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La curación de contenidos es un término que proviene del inglés content curation y, en la actualidad, es una labor de gran importancia dentro del marketing digital. Podemos realizar esta tarea gracias a las múltiples herramientas que nos ofrece la web.

No es fácil definir qué es, la mejor manera de explicar en qué consiste nos la da Rohit Bhragava cuando detalla las funciones del curador de contenidos: 

“Una persona cuyo trabajo no sea crear más contenido, sino dar sentido a todo el contenido que otros están creando, alguien que continuamente encuentra, reúne, organiza y comparte el mejor y más relevante contenido de un tema específico”.

Dos buenos ejemplos de content curation para entender el concepto serían las newsletters, como las de Jaime Mesa y Jaime Novoa (va de Jaimes, la cosa).

  • En la de Jaime Novoa, Dealflow, reúne cada semana los mejores contenidos que encuentra sobre el ecosistema startup. El valor está en el foco temático, el tiempo que ahorra a los que la reciben de buscar ellos el contenido y las opiniones e interpretaciones que él hace sobre los contenidos que comparte.
  • Del mismo modo, en la de Jaime Mesa, Ecommpills, agrupa los contenidos que considera más interesantes sobre el entorno eCommerce, sus píldoras de eCommerce y temas no code.

La implementación de estrategias de contenidos en las organizaciones ha crecido en los últimos años impulsada, entre otras cosas, por el crecimiento de las redes sociales y la mayor importancia del contenido para el posicionamiento orgánico de las webs. Esto ha llevado a tener usuarios saturados de contenidos, incapaces de procesar tanta información. La curación de contenidos nos permite seleccionar aquella información relevante y de calidad para nuestra audiencia.

Los pasos de la curación de contenidos

Buscar o, más bien, saber dónde buscar

Consiste en definir las fuentes donde vamos a extraer  la información y seleccionar las palabras clave que utilizaremos para la búsqueda. Actualmente, hay multitud de recursos que simplifican esta tarea pero sigue siendo fundamental que aportes tu criterio y conocimientos del sector que trates.

Filtrar

Una vez seleccionadas las fuentes de información tendremos (si lo hemos hecho bien) bastante contenido para trabajar. En este punto haremos una selección de aquello que sea más relevante y de mayor calidad en función de los intereses de nuestra audiencia.

Publicar

El paso más importante, aquí debemos aportar nuestra identidad y hacer que el trabajo anterior haya merecido la pena. Controla el número de publicaciones, combina diferente tipo de información y decide el canal más apropiado para compartir. No debemos olvidar que uno de los valores de la curación de contenidos es evitar a los usuarios la saturación de información, por lo tanto, evita excederte con la cantidad de contenido que compartas.

Las mejores herramientas de curación de contenidos

Como existen muchas plataformas, para ayudarte a elegir la mejor para tu negocio hemos consultado a expertos del sector, que nos recomendaron las más destacadas. Pero también recolectamos varias otras opciones que pueden ajustarse a lo que tu marca necesita. En ambos casos, el orden de los listados es alfabético.

Por otro lado, como los objetivos y las funcionalidades de cada herramienta son bastante particulares, decidimos hacer una subdivisión de acuerdo a los principales objetivos que persigue: búsqueda y recopilación, monitorización y programación.

Dejamos afuera a las newsletters, ya que las consideramos parte de otra clasificación, que puedes consultar en detalle en este enlace.

Si echas en falta alguna herramienta, no olvides de dejarla anotada en los comentarios para que podamos incorporarla en futuras actualizaciones 🙂.

Las mejores herramientas de curación de contenidos…

… otras que te pueden resultar muy útiles

… y divididas según su funcionalidad:

Herramientas de búsqueda y recopilación

Agregadores de contenidos

¿Sabes lo que son? Los agregadores de contenido son plataformas o aplicaciones a las que puedes subir enlaces a los post de tu blog para que lleguen a más usuarios. Además, te permiten combinar un gran número de fuentes de información en una sola plataforma. Los contenidos que te aparecerán en la portada de tu agregador serán los de mayor calidad, aunque siempre debes realizar una filtración por si acaso.

