Tiempo de lectura: 4 minutos
Shares

Si trabajas en Marketing o algún área similar relacionada con la comunicación de mensajes, muy probablemente has escuchado sobre Social Media Marketing.

Este término se volvió más común conforme las marcas y empresas comprendieron que el Social Media podía aprovecharse para crear presencia de marca, mantenerse en la mente de los consumidores, generar una imagen más cercana con ellos o, últimamente, para impulsar sus esfuerzos encaminados a vender.

Pero, ¿ que es Social Media Marketing ? Con este post buscamos dejar definido claramente este concepto, así como contarte qué tendencias respecto a esta área se esperan en 2016.

¿ Que es Social Media Marketing ?

Social Media Marketing se refiere al proceso de ganar tráfico o atención a través de sitios de Social Media.

Social Media es un término usado ampliamente para mencionar los sitios que proveen acciones sociales radicalmente diferentes a como se realizaban a inicios de Internet.

Por ejemplo, Twitter es un sitio social diseñado para dejar a las personas compartir mensajes cortos o “actualizaciones” con otros. Facebook, es una red social completa que permite compartir actualizaciones, fotos, unirse a eventos, crear páginas, jugar juegos, entre otras muchas actividades.

Tendencias de Social Media Marketing

Social Media se ha ido volviendo cada vez más importante en el abanico de formas que tiene un encargado de marketing para llegar a su audiencia objetivo.

Por eso, conocer hacia dónde va esta área sin duda es importante para poder planear las acciones necesarias para que en 2016 tu marca esté en el mapa digital.

Por eso, mencionamos a continuación algunas tendencias que se cree ganarán fuerza en 2016.

Predominarán las actualizaciones ‘instantáneas’

Existe actualmente una especie de obsesión por las actualizaciones ‘instantáneas’. Servicios como Snapchat, Periscope y Blab proporcionan este tipo de contenidos.

El primero es un servicio donde se pueden enviar mensajes de texto, video y fotos que se pueden borrar tras ser consumidos; el segundo, una forma de hacer video en vivo que se borra pasados 24 horas; y el tercero, video en vivo, pero en grupo.

Con este tipo de apps, además de la realidad virtual, cada vez más apps buscarán la atención del usuario.

¿Qué significa para un encargado de marketing? Que hay que buscar aprovechar estas apps y entrar en este tipo de contenidos, por ejemplo, crear ‘snaps’ de cómo se hace un evento, hacer Periscopes lanzando nuevos productos, anunciar descuentos y ofertas especiales, hacer tutoriales  webinars cortos, realizar concursos, etc.

La cultura sigue siendo la reina

No importa cuán atractivos sean los mensajes de una marca, la gente seguirá sintiéndose más cercana a la cultura más que al producto.

Tener un buen producto no es suficiente. Tener una historia de la marca y valores únicos de ésta es una necesidad.

¿Qué significa esto para los encargados de marketing? Que tu negocio necesita una historia y una causa compartida con tu audiencia objetivo. Se deben revisar los perfiles de tus clientes ideales, identificar sus valores y compartir/mostrar en Social media todo lo que tenga que ver con ellos.

Mayor preocupación por la privacidad

Entre hacks y violaciones de seguridad  se está terminando el año. La última gran violación de seguridad fue la del sitio Ashley Madison, y aunque el sitio está dedicado a un nicho muy específico, es indicador de por qué los usuarios pueden sentirse vulnerables y temer por la privacidad de sus datos.

¿Qué significa para los encargados de marketing? Que cuando se interactúe con los usuarios hay que evitar pedirles información sensible de forma pública y hacerlo sólo usando mensajes privados. También que hay que destacar la política de privacidad, así como informarles de teas como uso de cookies y cómo usarás la información que comparten en tu sitio.

Las redes sociales cambian a motores de búsqueda

Hasta un 80% de los consumidores están influidos por críticas en línea, creadas por otros consumidores. Muchos ya no buscan en Google, van directo a YouTube, Facebook, Yelp y Pinterest por consejos y opiniones.

Incluso, un 87% de los que respondieron una encuesta reciente afirmaron que Pinterest les ayuda a decidir qué productos comprar.

¿Qué significa para los encargados de marketing? Que aunque el SEO sigue funcionando, también hay que buscar aprovechar el Social Media como un canal de búsqueda también, aprovechándolo para potencialmente mejorar los ingresos de tu marca.

Estas son algunas de las tendencias más visibles hasta el momento, pero sin duda irán surgiendo y generándose más cuando inicie el año. Las marcas deben valorar muy bien cómo entrar a esta área que puede ayudarles, en combinación con el resto de sus estrategias de marketing, a llegar a sus audiencias.

Shares

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram