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El sector productivo encargado de la generación de ideas, cultura, conocimientos y uso de talentos con fines comerciales es conocido como economía creativa o economía naranja. Este modelo desafía a la economía explotadora de recursos considerando que la base económica se debe soportar en la capacidad de las personas y sus ideas, creando valor por medio de la diversidad de pensamientos y creando expresiones culturales.

Por su valía en los tiempos actuales, muy alineado a la tendencia sostenible que despierta sentimientos positivos en las personas, este modelo productivo va ganando terreno y cada vez más profesionales enfocan su talento a actividades de las industrias que la conforman, entre ellas el mundo publicitario.

Cómo se define la economía creativa y qué industrias comprende

Todo lo que son actividades económicas creativas se fundamentan en la creación, producción y distribución de bienes y servicios culturales y creativos, que se pueden proteger por los derechos de propiedad intelectual.

Un concepto exacto de economía creativa es una herramienta de desarrollo económico sustentado en la generación de nuevas ideas, siendo estas las que permitan el desarrollo y crecimiento de la economía resolviendo necesidades, generando empleo, inclusión social y diversidad cultural.

Otra definición que coparte el profesor y autor británico John Howkins, es aquella “en la que las ideas son los principales aportes y los principales resultados. (…) es una economía en la que la gente dedica la mayor parte de su tiempo a generar ideas”. Así plantea un modelo socioeconómico que reflexiona en la capacidad individual de aportar ideas y no cumplir trabajos rutinarios.

Esta economía engloba tanto a la industria creativa/cultural: arte, entretenimiento, diseño, arquitectura, publicidad, gastronomía; así como al sector generador del conocimiento: educación, investigación/desarrollo, tecnología, informática, telecomunicaciones, robótica, aeroespacial, en resumen, aquellas actividades que hacen parte de las artes y el patrimonio cultural, material e inmaterial, de la humanidad.

Relevancia del modelo económico creativo en México

Ante las necesidades que trajo la pandemia, la economía creativa fue fundamental para mantener el motor financiero andando y frente a múltiples desafíos que surgen muchas personas están constantemente respondiendo con ingenio, trasformando la crisis en oportunidades, con creatividad, aprovechando el mundo digital.

Frente a este escenario, Arturo Ortiz, CEO de Birth Group, agencia creativa de publicidad, ofreció su visión de la economía creativa en México y su importancia en la industria publicitaria. Citando datos de Film-Friendly México, nuestro país ocupa el primer lugar de impulso a la economía creativa en América Latina, con un aporte del 4.8% del PIB nacional. A escala global, nos ubicamos como el quinto promotor de los países en desarrollo y el décimo octavo en el mundo.

Asimismo señala que frente a todas las industrias que forman parte del motor económico nacional, las industrias creativas ofrecen oportunidades de crecimiento más inclusivas y sustentables; considerando que todos los años nacen más empresas y líderes comprometidos con sus causas.

Esto último refleja que la clave del sector está en el entendimiento de nuevos mercados y sus demandas para salirse de la caja y adaptarse con innovaciones.  Por esta razón la generación de empleos se acelera y se buscan talentos en todas partes que puedan resolver necesidades con ingenio.

Antecedentes 

Antes de la pandemia ya había un desarrollo hacia este modelo económico, que es reconocido por los gobiernos del mundo. Este se relaciona con el concepto de ‘ciudad creativa’ que comprende tres circunstancias:

  1. Impacto social, cultural y económico surgido de la creatividad en ciudades.
  2. Necesidad de dinamizar la planificación urbana con aportes de otras disciplinas.
  3. Inclusión en procesos de planificación urbana, grupos sociales, inmigrantes o minorías.

El reconocimiento del concepto llegó a la UNESCO que creó la Red de Ciudades Creativas para promover la cooperación en urbes que empleen la creatividad para su desarrollo sostenible y Ciudad de México fue designada como Ciudad Creativa en 2017. Además, otras estimaciones señalan que, en los últimos 10 años, cerca de 7% del PIB viene de industrias creativas y creció 0.18% en este periodo.

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Resiliencia digital: un concepto básico de economía creativa

Un concepto que expone el CEO es la resiliencia digital. Esta se percibe como la respuesta inmediata de los sectores “no esenciales” a la pandemia utilizando herramientas tecnológicas para seguir generando valor, recursos y conexiones.

Entre los cambios para recuperar el mundo se implementó el teletrabajo, la educación virtual y otras soluciones; en general, muchas empresas detectaron necesidades de clientes a los que respondieron ampliaron sus servicios o dándole un giro a sus negocios.

Sin embargo para garantizar la competitividad de un país en economía naranja hay 3 claves que enumera el British Council: estructura, programas institucionales y políticas públicas. Pero sin estrategias que puedan ayudar a las empresas creativas es difícil impulsar un desarrollo económico que se base en estas.

Imagen: annoon028 en Freepik

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