Las principales ventajas de los agregadores son que aportan visibilidad digital a los negocios, son una fuente para hacer curación de contenidos, mejoran tu reputación digital, incrementan el tráfico de tu web y aumentan el tráfico en tus redes sociales.

Algunos ejemplos de agregadores de contenido son: Bitácoras, Menéame, Paper.li y Reddit.

Anders Pink

Esta aplicación agrega dinámicamente contenido de millones de fuentes a partir de las cuales puedes crear informes (feeds de contenido) con una combinación de temas, palabras clave, sitios y fuentes. El contenido se actualiza cada pocas horas para traer el contenido más reciente y relevante sobre los temas que hayas seleccionado. Puedes ajustar el período de tiempo para ver el contenido de las últimas 24 horas o retroceder 3 meses.

La herramienta también te permite ver contenido (link que lleva a la fuente original), recomendar contenido a colegas en equipos privados, agregar comentarios, compartir a través de aplicaciones como Slack y Learning Platforms, o en las redes sociales.

Está disponible en español, francés, inglés, alemán, sueco, portugués e italiano. El plan básico de esta herramienta es gratis, aunque puedes adquirir uno de sus planes de pago cuyo monto dependerá de las necesidades del equipo.

Bookmark OS

Bookmark es una herramienta para administrar y organizar marcadores web, pestañas, tareas, notas y archivos.

Es un sistema sencillo para optimizar, organizar  y mejorar toda esa información que vamos guardando en los marcadores web durante años y que generalmente nunca más volveremos a abrir, por su estado de desorden indescifrable. Puedes elegir entre más de 10 temas, personalizar los tamaños de los iconos, colores de carpetas, columnas de listas, etc.

Dispone de un plan gratuito y otro Pro desde 36USD/año.

ContentGems

ContentGems es una plataforma que desde 2011 facilita el trabajo a los content curators. Esta herramienta es muy útil para encontrar contenidos relevantes para tu marca dentro de un flujo de trabajo personalizable. Cuenta con una búsqueda avanzada que permite filtrar contenido por temas, palabras clave, hashtags, etc., hacer un seguimiento de los mismos y compartirlo a través de distintos canales. La herramienta te enviará cada día al correo los contenidos que más te interesan.

Tiene una versión gratuita, que incluye hasta 2 filtros, 2 flujos de trabajo y dos destinos para compartir material. Luego, puedes elegir entre tres planes que van de los 10USD a los 299USD por mes.

Crowdynews

Esta herramienta de origen holandés lleva desde 2010 en el mercado ofreciendo a sus usuarios el mejor contenido curado en 25 idiomas diferentes. Puedes seguir temas y tendencias y la herramienta filtrará los artículos y publicaciones de redes sociales más destacados para que puedas disponer de contenido de calidad para compartir con tu audiencia. Ofrece servicios de curación específicos para editores y emisoras, para deportes, y para viajes. Usando inteligencia artificial, la plataforma encuentra los datos más relevantes de millones de artículos y publicaciones en redes sociales, permitiendo omitir el contenido de competidores. Es una herramienta gratuita.

Curata

Esta herramienta estadounidense (2007) te permite ir almacenando información importante que encuentres en la red y acceder a ella siempre que lo necesites. Además, puedes publicar (y programar) los contenidos curados en newsletters, en el feed de RSS, o en redes sociales como Facebook y Twitter con hashtags personalizables y atribuciones de autor. Se integra con tu CMS y con herramientas de marketing automation.

Con su software de curación de contenido (SCC) acceder a una amplia selección de contenido publicado online buscando por palabras clave, fuentes de noticias, autores, contenido marcado o compartido, etc. Luego, puedes organizar dichos contenidos y compartirlos fácilmente. El sistema cuenta con un motor de aprendizaje patentado que mejora sus resultados en función de lo que compartes y de cómo calificas los resultados.

No dispone de versión gratuita ni de prueba y debes ponerte en contacto con ellos para saber el precio del servicio.

