tiene un encargado de marketing para llegar a su audiencia objetivo.

Por eso, conocer hacia dónde va esta área sin duda es importante para poder planear las acciones necesarias para que tu marca esté en el mapa digital.

Por eso, mencionamos a continuación algunas tendencias que se cree ganarán fuerza:

Las actualizaciones ‘instantáneas’ seguirán predominando

La especie de obsesión por las actualizaciones ‘instantáneas’ seguirá prologándose. Snapchat fue uno de los pioneros en proporcionar este tipo de contenidos, que como hemos visto lo han replicado en prácticamente todas las plataformas, incluyendo Facebook, Instagram y Whatsapp.

Esta forma de hacer publicaciones o videos en vivo que se borra pasadas 24 horas ha ganado mucha tendencia con el paso de los años, y es al día de hoy, una de los principales canales para que las marcas logren comunicar su mensaje de forma efectiva a los usuarios, ademas de la realidad virtual, con las que cada vez más apps buscarán la atención del usuario.

¿Qué significa para un encargado de marketing? Que hay que buscar aprovechar estas apps y entrar en este tipo de contenidos, anunciar descuentos y ofertas especiales, hacer tutoriales webinars cortos, realizar concursos, etc.

La cultura sigue siendo la reina

No importa cuán atractivos sean los mensajes de una marca, la gente seguirá sintiéndose más cercana a la cultura que al producto.

Tener un buen producto no es suficiente. Tener una historia de la marca y valores únicos de ésta es una necesidad.

¿Qué significa esto para los encargados de marketing? Que tu negocio necesita una historia y una causa compartida con tu audiencia objetivo. Se deben revisar los perfiles de tus clientes ideales, identificar sus valores y compartir/mostrar en Social media todo lo que tenga que ver con ellos.

Continuará la preocupación por la privacidad

Otro aspecto que prevalecerá, por lo menos de cara a 2022, es la sensación de vulnerabilidad y temor de los usuarios por la privacidad de sus datos.

¿Qué significa para los encargados de marketing? Que cuando se interactúe con los usuarios hay que evitar pedirles información sensible de forma pública y hacerlo sólo usando mensajes privados. También que hay que destacar la política de privacidad, así como informarles de teas como uso de cookies y cómo usarás la información que comparten en tu sitio.

Las redes sociales cambian a motores de búsqueda y origen de ventas

Un alto porcentaje de los consumidores están influidos por críticas en línea, creadas por otros consumidores. Muchos ya no buscan en Google, van directo a Facebook, Instagram, YouTube, Yelp y Pinterest por consejos y opiniones.

Aunado a esto, los usuarios se han vuelto más «híbridos«: quieren comprar mientras utilizan las redes sociales. De acuerdo a datos revelados por Adyen México, el 19 % de ellos aseguran haber realizado al menos una compra que inició por alguna de estas plataformas.

¿Qué significa para los encargados de marketing? Que aunque el SEO sigue funcionando, también hay que buscar aprovechar el Social Media como un canal de búsqueda y origen de venta también, utilizándolo para potencialmente mejorar los ingresos de tu marca.

Se fortalecerá un vínculo entre Social Media y los pagos

En las redes sociales, las marcas pueden hacer uso de soluciones como los enlaces de pago. Estos le permiten al consumidor pasar directamente desde una foto/video hasta la página de pagos, para finalizar la adquisición del producto/servicio de forma simplificada.

¿Qué significa para los encargados de marketing? Que hay que buscar aprovechar estas soluciones de cobro (pago link) con las que se pueden desarrollar ofertas especiales y controlar el stock; mejorando, en consecuencia, la experiencia del cliente (CX, por su siglas en inglés).

La era del streaming

Ha nacido una nueva tendencia llamada «Live Commerce»: se trata, básicamente, de la compra de productos desde las transmisiones en vivo. Resulta ideal porque todas las dudas sobre el artículo/servicio son respondidas en tiempo real.

¿Qué significa para los encargados de marketing? Que deben buscar adaptarse rápidamente o darle más protagonismo a esta práctica; siempre garantizando que el consumidor pueda realizar preguntas, resolver dudas o incluso hablar de sus experiencias con el producto.

Estas son algunas de las tendencias más visibles hasta el momento, pero sin duda irán surgiendo y generándose más a medida que transcurra el año. Las marcas deben valorar muy bien cómo entrar a esta área que puede ayudarles, en combinación con el resto de sus estrategias de marketing, a llegar a sus audiencias.

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