Elink.io

Con esta herramienta puedes recopilar y compartir contenido sobre cualquier tema a través de un solo enlace web, por correo electrónico (Gmail, MailChimp y exportación HTML) o incrustándolo en cualquier sitio web/blog.

El contenido se crea automáticamente a partir de la elección que realices de fuentes RSS o carpetas de marcadores. Puedes aplicar filtros de palabras clave para incluir o excluir información. De acuerdo a tus preferencias, Elink.io publicará el contenido seleccionado a una hora específica todos los días, semanas o meses. El contenido puede enviarse como resumen, en forma de boletín o a cualquier lugar utilizando la integración de Zapier.

Puedes usar la herramienta de manera gratuita con funcionalidades bastante extendidas, o elegir uno de sus dos planes de pago: Pro (desde 15USD/mes) y Piloto automático (desde 45USD/mes).

Evernote

Es una aplicación móvil que te permite tomar notas, encontrar información rápidamente y compartir ideas con quien quieras, crear listas de tareas, gestionar proyectos, plazos, clientes y reuniones, etc. En definitiva, es como tener un secretario.

La principal utilidad en cuanto a curación de contenidos es que podrás guardar contenidos interesantes, hacer un filtrado y quedarte con la información que sea de calidad para tu audiencia. La herramienta se sincroniza con tu ordenador y con tu teléfono móvil, y puede integrarse con Google Drive, Google Calendar, Slack, MS Teams, Salesforce y Gmail.

Dispone de un plan básico gratuito, uno personal por USD6,99/mes, uno profesional por 8,99USD y otro pensado para equipos, que sale USD13,99 por usuario por mes.

Feedly

Feedly, como mencionamos anteriormente, es un lector RSS, agregador de noticias y contenidos. Desde su lanzamiento en 2008 se ha convertido en una herramienta esencial para la curación de contenidos.

Entre sus funcionalidades destacan las de buscar, filtrar y ordenar blog por categorías. Recibirás notificaciones cuando los blog que sigues publican algo nuevo y podrás guardar los post que te interesan para ver más tarde.

Cuenta con una versión gratuita en la web y en el móvil que permite seguir hasta 100 fuentes y organizarlas en 3 feeds. Además, tiene dos planes de pago que cuestan 6USD y 8,25USD por mes, con contrato anual.

Flipboard

Flipboard (California, Estados Unidos) es una plataforma gratuita bastante particular, ya que te permite crear tu propia revista online con los temas que más te interesen. Desde la plataforma, añades las categorías y/o temáticas sobre las que deseas ver información y la propia aplicación te genera una especie de publicación con esa todo el material recolectado.

Comienzas registrándote y obteniendo tu Perfil de Flipboard. En tu Perfil verás la opción “Crear una Revista”. Una vez hecha la curación, puede hacer que esta se vea como una extensión de tu web, un espacio a través del cual puedes compartir historias, vídeos e imágenes que enlazan con cada contenido.

Huzzaz

Es una herramienta de curación de contenidos para vídeo. Podrás crear colecciones de vídeos en torno a las temáticas que más te interesan y acceder a ellos en cualquier momento y lugar. Funciona en dos pasos: primero seleccionas videos de YouTube y/o Vimeo (se pueden agregar más hosts de video más adelante, como Facebook y Twitch) para que aparezcan en tu sitio web y luego insertas una galería de videos personalizada. Cuenta con 11 plantillas customizables, botón de búsqueda y compartir.

Es de uso gratuito, pero dispone de un plan de pago desde 9USD/mes (prueba gratuita de 60 días), con mucho más contenido y de mejor calidad. También puede usarse como plugin de WordPress.

InoReader

InoReader es un lector de RSS basado en contenido, un servicio en la nube para navegadores de web y dispositivos móviles iOS y Android que recopila feeds de noticias de fuentes en línea en un diseño unificado para el usuario permitiendo la personalización y colaboración con otros. Permite guardar los contenidos que vayas descubriendo entre sus más de 50 temáticas disponibles. Luego, podrás filtrarlos y organizarlos a partir de unas etiquetas que la aplicación agrega automáticamente al contenido que guardes para facilitar la navegación.

Cuenta con una versión gratuita que contiene publicidad y ciertas limitaciones como, por ejemplo, el número de suscripciones. En cuanto a los planes de pago, están el Supporter (1,67USD/mes), el Pro (8,99USD/mes) y el Custom (precio personalizado).

Instapaper

¿Te has encontrado alguna vez con una noticia que te interesaba muchísimo pero no podías leerla en ese momento? Gracias a esta herramienta podrás guardar rápidamente todos los artículos que te interesen: vídeos, recetas de cocina, letras de canciones, etc.

La herramienta sincroniza todo el material que guardas con cualquier dispositivo: iPhone , iPad , Android o Kindle, para que se almacene en él y esté disponible cuando tengas tiempo de ver/leer el contenido, incluso sin conexión. También podrás resaltar, comentar y compartir los contenidos, e incluso pasar textos a voz en dispositivos móviles.

Puedes probar Instapaper de manera gratuita y luego suscribirte con pago mensual (2,99USD) o anual (29,99USD).

LinkedIn Pulse

Se trata de la app de la conocida red profesional LinkedIn, que permite leer las noticias recientes más relevantes para cada usuario, dependiendo de sus preferencias y perfiles seguidos. Es gratuita y se encuentra disponible para iOS, Android y Windows Phone.

Pulse impulsa gran parte del contenido que ves en el feed de la página de inicio de LinkedIn y también tiene su propio contenido orgánico. Esta información se envía a millones de usuarios cada semana a través del resumen de correo electrónico.

Cuando instalas la aplicación, debes iniciar sesión con tu cuenta de LinkedIn y Pulse instantáneamente te muestra las noticias del día en función de la industria en la que trabajes, con quién estés conectado y a quién sigas. Cuando consideres que algo no resulta de interés, lo descartas y esa acción irá refinando la búsqueda de la aplicación.

Con esta aplicación también podrás:

  • Crear tus propios contenidos como si fuera un blog.
  • Compartir los contenidos curados en otras redes como Twitter o Facebook.
  • Acceder a estadísticas para ver el alcance de tus publicaciones.

Listly

Listly es una herramienta estadounidense (2011) de curación de contenidos que te permite recopilar información en forma de listas y compartirlas. Con Listly podrás votar y seguir las listas que te interesen, comentarlas y escribir opiniones sobre experiencia de usuarios. Además, te permite crear listados de imágenes, vídeos, aplicaciones o textos (e incluso poner enlaces de afiliados en ellas) y que la audiencia sugiera elementos para agregar.

Puedes utilizar la herramienta desde la aplicación web Listly, la aplicación iOS, la extensión de Chrome o el Bookmarklet para agregar cualquier cosa a cualquiera de sus listas.

Cuenta con una versión gratuita, un plan para blogueros o profesionales de marketing de contenidos por 4,99USD/mes o 49,99USD/año y otro para equipos de trabajo por el mismo precio.

Mix

Antes conocida como StumbleUpon, Mix es una plataforma gratuita muy útil porque te recomienda los mejores sitios web según tus intereses y gustos a partir de la información que obtiene de lo que has buscado anteriormente en la red.

Puedes utilizar esta herramienta descargando la aplicación (iOS y Android), o instalando la extensión Mix en tu navegador, que es mucho más fácil. Con cada clic, Mix memoriza lo que te gusta y te ofrece una lista de páginas que podrás leer, compartir y comentar con otros contactos en el momento que desees.

MyCurator

Es un plugin para WordPress que sirve para seleccionar contenido en torno a una temática concreta (en base a palabras clave y otros parámetros) y subirlo a tu sitio web con una imagen, una atribución y un párrafo para informar a los lectores sobre el material incluido. Esta herramienta asegura eliminar el 90% de los artículos basura y spam, ahorrando una gran cantidad de tiempo. Además, selecciona contenido en cualquier idioma y las traduce al idioma nativo de tu sitio

El plugin básico es gratuito, pero debes obtener una clave API para acceder a los servicios en la nube. Si necesitas seleccionar una gran cantidad de temas diferentes o para varios sitios, hay planes mensuales de pago que ofrecen más temas y más fuentes (incluye una prueba gratuita de 30 días).

Pearltrees

Es una herramienta gratuita que permite recopilar, almacenar y compartir de manera sencilla páginas web, archivos, fotos o notas. Puedes explorar nuevas colecciones en torno a tus intereses y colaborar con otros usuarios. Cada colección funciona como una carpeta en la que puedes organizar distintos elementos e incluso agregar otras otras colecciones.

Dispone de extensiones para Firefox y Chrome, un plugin para Internet Explorer y una aplicación gratuita para Android e iOS con 1 GB de almacenamiento. Con la cuenta personal (2,99USD/mes), avanzada (4,99USD/mes) o profesional (9,99USD/mes) podrás ampliar la capacidad hasta 1 terabyte, crear listas privadas, editar las páginas web que recopiles y recuperar citas, anotar, reorganizar el contenido, etc.

Pinterest

Pinterest es una red social, como seguramente ya sabrás, pero al mismo tiempo es una herramienta muy útil para archivar imágenes en tableros virtuales y clasificarlos por temáticas, autores, estética, etc., y para buscar inspiración en ellas. También puedes suscribirte a los tableros o perfiles que más te interesen para que te lleguen avisos sobre nuevo contenido, o compartir tus propias creaciones, salvo que prefieras mantenerlas ocultas.

Es de uso gratuito.

Pocket

Pocket, anteriormente conocido como ReadItLater, fue creada en San Francisco en 2007. Es una plataforma donde puedes guardar y etiquetar contenido con un solo clic. Las colecciones que guardes en Pocket no son públicas, pero pueden resultar muy útiles para almacenar toda la información que te interese de la web y disponer de ella cuando quieras.

Cuenta con un plan gratuito de funciones limitadas (guarda, lee, mira y escucha) y uno premium al que puedes acceder a través de una cuota mensual (4,99USD) o anual (44,99USD). Este último tiene muchas más funcionalidades como biblioteca permanente de todo lo que has guardado, etiquetas sugeridas, búsqueda en texto completo, capacidad ilimitada para resaltar y fuente de información premium.

Scoop.it

Scoop.it es una plataforma con la que puedes crear una página de temas y, la misma, te sugiere contenido según los intereses y las fuentes de noticias que hayas especificado (como los lectores RSS). Además, te permite etiquetar el contenido añadido a distintas categorías para facilitarte la búsqueda, poner una descripción y compartirlo como un recurso para tu audiencia.

Funciona de forma similar a Pinterest, aunque le da menos importancia a la parte visual, es mucho más descriptiva y cuenta con varias funcionalidades de curación de contenidos.

Puedes disponer de esta herramienta de manera gratuita o mejorar las funcionalidades contratando alguno de sus 3 planes de pago: Pro (desde 12,50USD/mes), Plus (desde 55USD/mes) o Enterprise (presupuesto a convenir).

Social Animal

Social Animal es una herramienta estadounidense de curación de contenido que monitoriza las palabras clave, los autores y los dominios que te interesan para ofrecerte un listado actualizado del contenido más relevante. Puede ver y compartir este contenido en línea u obtener un resumen diario por correo electrónico.

Es una plataforma de pago y cuenta con tres planes de suscripción que van de los 41USD a los 499USD, dependiendo de las funcionalidades que necesites y de si eliges pagar por mes o firmar un contrato anual (dispones de 14 días de prueba gratuitos).

The Tweeted Times

Esta herramienta te permite leer Twitter como si fuera un periódico personal y compartir información. A partir de tus preferencias busca y selecciona contenido basado en las actualizaciones de Twitter. Puedes explorar opiniones y encontrar perfiles de personas influyentes a través de tweets seleccionados.

La versión gratuita de este software te permite ver las actualizaciones más importantes de tus seguidores o especificar los temas sobre los que deseas recibir actualizaciones. Con el plan profesional (15USD/mes) tendrás muchas más funcionalidades como análisis de periódicos, dominio personalizado, feed RSS de periódicos, tus anuncios en el periódico y tweets automáticos personalizados, entre otras.

Herramientas de programación de contenidos

Buffer

Con esta herramienta de origen estadounidense puedes gestionar y programar contenidos en varias redes sociales a la vez: Instagram, TikTok, Facebook, Twitter, Pinterest y LinkedIn.

También permite medir y analizar los resultados obtenidos, saber qué contenidos tienen mayor engagement y saber quién ha interactuado con los contenidos curados.

Cuenta con un plan de uso gratuito que incluye hasta 3 canales sociales y 10 publicaciones por canal. Los planes de pago varían entre los 5USD y los 100USD mensuales, facturados anualmente.

Content Studio

Es una herramienta creada en 2016 con el objetivo de curar y gestionar contenido en las redes sociales. Con ella puedes descubrir, filtrar y compartir el mejor contenido, y disponer de múltiples herramientas para la publicación, planificación, análisis y automatización del mismo.

Es muy útil por la variedad de opciones que ofrece, una herramienta perfecta para descubrir tendencias, administrar tus perfiles en redes, reciclar publicaciones atemporales y realizar un análisis del rendimiento.

Lo puedes probar de manera gratuita durante 14 días y luego ofrece 3 planes de pago que van de los 20USD/mes a los 80USD/mes, con contrato anual.

Quuu

Luego de almacenar 6 años de datos revisados ​​a mano, esta aplicación echó mano a la IA para crear a «Robin», una herramienta optimizada para la curación de contenido. Robin te enviará publicaciones relevantes de distintas fuentes (blog, videos, podcasts, entre otras) todos los días basándose en las categorías que elijas de entre sus más de 500 opciones.

Para hacer uso de Quuu, debes seguir estos 3 simples pasos:

  1. Seleccionar los temas que te interesan.
  2. Decidir cuándo y cuántas veces al día deseas publicar en tus redes sociales.
  3. Dejar que la herramienta lo haga por ti o aprobar los contenidos de forma manual previamente.

Quuu se integra con SocialChief, Buffer, Hootsuite y HubSpot, entre otros. Cuenta con un plan gratuito que incluye 1 perfil social, 6 sugerencias al día, opción a compartir una vez en redes sociales y un feed de RSS. Además, dispones de dos planes de pago: Pro (desde 5USD/mes) y Business (desde 15,83USD/mes).

Netvibes

Es una plataforma que permite a las organizaciones recopilar, alinear y enriquecer el big data, ya sea interno o externo, estructurado o no estructurado, simple o complejo, y entregar esa información de la forma en que los usuarios quieren recibirla.

El software de Netvibes transforma grandes volúmenes de datos heterogéneos de múltiples fuentes en inteligencia de información significativa en tiempo real para ayudar a los usuarios a tomar decisiones informadas que mejoren los procesos comerciales y aseguren una ventaja competitiva.

En un mismo sitio puedes reunir todo tu contenido favorito de Internet, supervisar sitios web o fuentes RSS y personalizar tu tablero para realizar un seguimiento de lo que te interesa.

Ready4social

Es una plataforma española que te permite curar, filtrar, programar y compartir información en tus redes sociales de manera automática. También puedes decidir qué contenidos quieres publicar, dónde y en qué momentos del día. La herramienta buscará los contenidos por ti o colocará los tuyos propios, los organizará y los lanzará en base al plan que le hayas establecido.

Dispone de una versión gratuita, otra Pro por USD20+iva/mes (el primer mes sólo pagas 7USD) y otra Premium por USD47+iva/mes.

ShareIt  (de Social Pilot)

Esta herramienta te ayuda a descubrir, seleccionar y compartir el contenido más reciente de la web directamente en tus redes sociales. También puedes programar las publicaciones y filtrar la búsqueda por «relevancia» y «tiempo», por lo que se presenta como una alternativa a Curata y a Quuu. En la misma web puedes ver las comparaciones de funcionalidades con estas y otras herramientas disponibles en el mercado.

Puede integrarse con otras plataformas como Canva, Zapier, Feedly, Bit.ly, Box, Rebrandly y Sinply. Está disponible como aplicación para Android e iOS, y a través de extensiones para Chrome y Firefox.

Tiene 4 planes de suscripción, que varían entre los 29USD/mes y los 123USD/mes, con una prueba gratuita de 14 días. También cuenta con un programa de afiliados.

Triberr

Esta herramienta neoyorkina tiene como objetivo crear tribus o grupos de personas con intereses comunes que compartan contenido con los demás. 

Con la ayuda de la IA, te permite descubrir y compartir contenido de interés para tu audiencia de manera automatizada. El sistema funciona en tres simples pasos:

  1. Agregas sitios específicos, cuentas sociales o fuentes de palabras clave para monitorear diariamente y organizas las fuentes de contenido de toda la web en grupos de contenido.
  2. Triberr monitorea constantemente la web en busca de publicaciones actualizadas o artículos dignos de compartir de sus fuentes de contenido para facilitar la curación.
  3. Revisas e identificas el contenido que vale la pena compartir con tu audiencia y dejas que Triberr programe tus cuentas sociales.

Dispone de un plan gratuito con el que puedes crear una tribu con hasta 30 miembros, y dos planes de pago: Lite (20USD/mes), que incluye hasta 7 tribus y 50 miembros por tribu y Prime (50USD/mes), que incluye hasta 21 tribus y 75 miembros por tribu.

Upcontent

Esta plataforma estadounidense analiza millones de contenidos por mes para que puedas descubrir, colaborar y distribuir contenido relevante de terceros que te ayuden a convertir a los clientes potenciales en clientes leales.

Para hacer uso de la herramienta, sólo debes seleccionar un tema. Upcontent encontrará los resultados más relevantes y tu podrás filtrarlos, seleccionarlos y programarlos para compartir en redes.

Puede integrarse con varias otras herramientas, como Hootsuite, Salesforce, Lately, Hubspot, Buffer, Zapier y otras varias.

Cuenta con 4 planes de pago, que varían entre los 15USD/mes y los 265 USD/mes (con contrato anual los costes son menores).

Herramientas de monitorización

Buzzsumo

Buzzsumo es una herramienta que ofrece información relevante sobre cuáles son los contenidos más compartidos en redes sociales -los de tu negocio y los de la competencia- a través de una búsqueda que realiza a partir de un dominio o de una palabra clave.

También te permite programar alertas de contenido nuevo y saber cuáles son los contenidos más compartidos según el país, idioma, tipo (post, imagen, video), o influencers que lo han compartido para generar informes de análisis por asunto y otros filtros.

Cuenta con un plan básico gratuito que incluye hasta 10 búsquedas al mes. Los planes de pago varían entre los 99USD y los 299USD/mes y puedes probarlos sin cargo por 30 días.

DrumUp

DrumUp explora gran cantidad de contenido en la web en tiempo real y utiliza algoritmos sofisticados para recomendar las historias más relevantes para tu audiencia. La aplicación busca el contenido relacionado con tu negocio, lo muestra en un feed cada día y te permite programarlo en tus redes sociales. Además, incluye recomendaciones de hashtag, monitoriza y mide la participación de Twitter, LinkedIn y Facebook, funciona con múltiples cuentas de redes sociales y tiene una interfaz de usuario bastante fácil de manejar.

Puedes hacer uso esta herramienta en la propia plataforma, en su aplicación para Android/iOS, o a través de la extensión para tu navegador.

Tiene un plan gratuito limitado y 2 planes de pago de 15USD/mes y 39USD/mes, con un periodo de prueba sin cargo.

Postplanner

Esta herramienta realiza una búsqueda de la información más relevante para tu público en Facebook, Reddit, Google, Giphy, Twitter y RSS. Luego, programa dicha información y la comparte a través de páginas y grupos de Facebook, cuentas comerciales de Instagram, perfiles y páginas de LinkedIn, cuentas de Pinterest y perfiles de Twitter y TikTok.

Con Postplanner puedes hacer un seguimiento del impacto de estas publicaciones, consultar citas y temas de conversación relevantes de la web en su base de datos, recibir notificaciones cuando se mencionen tus marcas en artículos y publicaciones de blogs, almacenar y organizar todas sus fotos, videos y gifs en una biblioteca fácil de usar, personalizar las publicaciones, reciclar contenido y muchas otras funcionalidades.

Cuenta con 5 planes de pago, que inician en los 6USD/mes.

Sniply

Sniply es una herramienta de curación de contenidos que te permite acortar enlaces y agregar un Call to action (CTA) a todo lo que compartes. Crea diferentes CTA, aplica estadísticas de test A/B y analiza cuál de los dos obtiene mejores resultados. Cuenta con un editor para personalizar el color, el diseño, la ubicación de la página, el texto de la URL y el dominio web para cada uno de tus enlaces abreviados.

Se integra con Chrome/Firefox a través de sus extensiones de navegador, pero también funciona con otros navegadores.

Ofrece un plan gratuito y 4 de pago que se pueden probar de manera gratuita por 14 días: Plan básico (29USD/mes), Pro (79USD/mes), Negocio (desde 149USD/mes) y Agencia (299USD/mes).

Storyful

Storyful es una herramienta de origen irlandés que ofrece servicios como monitorización de noticias sociales, licencias de video y herramientas de gestión de riesgos de reputación para clientes corporativos. Ayuda a las organizaciones a identificar, evaluar y controlar las amenazas del nuevo entorno de información y desarrollar planes estratégicos para mitigar los riesgos potenciales.

Originalmente, esta herramienta fue creada por un grupo de periodistas a partir de la necesidad de difundir las noticias más rápido y utilizar contenido social para agregar contexto a los informes. En 2013, la empresa fue adquirida por News Corp y se convirtió en un servicio premium para medios, líderes empresariales e inversores.

TrendSpottr

TrendSpottr es una herramienta que predice tendencias emergentes, contenido viral y personas influyentes clave para cualquier tema en tiempo real. Utiliza una tecnología que permite detectar tendencias aceleradas con alto potencial viral e impacto en el mercado de Twitter y otras fuentes de datos, horas o días antes de que se vuelvan «populares» y alcancen la conciencia generalizada.

Puedes crear alertas personalizadas para cualquier palabra clave, tema o hashtag y obtener actualizaciones instantáneas por correo electrónico, de manera de llegar antes que la competencia. También te ayuda a identificar amenazas potenciales y tomar cartas en el asunto antes de que se transforme en una crisis. Para ello, se ha asociado con algunas de las principales plataformas de marketing social del mundo, incluidas Salesforce, HootSuite y Sprinklr.

Puedes probar la herramienta de manera gratuita por 7 días y luego acceder con un pago mensual de 199USD.

La curación de contenidos como aliada en tu estrategia de content marketing

Compartir contenido creado por terceros no tiene que ser visto como algo malo, ya que aporta varios beneficios:

  • Ahorro: Con la curación de contenidos ahorras tiempo y dinero respecto a la creación. Si tienes recursos limitados es una buena manera de empezar tu estrategia de marketing de contenidos.
  • Reputación dentro de tu sector: Si logras una buena curación de contenidos puedes llegar a ser una referencia de tu sector. Los usuarios están cada día más saturados de información y necesitan que alguien filtre lo más relevante para ellos.
  • Más publicaciones = mayor presencia. Especialmente relevante en sectores estacionales a los que les resulta difícil generar contenido propio fuera del período de actividad.
  • Awarness: Al compartir noticias de tu sector puedes llegar a nuevos usuarios gracias a las búsquedas que realicen, el uso de hashtags o por las publicaciones que comparte la gente de su entorno.

 

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